Los principios del ordenamiento jurídico recogidos en el artículo 9 de la Constitución Española

 

El artículo 9 dela Constitución recoge varios principios:

1. "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos ala Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".

 Cuando habla de "poderes públicos" se está refiriendo a los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Todos (ciudadanos y poderes públicos) están sometidos a lo que dicta la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico (leyes, reglamentos, etc).

2. "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social."

Los poderes públicos han de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre los que se encuentran la libertad y la igualdad. También han de poner los medios para que los ciudadanos puedan participar de forma activa en la vida política, económica, cultural y social.

3. Es en este punto donde se recogen varios principios: "La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos."

Los vamos a ver de uno en uno:

PRINCIPIO DE LEGALIDAD.

Relacionado con lo que ya hemos visto en el punto 1 del mismo artículo 9. Implica el sometimiento a la ley de los ciudadanos y los poderes públicos. Nadie puede actuar en contra dela Ley(la Administración Pública tampoco).

PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA

Los distintos tipos de normas que conforman nuestros ordenamiento jurídico se ordenan jerárquicamente, tienen diferente rango. Las podríamos ordenar de rango superior a inferior:

En primer lugar estála Constitución(la podríamos definir como la norma de normas. Todas las normas, todo el ordenamiento jurídico ha de seguir los preceptos dela Constitución, no la pueden contradecir).

Por debajo situaríamos las Leyes : leyes orgánicas y leyes ordinarias

Por último: los Reglamentos

Como consecuencia de esta jerarquía, las normas de inferior rango no pueden contradecir lo dispuesto en normas de rango superior.

Si eres alumno, este tema lo verás con detenimiento en el tema 11 de tu temario.

PUBLICIDAD DE LAS NORMAS

Para que una norma pase a formar parte del conjunto del ordenamiento jurídico y sea considerada como tal, ha de publicarse en un diario oficial (BOE). Así se dan a conocer a todos los ciudadanos.

Para poder exigir el cumplimiento de lo establecido en una norma, ésta ha debido de ser previamente publicada, si no se considera que no tiene ninguna validez.

IRRETROACTIVIDAD DE LAS DISPOSICIONES SANCIONADORAS NO FAVORABLES O RESTRICTIVAS DE DERECHOS INDIVIDUALES

Una norma que tenga efectos no favorables NO puede ser aplicada a hechos cometidos con anterioridad a la publicación de la misma.

Te voy a poner un ejemplo: una persona es condenada por la comisión de un determinado delito (por ejemplo, un robo) a 5 años de prisión (en febrero del año 2006).

Con posterioridad a esta fecha, se modifica el Código Penal , en enero del año 2009, este tipo de delito se condena con 7 años de prisión. Esta norma será solamente aplicable para aquellos delitos que se cometan a partir de la fecha de publicación (enero del 2009).

 La persona que fué condenada a  5 años seguirá cumpliendo esta condena, no se le puede aplicar la de 7 años (por ser una norma posterior a la comisión del delito y ser además una norma que tiene efectos no favorables).

Otro ejemplo: Si una norma establece que un hecho que antes no era delito, a partir de ahora va a ser delito y por tanto se va a castigar, a esta norma no se le podría otorgar efectos retroactivos, porque es una norma desfavorable.

Como consecuencia, las personas que hubieran realizado el hecho que ahora es delito, pero que lo hubieran realizado con anterioridad a la aprobación de la norma que lo establece como delito, no podrán ser castigadas (metidas en la cárcel), porque cuando ellos realizaron el hecho que fuera, no era considerado delito.

SEGURIDAD JURÍDICA

Se han de poner los medios para que los ciudadanos conozcan el ordenamiento jurídico que les es aplicable (está íntimamente ligado con el principio de publicidad de las normas). El ciudadano ha de saber qué es lo que está prohibido y qué es lo que sí que está autorizado a hacer y cuáles son las consecuencias jurídicas de sus actos.

PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD

Los ciudadanos son responsables de sus actos , pero los poderes públicos también son responsables de sus actuaciones y también deben responder de los daños o perjuicios que causen a los ciudadanos.

INTERDICCIÓN DELA ARBITRARIEDAD DELOS PODERES PÚBLICOS

Este principio significa que se prohíbe que los poderes públicos (poder ejecutivo, legislativo y judicial),actúen arbitrariamente en el ejercicio de sus funciones.

Un acto o declaración es arbitrario cuando carece de toda explicación racional, o es contrario a la justicia o las leyes y ha sido dictado basándose únicamente en la voluntad y el capricho.