Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Requisitos de las Oposiciones de Justicia

Estudiar Oposiciones Justicia

TRABAJAR EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 

Las Oposiciones de Justicia son las que cuentan cada año con un mayor número de plazas convocadas en la OEP. Por esta razón, estudiar para trabajar en la Administración de Justicia es una opción muy interesante.

 

En contra de lo que piensan muchas personas, no es necesario haber estudiado la cerrera de Derecho para trabajar en esta Administración, tampoco hay exclusiones médicas ni el idioma autonómico es un requisito. Estás son parte de las dudas más comunes que surgen a la hora de preparar las oposiciones de justicia. Por eso, en el siguiente artículo, vamos a aportar los consejos más importantes que hay que conocer para poder trabajar como funcionario en la Administración de Justicia.

 

¿Cuáles son los requisitos para estudiar las Oposiciones de Justicia?

 

Pero, lo primero que debemos conocer son los requisitos para poder participar en estas oposiciones. En primer lugar, hablaremos de los requisitos comunes a los tres cuerpos generales:

 

  • Ser español, mayor de 16 años (salvo en Auxilio Judicial, para el que se requiere ser mayor de 18 años) y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo al que aspira.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de alguna de las Administraciones Públicas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten, salvo lo dispuesto en las convocatorias.

 

¿A qué cuerpo me puedo presentar con mi titulación?

 

En contra de lo que creen muchas personas, para trabajar en la Administración de Justicia no es necesario haber estudiado Derecho:

 

  • Si tienes el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, podrás optar por una de las 1.810 plazas de Auxilio Judicial.
  • Si dispones del título de Bachiller o Técnico, además de a las plazas de Auxilio Judicial, puedes optar también a las 2.656 plazas de Tramitación Procesal y Administrativa.
  • Y con el título de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente podrás optar por las anteriores plazas y también por las 1.476 plazas de Gestión Procesal y Administrativa.

 

¿ En una Comunidad Autónoma con lengua cooficial, es obligatorio hacer un examen de catalán, euskera, valenciano o gallego?

 

No. En las oposiciones de Justicia, el idioma autonómico no es un requisito para presentarse en estos territorios ni suma puntos en la fase de concurso, de modo que no se tiene en cuenta para obtener plaza. El opositor podrá optar por acreditar su nivel de idioma o hacer un ejercicio de carácter optativo, y una vez publicados los listados de aprobados con plaza, se valorarán las titulaciones presentadas y convocará a los aspirantes a la realización de esa prueba opcional. Pero la puntuación obtenida por el idioma autonómico solo surtirá efectos para establecer el orden de los aspirantes a la hora de elegir destino en la Comunidad Autónoma correspondiente, no para la obtención de plaza.

 

¿Hay exclusiones médicas y/o prueba de aptitud física?

 

No. Tal y como se indica en los requisitos generales, basta con poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo al que aspira.

 

¿Es necesario ser funcionario interino para poder presentarse?

 

No, en absoluto. Se trata de una convocatoria de turno libre abierta a todas aquellas personas que reúnan los anteriores requisitos. Es más, en la red podrás encontrar numerosos artículos en los que se desmienten los falsos mitos del concurso-oposición. Te recomendamos que te informes bien antes de dejar escapar la oportunidad que ofrece la convocatoria más importante de Justicia de los últimos 10 años.

Hace solo unos meses os informábamos de cómo iba a afectar el concurso-oposición a las próximas convocatorias y compartíamos las opiniones de MasterD de una de nuestras alumnas que aprobó en el último concurso-oposición de Justicia sin necesidad de sumar puntos en la fase de concurso…¿Qué más necesitas para decidirte a preparar tus oposiciones?

 

Academia Oposiciones Justicia

 

Por Javier Plo

7 respuestas a Requisitos de las Oposiciones de Justicia

29 de enero del 2020

soy de Rumania, pero llevo viviendo en España mas de 30, trabajando, me puedo presentar a Auxilio Judicial

responder
17 de febrero del 2020

Hola Iagri.



Para poder presentarte a Auxilio Judicial, necesitas tener la nacionalidad española.



Un saludo.


Responder
05 de abril del 2019

Desde luego, son muchísimas plazas, y en la OEP de 2019 han aprobado otras tantas más. La verdad es que estas oposiciones prometen!!

responder
21 de marzo del 2019

¡Qué interesante! No sabía que no tenía que haber estudiado derecho para poder presentarme a este tipo de oposiciones

responder
20 de marzo del 2019

Ya solo con el número de plazas que se va a convocar, merece la pena. ¡El puesto de trabajo bien merece el esfuerzo!

responder
20 de marzo del 2019

La verdad es que tienen muy buena pinta estas convocatorias. Además, los temarios no son muy largos, lo cual facilita bastante las cosas. Gracias!

responder
19 de marzo del 2019

Interesante para preparar las oposiciones de justicia. Puede dar miedo de primeras al ser concurso-oposición, pero las posibilidades de plaza son muchas!!!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: