Querer es poder

 
Muchos fracasos de la vida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron. (Thomas A. Edison)

No es extraño que, cuando  nos encontramos en la  soledad de nuestra habitación de estudio, con nuestra gran cantidad de apuntes, cansados después de varios meses de esfuerzo, nos entren las dudas: ¿Y si no estoy suficientemente preparado? ¿Y si lo que estoy haciendo es perder el tiempo? ¿Y si abandono?

En realidad, todas estas dudas suelen generarse porque tenemos miedo, miedo a quedarnos en blanco durante la celebración de nuestra oposición, miedo a caer enfermo y que todo lo estudiado no valga para nada, y sobre todo, miedo a no aprobar la oposición y que todo este tiempo invertido lo demos por perdido.

Debes saber que todo el mundo tiene miedo y que existen técnicas para intentar superarlo. Entre ellas podemos utilizar las siguientes: tener claros nuestros objetivos, tener seguridad en nosotros mismos y sobretodo pensar que cuando aprobemos la oposición todo este esfuerzo habrá merecido la pena.

Además debes recordar que en realidad tienes más potencial que el que crees tener. Esto es una verdad como un templo, cuando nos ponemos a hacer algo  a menudo solemos sorprendernos más tarde con lo que hemos sido capaces de lograr. Y el hecho de estudiar, nunca supone una pérdida de tiempo, lo aprendido siempre nos resultará útil.

Por otro lado, piensa que si dejas la oposición seguramente te remorderá la conciencia porque pensarás que podías haberlo logrado, además seguro que hay gente en peor posición que la tuya, y la mejor de todas: ¡hay gente que ya lo ha conseguido!, así que tu también puedes conseguirlo.

El hecho de seguir adelante aunque el resultado sea negativo muestra una gran  fuerza de voluntad.

Y tras esta charla para animarte, concluimos este blog con otra frase.

La energía y la perseverancia conquistan todas las cosas. (Benjamin Franklin)