Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Qué se necesita para Ser Policía Nacional?

Requisitos Policía Nacional

Requisitos Policía Nacional 2023

La Policía Nacional es el cuerpo que tiene como misión proteger el libre ejercicio de los derechos, libertades y garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Si esta es tu vocación, debes saber que para formar parte de esta institución deberás presentarte a las Oposiciones para ser Policía Nacional. La preparación física, mental y el dominio de contenido específico con claves para superar estas oposiciones.

Tener la nacionalidad española, estar en posesión del título de bachiller y tener una estatura mínima de 1’65 metros los hombres y 1’60 las mujeres son algunos de los requisitos que debes cumplir para presentarte a las oposiciones. A continuación, te detallamos todos los requisitos y exclusiones médicas que necesitas conocer para ser Policía Nacional. 

Oposiciones Policía Nacional

 

Requisitos para ser Policía Nacional

Ser Policía Nacional en España es una profesión que requiere un compromiso serio con la seguridad ciudadana y el cumplimiento de la ley. Los requisitos para ingresar a esta profesión son rigurosos y se dividen en diferentes categorías.

 

Requisitos Generales para ser Policía Nacional

Entre los requisitos generales para ser Policía Nacional se encuentran los siguientes:

  • Nacionalidad española: este requisito es obligatorio para cualquier aspirante a Policía Nacional en España. Por lo tanto, es necesario que se disponga de la nacionalidad española para optar a una plaza.
  • Edad mínima y máxima: la edad mínima para participar en las oposiciones es de 18 años, mientras que la edad máxima es de 65 años.
  • Altura mínima: es necesario tener una altura mínima de 1,65 metros para los hombres y de 1,60 metros para las mujeres.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio de cualquier Administración Pública: se requiere que el aspirante no tenga antecedentes penales ni haya sido separado del servicio de cualquier Administración Pública.

 

Requisitos Específicos para ser Policía Nacional

Además de los requisitos generales, también se exigen requisitos específicos a los aspirantes a Policía Nacional, entre los que destacan:

  • Título de Graduado en Bachillerato o equivalente: el aspirante debe poseer el título de Graduado en Bachiller o un título equivalente para poder optar a la plaza.
  • Permiso de conducción de la clase B: es necesario que el aspirante disponga del permiso de conducción de la clase B para poder realizar determinadas tareas en el cuerpo.
  • Declaración de portar armas: confirmación del compromiso de portar armas, y en caso necesario utilizarlas, mediante declaración del aspirante.

 

Requisitos para Aspirantes Provenientes de Tropa y Marinería

Si el aspirante proviene de tropa y marinería, deberá cumplir los mismos requisitos generales y específicos mencionados anteriormente. Además, deberá haber cumplido al menos cinco años de servicio efectivo en las Fuerzas Armadas.

 

Exclusiones Médicas Policía Nacional

¿Cuáles son las causas de exclusiones médicas?

  • Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo.
  • Exclusiones relacionadas con los ojos o la visión: estrabismo, desprendimiento de retina, etc.
  • Problemas de audición u oído.
  • Enfermedades relacionadas con el aparato locomotor.
  • Dolencias del aparato digestivo, como úlceras.
  • Problemas del aparato cardiovascular.
  • Enfermedades de tipo respiratorio, como asma bronquial.
  • Dolencias del sistema nervioso: epilepsia, depresión, jaquecas, etc.
  • Psoriasis, eczemas y otros problemas de piel o faneras.
  • Procesos patológicos como diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Siempre es recomendable revisar las bases de las últimas convocatorias de Policía Nacional para saber si se reúnen los requisitos.

 

Preparación Oposiciones Policía Nacional MasterD

 
 

Motivos de Exclusión durante el Proceso de Oposiciones de Policía Nacional

Durante el proceso selectivo para ingresar en la Policía Nacional en España, existen una serie de causas por las que un aspirante puede ser excluido del mismo. Es importante conocer estas causas antes de presentarse a la convocatoria para evitar problemas y asegurarse de cumplir con todos los requisitos necesarios.

Entre las principales causas de exclusión se encuentran:

  • No cumplir los requisitos generales y específicos establecidos en la convocatoria, como la edad, la titulación requerida, la altura mínima, etc.
  • Condena por delito doloso, a menos que haya obtenido la rehabilitación o haya transcurrido el tiempo de cancelación de antecedentes penales.
  • Sepraración mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.
  • Condena por sentencia firme a la pena de pérdida de la condición de funcionario público.
  • Exclusión del acceso a la función pública por incurrir en alguna causa de incapacidad o incompatibilidad.
  • Exclusión del servicio de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Es importante tener en cuenta que estas causas de exclusión pueden variar según la convocatoria y que cada una de ellas será valorada de forma individual por el tribunal correspondiente.

