Ordenar y rentabilizar tus horas de estudio

 

Alguna vez has pensado que tu escritorio esta muy desordenado, has ido a buscar un material de estudio y no lo has encontrado, ver encima de la mesa mucha documentación te resulta agobiante… la solución es fácil, implanta en tu lugar de estudio el sistema 5 ESES.

Las 5 ESES son un sistema o técnica de gestión japonesa para alcanzar el éxito en tu preparación del examen. Pero sabes en qué consisten… Te lo explicamos:

  • Seiri: Eliminar. Consiste en tirar a la papelera o recoger todo aquello que no utilizamos desde hace mucho tiempo para preparar el examen.
  • Seiton: Ordenar. Una vez hemos eliminado todo aquello que no vamos a utilizar para estudiar debemos ordenar el material para nuestra preparación.
  • Seiso: Limpiar. Además de eliminar materiales de trabajo que no utilizamos es importante mantener limpio el lugar de ambiente, es decir no sólo el escritorio sino también los cajones y la habitación.
  • Seiketsu: Estandarizar. En el lugar de estudio debes mantener siempre las 3 eses anteriores, para ello debes decidir cómo se debe controlarse el orden, la eliminación y la limpieza. Por ejemplo es importante identificar correctamente cada archivador, para ello debes indicar con un nombre representativo cada una de las carpetas.
  • Shitsuke: Mantener. Todo el trabajo realizado no servirá de nada si no somos constantes y de vez en cuando repetimos el proceso.

¿Qué te parece? Nos ponemos a ordenar. Ya lo ves pequeños aspectos como mantener un puesto de trabajo ordenador pueden ayudarte a rentabilizar al máximo tu tiempo de estudio.

1 respuestas a Ordenar y rentabilizar tus horas de estudio

Sònia

11 de Diciembre 2014
Totalmente de acuerdo, no soporto ver papeles desparramados por ahí. Ocupan espacio, no se sabe qué son y hace perder tiempo el apartarlos o quitarlos cada vez.
 
 

Nuevo comentario: