Protección Animal »

La Protección a los Animales

 

 

Parece que por fin nos estamos concienciando con el tema del maltrato o el abandono animal. De un tiempo a esta parte y cada vez con mayor frecuencia, ya sea movidos por nuestros propios impulsos o ayudados por los mensajes que las protectoras o centros de acogida nos lanzan, nos vamos sensibilizando e intentamos ayudar a aquellos animales que se han quedado sin hogar, están enfermos, han sido víctimas de agresiones por parte de sus dueños o utilizados con fines de explotación en diferentes espectáculos.

 

Por supuesto, la batalla no está ganada. Queda mucho camino por delante. Facebook nos muestra cada día un sinfín de fotografías de perros y gatos abandonados, de caballos o toros torturados hasta la muerte, de seres que necesitan nuestra ayuda para lograr una vida digna. ¿Todos somos capaces de dársela? ¿Podemos conseguir su supervivencia? ¿Llegará un día en el que estas conductas cesen?

 

Por el momento y para adaptar la legislación española a las nuevas necesidades, originadas por estas y otras conductas que hacen daño a los animales, se han revisado los artículos del Código Penal que hacen referencia a los delitos relativos a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos, estableciéndose, principalmente, las siguientes modificaciones:

  • El abandono de animales domésticos pasa a constituir un tipo atenuado del delito de maltrato animal.
  • Se castiga a partir de ahora la explotación sexual  de animales.
  • Se modifica la redacción relativa a las conductas de caza de especies protegidas.
  • Se incluye como pena la de inhabilitación especial para el oficio, profesión o comercio de animales o para la tenencia de los mismos.

 

Esperamos que con este endurecimiento de las penas relativas a comportamientos ilícitos contra el mundo animal, se consiga disminuir, o mejor todavía, eliminar, todo aquello que les hace daño.

 

Para más información, nuestra profesora Pilar Guillen te explica todo lo relativo a la Protección de la Fauna y los Animales Domésticos en el siguiente vídeo: