Los mayores contribuyen a estrechar la brecha digital

 
MasterD inaugurará el próximo lunes 15 de octubre, en colaboración con el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, el curso piloto de formador de formadores en nuevas tecnologías, dirigido específicamente a personas mayores de 55 años.

El contenido del curso ha sido desarrollado dentro del Proyecto Europeo Gruntvig SenTrain ICT por asociaciones, universidades y entidades de España, Alemania, Polonia, Inglaterra y República Checa especializadas en la formación de personas mayores. Todo el material didáctico se editará bajo licencia Creative Comons y estará a disposición en la web del proyecto europeo www.sentrain.org.

El curso será impartido por MasterD en el salón de actos de La Casa de la Mujer de Badajoz (calle Padre Tomas s/n) y está destinado a unos 15 alumnos, que han acogido con gran interés esta iniciativa.

Los alumnos, mayores de 55 años, han adquirido las habilidades tecnológicas básicas en los nuevos centros del conocimiento de Extremadura. Una vez superado el proceso de alfabetización tecnológica, ahora se enfrentan a un nuevo reto: convertirse en formador de formadores en tecnologías de la información y la comunicación.

Estudios realizados por la compañía reflejan que el 80% de los usuarios de Internet tiene menos de 45 años y que este porcentaje se reduce vertiginosamente al aumentar la edad. Por ello MasterD y la Junta de Extremadura apuestan por romper la brecha digital existente para las personas mayores.

Montse Marquina, coordinadora de departamento de Proyectos de MasterD, señala que “el curso tiene especial interés ya que ataca dos problemas graves que existen en la sociedad europea: la marginación de nuestras personas mayores convirtiéndolas en dinamizadores de ellas mismas y la reducción de la brecha digital”. Asimismo, añade que “la Junta de Extremadura y MasterD pretenden que este curso sea el punto de partida de un proyecto consolidado con el que se logre un gran impacto a corto medio plazo en nuestra sociedad, cada vez más envejecida”.