Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cómo son las pruebas de las Oposiciones de Bomberos

Bomberos Pruebas Físicas

Preparar Pruebas Físicas Bomberos

 

Cuando dices estar preparando las oposiciones de Bombero, antes o después, a todos os hacen la misma pregunta ¿Y las pruebas físicas cómo las llevas?

 

QUIERO INFORMACIÓN

 

Todo el mundo tiene muy interiorizando que los aspirantes a bombero tienen que estar físicamente muy bien y preparar las pruebas físicas de las oposiciones. Y no deja de ser verdad: hay que estar fuerte y ser un deportista completo. Sin embargo, dependiendo de a qué convocatoria te presentes, tendrás que estar cerca de ser un atleta olímpico o simplemente estar en forma para tener las mejores marcas.

 

Se pueden observar muchas y grandes diferencias en el apartado de pruebas físicas si comparas distintas convocatorias. Algunas se parecen en cuanto a ejercicios, sí, pero otras no. Se parezcan o no los ejercicios físicos a realizar, es necesario tener en cuenta también el momento en el que se llevan a cabo dentro de la oposición, el número de ejercicios físicos a realizar, el baremo de calificación de cada ejercicio físico y la importancia que se le da dentro del global de las pruebas físicas, así como comprobar si las variables de peso, distancia o características de la prueba son exactamente las mismas, siendo la misma prueba. No es lo mismo que te pidan hacer un press de banca con 60kg que con 40 kg o que tengas que realizar un salto horizontal a pies juntos que con carrera previa, por ejemplo.

Vamos a analizar un poco más en profundidad las pruebas físicas de las convocatorias de bomberos.

 

A continuación os presentamos las pruebas físicas que suelen aparecer siempre, en cualquier convocatoria.

 

Pruebas Físicas Convocatoria Bomberos

Pruebas Físicas Oposiciones Bombero

 

Trepa de cuerda

Si no aparece esta prueba se realiza en su lugar una prueba de tracción vertical como son las dominadas.

Ahora bien, la longitud de la cuerda puede ir desde los 4 m. a los 7 m. y con la posibilidad de utilizar los pies o no, de estar cronometrada o no e incluso de la posibilidad de valorar técnicamente la subida o que te pidan subir y bajar. No obstante lo más habitual suele ser trepar 5-6 m los hombres y 4-5 m las mujeres, cronometrado y solo subir.

 

Prueba de resistencia de carrera

La distancia más habitual para medir la resistencia aeróbica de los aspirantes puede que sea la carrera de 1.000 m., no obstante la distancia de 1.500 m. y 3.000 m. son también muy habituales. Igualmente se pueden observar carreras de 800 m. y 2.000 m.

 

Circuito de agilidad o prueba combinada

Estos ejercicios sirven para comprobar la agilidad o varias capacidades físicas en la misma prueba. Pueden ser de los más simples o todo lo contrario, pruebas o circuitos muy específicos y con muchos recursos materiales que hacen casi imposible poder entrenarlos completos previamente. Planteando este tipo de circuitos el tribunal puede estar buscando conocer el potencial físico del aspirante en un entorno no conocido o mejor dicho no comprobado de antemano.

 

Prueba acuática

Es extraño encontrarse una convocatoria que no quiera comprobar el nivel de destreza de los opositores en el medio acuático. Las distancias más utilizadas para medir esta destreza son las pruebas de 50 m., 100 m. y los circuitos acuáticos donde hay que combinar distintas acciones dentro del agua como bucear, recoger anillas, cambiar de estilos o sortear un obstáculo.

 

Otras Pruebas Frecuentes - Oposiciones Bomberos

  • Carreras de velocidad: de 50,60, 100 y 200 m.
  • Press de banca por tiempo: desde mover 60 kg hasta 35kg. Lo más habitual 40-45kg hombres y 30-35 kg mujeres en 30 seg.
  • Saltos: tanto verticales como  horizontalmente, normalmente sin carrera previa.
  • Pruebas específicas de bomberos como las de control de vértigo y equilibrio o control de claustrofobia.

Pruebas poco comunes - Oposiciones Bomberos

  • Pruebas de equilibrio sobre un tablón situado a cierta altura y pudiendo tener que transportar un objeto.
  • Pruebas de flexibilidad, como el Sit and Reach o la flexión profunda de tronco.
  • Pruebas de levantamiento de peso desde el suelo a encima de la cabeza.
  • Pruebas de lanzamiento de balón medicinal.
  • Pruebas de subida de torre con lastre.

 

Para todas estas pruebas físicas cada convocatoria establece un baremo o sistema de puntuación que puede diferir mucho de una convocatoria a otra o simplemente poner una marca mínima a superar en cada ejercicio para ser apto o no apto en el mismo, teniendo en cuanta o no la edad de los aspirantes.

 

A la vista está que para ser bombero hay que superar distintas pruebas, por lo menos en el apartado físico, por lo que tenemos que ser conscientes de que unas convocatorias nos pueden beneficiar más que otras. Elige bien.

 

Diferencias pruebas físicas bomberos hombres y mujeres

En cuanto a las diferencias de las pruebas físicas exigidas atendiendo a la condición de hombre o mujer, cabe destacar que para oposiciones de carácter local como es el cuerpo de bomberos, no es reseñable ninguna localidad-zona en la que existan diferencias en las pruebas solicitadas entre ambos sexos, si bien es cierto que para cada una de las pruebas, los baremos de calificación pueden verse ligeramente “adaptados”.

  • En las pruebas de fuerza de tren superior pueden exigir pesos/cargas ligeramente superiores en los baremos masculinos, o un nº de repeticiones-tiempo límite de ejecución superior (cuando la prueba se lleva a cabo “en contra” del propio peso corporal).
  • Por el contrario, en las convocatorias que solicitan pruebas de flexibilidad, la exigencia suele ser más alta para el género femenino.
  • Para finalizar, pruebas de destreza como son las de claustrofobia y equilibrio presentan baremos de calificación iguales entre ambos sexos.

 

Cómo son las oposiciones de bomberos

Como en las pruebas físicas, el resto de pruebas de las oposiciones de bombero dependerán de la entidad que las convoque. Una vez explicadas en profundidad todas las pruebas físicas, vamos a indicar cuales son todas las pruebas de las oposiciones de bomberos.  

Prueba de conocimientos: cuestionario tipo test.

Casos prácticos: se debe desarrollar por escrito las actuaciones que se llevarían a cabo en un siniestro donde procedan a actuar los bomberos.

Prueba aptitud física

Prueba psicotécnica: cuestionario de tipo de test de aptitud memoria, numérica, espacial, verbal, mecánica, perceptiva y abstracto. ​

Prueba de callejero: en muchas oposiciones de Bombero piden tener conocimientos de la ciudad o la provincia donde el aspirante deberá desarrollar sus funciones. En MasterD, como centro referente en la preparación online, hemos desarrollado una aplicación que te permitirá entrenar el callejero de tu próxima convocatoria de una manera fácil y eficaz.

Callejero Oposiciones Bomberos

 

Prueba de claustrofobia y vértigo: realizar trabajos desde autoescalas, recorridos a ciegas por un circuito sinuoso, etc…

Prueba prácticas de oficios: prueba de carácter práctico consiste en demostrar que se tiene conocimientos propios de un oficio concreto; electricista, fontanero, albañil, etc…

Prueba de conducción: para bombero conductor, consistirá en realizar la conducción de un camión o de diferentes vehículos para demostrar la habilidad del opositor. 

Entrevista personal: donde se realiza entrevista para medir los rasgos de la personalidad y las aptitudes psicológicas adecuadas para el ejercicio de la profesión de bombero.

Reconocimiento médico

En la academia de oposiciones MasterD ofrecemos la mejor preparación del 100% de las pruebas de las oposiciones de bomberos, ¡es el momento!

 

Tipos de Pruebas Oposiciones Bomberos

Pruebas Oposiciones Bombero

Por Preparador Físico MasterD

15 respuestas a Cómo son las pruebas de las Oposiciones de Bomberos

16 de noviembre del 2021

Hola buenas, desde hace años tengo decidido que cuando termine el grado voy a opositar para ser bombero, pero hay un tema que me preocupa, las pruebas médicas.
Por lo que he leído es bastante amplia la lista de exclusiones médicas.
Una pregunta, ¿ Hay alguna forma de hacer las pruebas médicas ahora mismo? ¿ Antes de incluso empezar a opositar ?
No quiero orientar mi formación a unas oposiciones para que de repente no me permitan optar a la plaza.

Muchísimas gracias de antemano y sun saludo !

responder
16 de noviembre del 2021
Hola Yeray. Lo que puedes hacer es un chequeo médico completo para comprobar que no incurres en ninguna de las causas de exclusión médica recogidas. De esta forma podrás descartar cualquier problema y presentarte con toda tranquilidad a las oposiciones. Lamentable no existe ninguna forma de cambiar el orden de realización de las pruebas, incluyendo el reconocimiento médico. Un saludo.
Responder
20 de septiembre del 2020

Buenas tardes, soy Bombero en un país de Centroamérica , tengo 4 años de experiencia en incendios estructurales, forestales, en vehículos. Etc. Y 1 año como bombero auditor. Me gusta la carrera de bombero.

Tengo planes de irme a vivir a españa y quería ver como hacer para ingresar o meter papeles en alguna estación de bomberos de españa. Alguien me puede orientar un poco. ¿ se puede optar por un puesto de bombero sin tener nacionalidad española? Muchas gracias.

responder
22 de septiembre del 2020

Hola Enrique.



Con tu experiencia ya tendrías mucho trabajo ganado para poder aprobar las oposiciones en España y poder ser bombero. Sin embargo, necesitarías tener nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea para opositar.



Un saludo.


Responder
17 de agosto del 2020

Es imprescindible tener el carnet C, aunque no vaya a postularse por bombero conductor?

responder
20 de agosto del 2020

Hola Carlota.



Dependerá de la convocatoria, pero en la mayoría de ellas, es un requisito obligatorio.



Un saludo.


Responder
09 de junio del 2020

Siendo mujer ¿Cuales son las posibilidades de ser aceptada?

responder
10 de junio del 2020

Hola Camila.



No hay ningún tipo de discriminación por género, podrías acceder sin problema si eres válida para el puesto, con la mismas posibilidades que el resto de compañeros.



Un saludo.


Responder
02 de marzo del 2020

Cuanto tiempo suele costar sacar estas oposiciones?

responder
06 de marzo del 2020

Hola Bertran.



Es difícil determinar un tiempo. Cada persona es un mundo y dependerá en gran parte de su disponibilidad, capacidades, tiempo que pueda dedicarle y muchos más factores.



Un saludo.


Responder
13 de febrero del 2019

Todas las pruebas físicas de Bomberos. ¡Ánimo a todos los opositores!

responder
29 de diciembre del 2018

Este año va a ser definitivo para conseguir tu plaza. Ánimo y a por todas

responder
08 de diciembre del 2018

Buena info Alejandro Muchas gracias, Buenas oportunidades se avecinan compañeros; A darlo todo.

responder
04 de diciembre del 2018

Buenas oportunidades se avecinan con tanta oferta de empleo, y encontrar una academia tan versátil, completa y con tantas garantías es una suerte.

responder
04 de diciembre del 2018

Ánimo a los opositores. Todo esfuerzo merece su recompensa.

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: