Bomberos Madrid »

Oposiciones bomberos Madrid: Información, requisitos y pruebas.

 
oposiciones bombero madrid

Oposiciones bombero Madrid: Requisitos y pruebas

 

Sabemos que ser Bombero es, probablemente, una de las profesiones más vocacionales de las que existen actualmente. No porque implique riesgo y peligrosidad en el desarrollo de la actividad sino por la oportunidad de ayudar a personas en situaciones de incendio o siniestro. Es una profesión que no sólo implica ser valiente sino conocer el trabajo y realizarlo lo mejor posible. Por ello, la oposición de Bombero no sólo valora las aptitudes físicas del aspirante sino, también, los conocimientos técnicos y las habilidades del candidato.

 

Las oposiciones de Bombero en Madrid no suele tener muchas diferencias respecto a otras convocatorias de otras localidades. Sin embargo, es cierto que puede haber variaciones en cuanto a requisitos o la estructura de la misma. Vayamos por partes:
 

  • Información general: En primer lugar, debemos de tener en cuenta la titulación exigida por la convocatoria. Es cierto que cada localidad o región puede exigir una titulación diferente. En muchos municipios la titulación exigida es o Graduado Escolar o Formación Profesional de primer grado equivalente. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Madrid exigen el Bachillerato o equivalente y la plaza se denomina “bombero especialista” desde 2008.

 

  • Requisitos: por regla general, los requisitos para bomberos de Madrid suelen ser comunes. Por una parte, los permisos de conducir que suelen exigir son el B y C e, incluso, pueden llegar a exigir el carnet C+E u otro para conducir vehículos de emergencia. Por otra parte, se debe poseer la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea teniendo la edad mínima exigida (suele ser de 18-21 años) y poseer las capacidades físicas para el desarrollo de la actividad.

 

  • Pruebas: las pruebas para la oposición de Bombero de Madrid suelen estructurarse de la siguiente manera:
     

1.Pruebas físicas: cada Comunidad autónoma suele elegir las pruebas a realizar en cada caso. No obstante, las pruebas físicas para bombero de Madrid suelen ser las siguientes:

  •  Subir a brazo una cuerda lisa.

  • Realizar un circuito seudo-táctico terrestre.

  • Realizar un circuito seudo-táctico acuático.

  • Carrera de velocidad sobre 110 m, con transporte de implementos

  • Carrera de resistencia sobre 1.500 m.

 

2.Pruebas teóricas: consiste en la realización de un examen tipo test de, aproximadamente, 100 preguntas. Los errores suelen restar.

 

3.Otras pruebas: dependiendo de la convocatoria, puede haber otras pruebas incluidas en la oposición como pueden ser: psicotécnicos (pueden ir enfocados a evaluar la inteligencia general del aspirante a través de test de razonamiento abstracto, numérico o series de figuras), reconocimiento médico y prueba de oficio (para valorar si el aspirante domina los conocimientos sobre materiales y/o habilidades en el manejo de herramientas como electricidad o fontanería).

 

Todas estas pruebas no tienen por qué producirse con este orden pero si suelen estar presentes cada una de ellas.

 

La preparación de estas pruebas supone dedicación y esfuerzo por parte del candidato. Por ello, es necesario la selección de una organización y planificación adecuada que permita evolucionar adecuadamente en cada una de las pruebas. La constancia y la persistencia es lo que dará sus frutos y es lo que permitirá al candidato alcanzar su meta: lograr una plaza como Bombero en Madrid.

 

Exhibición de Bomberos de Madrid

 

 

Sigue a MasterD Madrid en Google+.

También puedes seguir a MasterD Madrid en Facebook.

Fotos de MasterD Madrid en Flickr.

 
 

Nuevo comentario: