REALIDAD VIRTUAL »

Realidad virtual y aprendizaje

 

En la actualidad, la educación se está considerando como un entorno bastante apropiado para aplicar la Realidad Virtual, gracias sobre todo, a que permite a los estudiantes poder interactuar con un ambiente artificial y captar su atención mediante su inmersión en mundos virtuales relacionados con diferentes campos de conocimientos, lo cual puede contribuir en gran medida al aprendizaje de los contenidos de cualquier materia.

 

Según García Ruiz (1998), a partir de los experimentos de Sherman y Judkins (1994), en la Universidad de Washington, con esta tecnología los estudiantes "pueden aprender de manera más rápida y asimilar información de una manera más consistente que por medio del uso de herramientas de enseñanza tradicionales (pizarra, libros, etc.), ya que utilizan casi todos sus sentidos. Los estudiantes no sólo pueden leer textos y ver imágenes dentro de un casco de Realidad Virtual sino que, además, pueden escuchar narraciones, efectos de sonido y música relacionados con el tema que están aprendiendo. Por medio del uso de los guantes de datos, los estudiantes pueden "sentir" la textura, dimensiones e inclusive la temperatura de objetos virtuales que existen dentro del mundo virtual".

 

Numerosos estudios de la aplicación de este tipo de tecnología a la enseñanza están basados en la teoría de que los conocimientos se aprenden y retienen mejor cuando se experimentan directamente, conocimiento en primera persona, si tenemos en cuenta que la mayoría de nuestros conocimientos los adquirimos a través de experiencias naturales, directas y de forma implícita al no ser conscientes de estar aprendiendo.

 

Además, el uso de esta tecnología puede permitir a los estudiantes comprender ciertas materias más abstractas y complejas en mayor medida que con la utilización de los métodos tradicionales de enseñanza.

 

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la utilización de la Realidad Virtual aporta una motivación adicional al alumno, le anima a aprender y a seguir “investigando” por el mundo virtual.

 

¿Podemos medir la eficacia de esta tecnología?

A la hora de medir el nivel de aprendizaje obtenido a lo largo de un curso, los educadores utilizan la taxonomía cognitiva de Bloom, la cual establece una serie de objetivos educativos que, ordenados de menor a mayor según su dificultad, son:

  1. Conocimiento.
  2. Comprensión.
  3. Aplicación.
  4. Análisis.
  5. Síntesis.
  6. Evaluación.

 

La Realidad Virtual permite alcanzar los niveles más elevados de esta taxonomía cognitiva. La siguiente tabla muestra esta relación con los tres últimos niveles:

 

Nivel

Realidad Virtual

Análisis

Un Mundo Virtual permite explorar un sistema complejo y su funcionamiento con el fin de determinar cómo interaccionan todos sus componentes, o tal vez para restablecer un proceso no operativo.

Síntesis

Un Mundo Virtual simula un conjunto de mecanismos, operaciones unitarias y teorías que deberán ser “mezcladas” para generar un proceso que proporcione el producto deseado.

Evaluación

Un Mundo Virtual permite explorar y comparar dos procesos diferentes que generan el mismo resultado, y así contrasta el beneficio de cada proceso. En base a esto, se puede proponer un tercer proceso con ventajas sobre los anteriores gracias a lo aprendido.

 

En definitiva, podemos concluir diciendo que la Realidad Virtual es una tecnología que se puede aplicar al ámbito de la formación al permitir al alumno sumirse en procesos de estudio inaccesibles en los métodos tradicionales. Además, cuenta con el valor añadido de fomentar el interés y la motivación por aprender al estar haciéndolo de una manera interactiva en lugar de estar aprendiendo pasivamente.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Bloom, B., Krathwohl, D.: “Taxonomy of educational objectives: Handbook I, the cognitive domain”, David McKay Company, Nueva York (EEUU), 1956.

 

  • De Antonio, A., Villalobos, M. y Luna, E.: “Cuándo y cómo usar la Realidad Virtual en la Enseñanza”, revista de Enseñanza y Tecnología, Enero-Abril 2000, 26-36, 2000.

 

  • La Cruz, M. y otros: “Educación y nuevas tecnologías ante el siglo XXI”, revista Comunicación y Pedagogía, Nº 164, 25-39, Barcelona (España), 2000.

 

  • Vera Ocete, G., Ortega Carrillo, J.A. y Burgos González, M.A. Etic@net. “La realidad virtual y sus posibilidades didácticas”,  nº 2, ISSN: 1695-324X. Granada (España), diciembre 2003.