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Las Matemáticas y el Cine

  • A lo largo de la historia, y generación tras generación, las matemáticas han sido una de las asignaturas menos queridas por los alumnos en los centros escolares pero existen recursos para minimizar este efecto.
  • Oposiciones Secundaria Matemáticas
 

Las matemáticas y el cine

 

Cuántas veces hemos oido: "¡no me gustan las matemáticas!" o "¡las matemáticas son muy difíciles!".

 

A lo largo de la historia, y generación tras generación, las matemáticas han sido una de las asignaturas menos queridas por los alumnos en los centros escolares, y donde más fracaso escolar ha existido.

 

El trabajo de los profesores es, a día de hoy, buscar metodologías que la hagan más atrayente y genere en los alumnos un interés y motivación por aprenderla.

 

Dentro de los múltiples y didácticos recursos que se pueden emplear para impartir la asignatura de matemáticas encontramos: juegos, programas informáticos, el aprovechamiento del entorno, Internet,…

 

De un tiempo a esta parte, uno de los recursos que también está siendo empleado y que está consiguiendo unos buenos resultados en las aulas es relacionar contenidos matemáticos con películas de cine.

 

Por ejemplo, La habitación de Fermat, es una película que se podría plantear en las aulas del último curso de la ESO para potenciar en los alumnos la resolución de acertijos y enigmas, además de tener una visión más amplia de los números primos y otros conceptos matemáticos más generales.

 

¿Conoces o has utilizado alguna película que trate algún contenido relacionado con las matemáticas o que pudiera tratarse en alguna clase del área de matemáticas?

 

Te animamos a qué participes ya que nos interesa mucho tu opinión.

1 respuestas a Las Matemáticas y el Cine

Tamara Sanz Cano

16 de Diciembre 2015
Buenos días, este año realicé un trabajo fin de grado sobre el cine y las matemáticas. Hay muchas películas o series que incluyen acertijos y algoritmos, aunque más bien orientados a secundaria o niveles superiores. Busqué en el cine animado, ya que requiere fórmulas matemáticas para crear los diseños una utilidad para el aula, aún así, me parecía que se podia dar otra vuelta y trabajar con discentes de primaria aplicando problemas que surjan en la película y cómo ellos lo resolverían, por ejemplo en la película de Monstruos SA emplean figuras geométricas para crear los escenarios y el juego de puertas, podemos pedir al alumnado que organice su lugar de estudio, ocio y descanso en función de qué actividades va a desarrollar. Hay múltiples actividades que relacionan la geometría y problemas de la vida cotidiana.
 
 

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