Trabajo Social Sanitario

 

En este último mes, los Servicios de Salud de las Comunidades autónomas han ofertado plazas de trabajador social en el ámbito sanitario.

Baleares y Andalucía ya han publicado la convocatoria de 17 y 18 trabajadores sociales respectivamente entre turno libre y promoción interna.

Navarra ha ofertado 7 plazas, Galicia 6, Murcia 1, Castilla y León 5 por promoción interna, Aragón 5 plazas…

Pero,  ¿sabes cuáles son los objetivos y funciones del trabajador social sanitario?

Para comenzar, debemos pensar que los seres humanos no somos una suma de partes diversas, sino que somos el resultado de una complejidad biopsicosocial, de esta forma uno de los ámbitos profesionales del trabajador social son los Servicios Sanitarios, tanto en Atención Primaria de Salud, como en atención Especializada, un perfil que en el contexto sanitario adquiere una gran importancia, ya que la salud, la enfermedad y lo social están íntimamente relacionados.

Entre los objetivos del trabajador social en el ámbito sanitario se destaca el aportar al equipo sanitario el diagnóstico psicosocial de la persona enferma y establecer el plan de tratamiento ya sea individual, familiar o grupal de las problemáticas sociales que incide en el binomio salud-enfermedad.

Si quieres saber más sobre está profesión, te recomendamos que veas este vídeo de RTVE ”Para todos la2”

Para trabajar en el ámbito sanitario como trabajador social, suele hacerse a través del empleo público, por ello, el curso para la preparación de la oposición de Trabajo Social en los Servicios de Salud va dirigido a diplomados en trabajo social interesados en trabajar como trabajadores sociales sanitarios tanto en la atención Primaria como Especializada de Salud. Las pruebas para superar la oposición de trabajo social sanitario suelen constar en la mayoría de las comunidades autónomas,  de solo un ejercicio teórico tipo test.

El curso preparatorio de la oposición de trabajo social en el ámbito de salud  incluye un temario general con contenidos teóricos sobre trabajo social y servicios sociales y legislativos generales que te ayudarán en la preparación de la oposición de trabajo social.