MasterD camina de la mano de las energías renovables

 

El sector de la energía renovable es un sector en auge que crece cada día a un ritmo vertiginoso. Es el futuro del planeta y parece que en España nos hemos dado cuenta a tiempo.

Actualmente hay alrededor de un millar de empresas trabajando en el sector de las energías limpias, de las cuales hay una veintena que tienen más de mil trabajadores. La mayoría de las compañías de este gremio son firmas tradicionales y asentadas que han reconvertido parte de su actividad hacia las fuentes de energía alternativa.

El conjunto del sector está bastante repartido geográficamente aunque las mayores concentraciones están en Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Andalucía.

Las energías solar y eólica son un yacimiento constante de empleo desde la década de los 90. En estos momentos, hay 188.000 empleos en el sector entre directos e indirectos. En los últimos cinco años, 2 de cada 3 empresas han incrementado sus plantillas y una empresa de cada cinco lo ha hecho de forma notable. Este crecimiento ha sido particularmente fuerte en los sectores fotovoltaicos y eólicos.

MasterD, en su empeño de ofrecer formación adecuada a la realidad constante de nuestro país y al avance de los acontecimientos internacionales, tiene en el curso de energía solar y eólica una de sus principales bazas, no sólo por su número de matriculados si no también por su potencial como creador de empleo.

A lo largo de 2007 se matricularon en este curso de energía solar y eólica 2898 personas, de los cuales alrededor de 1300 consiguieron su diploma antes de finalizar el año. Todos estos alumnos, al finalizar el curso se han encontrado una gran variedad de posibilidades ya que el mundo de las energías renovables está en constante evolución, siendo una de las alternativas más seguras de empleo.

Según el Centro de Referencia ISTAS de Energías Renovables, los contratos del sector son los más estables de la economía española ya que el 82% de los contratos son indefinidos.

La formación es indispensable para conseguir la estabilidad en el sector. La mayoría de los contratos temporales están vinculados a la baja cualificación, mientras la formación específica conlleva la calidad en el empleo del sector de las energías limpias.

Esta formación específica en energías renovables es una necesidad en el mercado que MasterD intenta satisfacer de la forma más profesional posible. Para ello, hemos creído que la mejor manera era vincularse a prestigiosas empresas del sector. En 2006, MasterD tenía acuerdos con 50 empresas del sector de la energía solar o eólica. En 2007, las empresas colaboradoras ya ascendían a 64. Entre estas empresas destacan algunas tan importantes como Solener, Gaelica Solar, AlterSolar, Iser, Gesolar, Buro Galicia, Aura Solar, SolyCia, Makro Energía, Solahart, Yuba, Disol, Ambio y las asociaciones, Asociación Solar de la Industria Térmica y Asociación de la Energía Eólica.

Además, MasterD ha conseguido ser miembro de una de las asociaciones de energía fotovoltaica más prestigiosa del país, la Asociación de Industria Fotovoltaica (ASIF).

Gracias a estas empresas, el futuro profesional conoce de primera mano la realidad de las energías renovables y, en muchas ocasiones, encuentra en estas empresas su primer empleo en el sector. En 2006, el 38% de los alumnos se colocó en la empresa en la que realizo las prácticas.

En lo que va de 2008, tres de nuestros alumnos forman ya parte de la plantilla de la empresa Dynasolar, dedicada a la energía solar térmica. Esta empresa está expandiéndose en el mercado español, por lo que puede extenderse la experiencia a otras provincias y, así, que más alumnos puedan encontrar en ella su futuro profesional.

Las energías renovables crecen a pasos agigantados y MasterD pretende no quedarse atrás y ser parte activa de la formación de los profesionales del sector.