Los audiovisuales para facilitar el aprendizaje

 
A la hora de aprender, todos recordamos a profesores que nos impactaron por su forma de enseñar ya que usaron un medio diferente al libro, la tiza y la pizarra. Una imagen vale más que mil palabras. Y esto no sólo es un dicho, es una realidad, sobre todo a la hora de aprender. Es difícil que olvidemos una fotografía o una película y de ahí que muchos profesores utilicen los medios de comunicación para reforzar el aprendizaje. En el campo educativo los medios de comunicación audiovisuales pueden utilizarse para facilitar el aprendizaje de contenidos de diversa índole (pedagogía con imágenes). La pedagogía con imágenes consiste en aplicar todos los hallazgos del lenguaje de los medios de comunicación para explicar determinadas áreas. Existen temas de diversa complejidad que pueden entenderse mucho mejor con la visión de la realización práctica que en una explicación teórica clásica. Cuestión que debe tenerse en cuenta en la pedagogía ya que si se quiere formar a profesionales adaptados al 100% a la realidad laboral que les ocupe, es fundamental adaptarse y convertir las clases en algo más que un discurso teórico profesor-alumno.

Es necesario que el profesor asuma su nuevo papel de educador y sus nuevas tareas, aunque teniendo en cuenta que el uso de medios no puede constituir un hecho en sí mismo, ya que sería sólo un elemento de distracción. Si se usa un material sin pensar en su explotación didáctica se vacía de significado su propio contendido. Es fundamental que todo audiovisual se utilice con la clara vocación de formar, de facilitar el aprendizaje y de fomentarlo haciéndolo más sencillo al ser visual. La utilización de los medios de comunicación en las aulas o en la formación a distancia supone la utilización de periódicos, revistas, audiovisuales, incluso cómics, todo ello orientado a cumplir unos objetivos claros a la hora del aprendizaje. Todas estas innovaciones aumentan la eficacia del aprendizaje ya que enriquecen los limitados resultados de la información convencional de la formación basada en el texto impreso y la voz. Además, son motivadoras y estimulan la atención y receptividad del alumno, a la vez que fomentan la participación, la creatividad, el interés por un tema, la observación y el espíritu crítico. También es importante añadir, que el aprendizaje a través de los medios de comunicación permite que el alumno se ejercite en el uso de los materiales evitando el aprendizaje memorístico. Todos los centros de formación, además de escuelas y universidades, deben ser conscientes de lo rápido que avanza la sociedad y el mercado, para lo cual, deben adaptarse pronto a lo cambios y cuestionarse constantemente su metodología. MasterD ya ha avanzado en ese camino y sigue con los ojos bien abiertos ya que considera que la mejor forma de formar es conocer la realidad que nos rodea. Para eso tiene adaptada su metodología a las necesidades del tiempo que corre y utiliza los medios audiovisuales y las audiolecciones como un sistema más de enseñanza. Pero no se limita a su utilización, sino que MasterD se dedica también a la creación. Los contenidos que necesitan ser enseñados de otra forma para facilitar su comprensión, son preparados por MasterVisión, la televisión que ha creado la propia empresa para enriquecer contenidos y fomentar otras formas de aprender que hacen al profesional mucho más completo. MasterD intenta siempre estar en la vanguardia social y metodológica y de ahí su empeño por realizar contenidos originales y de calidad que orienten y fomenten al alumno y a sus intereses