En cualquier caso, si un aspirante es excluido del proceso selectivo, tendrá derecho a interponer recurso de alzada ante la autoridad convocante en el plazo de un mes a partir de la notificación de la exclusión.

 

Por MasterD

50 respuestas a ¿Qué se necesita para Ser Policía Nacional?

14 de noviembre del 2023

Buenas tardes, Soy colombiano, tengo 29 años, tengo nacionalidad española. Actualmente vivo en Colombia y estoy terminando la universidad, como profesional en administración de empresas, si convalido mis estudios universitarios en españa, con licenciatura podria optar a una plaza? Ya que cumplo con el resto de requisitos. Gracias.

responder
17 de noviembre del 2023
Hola Miguel Ángel,

Si convalidas tus estudios y esa convalidación corresponde al bachiller de España o equivalente, sin problema.

Un saludo.
Responder
31 de mayo del 2023

Hola, Tengo 18 años, he terminado bachillerato y me gustaría ser policía nacional.
Tengo fenilcetonuria controlada y no se si esto puede perjudicarme para entrar en la Academia

responder
12 de junio del 2023
Hola Marina. Para problemas tan específicos, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
Responder
24 de febrero del 2023

Hola, yo fui Policía en mi país de origen, eso puede servir y hasta que edad es máxima.

responder
28 de febrero del 2023
Hola Marvin. Lamentablemente, haber sido policía en otro cuerpo de otro país, no supondría ninguna ventaja en el proceso selectivo. Un saludo.
Responder
25 de octubre del 2022

Holà,
soy de nacionalidad española, con tener bachiller francés se puede presentar en las opciones?

responder
25 de octubre del 2022
Hola Abderrahim. Siempre que convalides este título en el Ministerio de Educación de España, podrías presentarte sin problema. Un saludo.
Responder
24 de octubre del 2022

Buenas, quería saber si haciendo prueba de acceso de superior equivale para optar a opositar.
O en su defecto si aprobase la prueba de medio o superior me equivaldría o tendría que ejercer ese año ese grado . Gracias

responder
25 de octubre del 2022
Hola Esteban. Sería suficiente con tener aprobada la prueba de acceso a Grado Superior, siempre que esta vaya acompañada del título de ESO. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.
Responder
24 de agosto del 2022

Hola,

Con un certificado de profesionalidad podría presentarme a las oposiciones?

responder
01 de septiembre del 2022
Hola Miriam. Lamentablemente no, al no ser un título equivalente a Bachillerato. Un saludo.
Responder
30 de enero del 2021

Hola buenas tardes,

Soy Biologo formado en genética clínica, tengo 30 años, y me gustaría saber cuales son los pasos para llegar a ser policía cientifica. Ando un poco perdido en el tema.
Un cordial saludo

responder
02 de febrero del 2021

Hola David.



En primer lugar, tendrías que aprobar unas oposiciones y obtener plaza en el CNP. Posteriormente, tendrías que seguir procedimientos internos para ser asignado en esa escala, aunque con esta titulación, es posible que pudieras acceder directamente a estos prodecimientos una vez tengas cierta experiencia en el cuerpo. Para salir de dudas, te recomendamos consultar con el propio CNP, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa.



Un saludo.


Responder
11 de diciembre del 2020

Hola,

Tengo dudas sobre si ser VIH positivo sigue siento un factor para ser NO APTO en el reconocimiento médico, ya que he leído que se está intentando quitar pero me gustaría saber si sigue en vigor.

responder
14 de diciembre del 2020

Hola Pedro.



Sí, tecnicamente sigue siendo un factor para ser NO APTO en el reconocimiento médico, pero es más permisivo. Anteriormente, era causa de exclusión automática. Ahora, cada caso pasa a valorarse de manera individual, por lo que las personas con VIH podrían opositar siempre que así lo determine el tribunal médico.



Un saludo.


Responder
29 de octubre del 2020

Buenas tengo el titulo de técnico de auxiliar eso no me valdría para poder presentarme

responder
30 de octubre del 2020

Hola Pepi.



Si tienes un título de Grado Medio o Grado Superior, podrías presentarte.



Un saludo.


Responder
01 de octubre del 2020

Hola, me llamo Giorgia Del Vaglio y me interesa esta salida profesional. Pero no tengo nacionalidad española, soy italiana con residencia española. Siendo las cosas así ¿No podría presentarme no?

responder
01 de octubre del 2020

Hola Giorgia.



Lamentablemente no, necesitarías primero obtener la nacionalidad española para poder presentarte.



Un saludo.


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: