MasterD Málaga »

Temario Oposiciones Bomberos: Acciones Correctoras

 

Preparación Oposiciones Bombero Málaga

 

El pasado miércoles  20 de septiembre realizamos en MasterD Málaga un taller de repaso de una de las unidades del temario de las oposiciones de Bombero. En esta sesión nos hemos centrado en "Acciones Correctoras".

 

La gran relevancia de este tema radica en lo esencial que es para un bombero el saber entender que un riesgo estructural de un incendio tras un incidente, como puede ser un incendio o un terremoto, puede poner en riesgo tanto su vida como la muchas otras personas. Son muchas las tensiones y deformaciones a las que se ven sometidas las edificaciones, que en algunos casos son recuperables y en otros irreversibles.

 

Debemos saber reconocer patologías. La información que nos pueden aportar incluso la geometría y el sentido de las grietas en una fachada es muy completa ya que nos puede indicar desde un fallo en la cimentación, a un terreno que está cediendo o un movimiento debido a construcciones cercanas. 

 

Aprender a diferenciar distintos materiales de construcción y su comportamiento ante el fuego nos ayudarán a abordar situaciones que inicialmente se caracterizan por la incertidumbre y donde el reducir el tiempo de intervención es vital. Para ello una de las maneras son las Acciones Correctoras​, uno de los conocimientos que se encuentran dentro del temario de las oposiciones de bombero que pueden ser muy variadas, desde el apuntalamiento, al acodalamiento o entibación según sean verticales y horizontales.

 

Superando tópicos, no todas las situaciones que resuelven los bomberos son aquellas en las que el fuego es el protagonista. De hecho, según registro, en los últimos años ha sido algo menor del 50%.

 

Elegir un buen temario de oposiciones es esencial para la superación de éstas, ya que puede marcar la diferencia entre aprobar y conseguir una plaza. Para ello hay diferentes consejos que puedes seguir como conocer que los contenidos sean fiables, que la estructura sea la adecuada, un lenguaje entendible y, lo más importante, que el temario esté actualizado.

 

Academia Bomberos Málaga