Oposiciones Guardia Urbana »

Pruebas Físicas Oposiciones Guàrdia Urbana

 

Pruebas Físicas Oposiciones Guardia Urbana

 

Las pruebas para las oposiciones de Guardia Urbana cuentan con 6 pruebas, todas ellas de carácter obligatorio y eliminatorio. Dentro del apartado de las pruebas, el apartado encargado de valorar la aptitud física del aspirante se realiza en cuarto lugar y solo se tiene la posibilidad de realizarse si se han superado las tres pruebas anteriores y, si además, la puntuación obtenida en ellas se encuentra dentro de las 700 mejores calificaciones.

 

Para poder llevar a cabo las pruebas físicas, el mismo día de su ejecución, los aspirantes deberán entregar al Tribunal Calificador un certificado médico expedido, como máximo, 3 meses antes de las pruebas.

 

Las pruebas físicas de las oposiciones a Guardia Urbana a realizar son:

  • Press de Banca: El objetivo de la prueba es medir la fuerza y resistencia muscular del tren superior del aspirante. Para esto, los opositores se deben colocar en posición decúbito supino, sobre un banco, con ambos pies apoyados en el suelo. A la señal del tribunal, tendrán que comenzar con la flexo-extensión de brazos (en dirección vertical) desde la posición de brazos extendidos. Durante la ejecución del ejercicio, las manos tienen que agarrar la barra con una anchura similar a la de los hombros o, ligeramente superior (sin estar permitido el uso de guantes o magnesio) y no se puede balancear la cadera, para compensar la fuerza ejercida con el tren superior. El ejercicio se da por finalizado, una vez finalizado el tiempo límite de 45´´ o por voluntad del aspirante. Se dispone de un solo intento.
     
  • Circuito de agilidad: Destinado a valorar la agilidad de los aspirantes. Este circuito se deberá realizar lo más rápidamente posible empezando sentados, con las piernas flexionadas a 90º, y las manos apoyadas en el suelo para, posteriormente, realizar las siguientes acciones. El aspirante deberá dirigirse hacia una colchoneta y realizar una voltereta, pasar por debajo de una valla, correr hasta el plinto y sobrepasarlo, pasar por debajo otra valla, saltar de nuevo una valla y, tras el salto, agarrar y ponerse sobre los hombros un saco pesado transportándolo sin que toque el suelo un recorrido de ida y vuelta. Tendremos 2 intentos no consecutivos y se contará el que marque mejor tiempo.
     
  • Course Navette: Destinado a valorar la capacidad aeróbica máxima y la capacidad de adaptación al esfuerzo. Consiste en realizar desplazamientos entre dos líneas paralelas situadas a 20 metros entre sí, al ritmo que marcan unos pitidos cuya frecuencia sonora va aumentando a medida que se avanza en la prueba. Esta prueba tiene 1 solo intento.

 

Para la realización de las pruebas será obligatorio el uso de ropa y calzado deportivo. La puntuación de los ejercicios se lleva a cabo según baremos de calificación: por edad y por sexo. Siendo valorados cada uno de estos ejercicios de 0 a 6 puntos, con una exigencia mínima de 1 punto para que el ejercicio no sea considerado nulo.

 

Para aprobar las pruebas físicas de las oposiciones de Guardia Urbana y pasar a la siguiente habrá que obtener un mínimo de 4 puntos en una escala de 0 a 6. Hay que tener en cuenta el porcentaje de importancia que tiene asignado cada uno de estos ejercicios:

  • 30% la prueba de tracción general
  • 30% el circuito de agilidad
  • 40% la course navette

 

Pruebas Físicas Guardia Urbana - Oposiciones MasterD

 

Prepara las pruebas físicas y no te quedes sin tu plaza en la convocatoria de las oposiciones a Guardia Urbana.