OPE 2017 »

El Gobierno fijará la tasa de reposición en las oposiciones

  • OPE 2017: El Gobierno estudia fijar la tasa de reposición de las oposiciones para ofertar más empleo público que en años anteriores. Una de las ventajas será la reducción de la interinidad de un 25% al 8%.
  • OPOSICIONES 2017: ¿A qué oposiciones me presento este año?
 

OPE 2017: Tasa Reposición Oposiciones

 

Según informan diversos medios de comunicación, se da audiencia a que el Ministerio de Hacienda y Función Pública tiene previsto ofertar más empleo público que el año anterior. Se trata de dar cabida al mayor número de plazas que se pueda, eliminando para ello los actuales límites en las tasas de reposición de las oposiciones.

 

Hasta el momento no se cubrían la totalidad de plazas vacantes en los diferentes ámbitos, dejando, por falta de presupuesto, muchas plazas desiertas. Sin embargo parece que en los sectores de Educación, Sanidad y Justicia, se repondrá el 100% de las bajas por jubilación con nuevos empleados públicos. Además, la Función Pública estaría dispuesta a aumentar, también, la tasa de reposición de los servicios de atención directa al público como las oficinas de DNI, Seguridad Social o la DGT, entre otros.

 

Es sin duda alguna, una magnifica noticia para todos aquellos que llevan tiempo viendo mermada sus posibilidades de opción a la consecución de tan ansiada plaza, por la restricción a la hora de ofertar las que iban quedando vacantes estos años.

 

Parece por tanto que finaliza una etapa de recortes en cuanto a oferta de empleo público, viendo la movilización que se espera. Resaltar que dicha tasa de reposición quedará fijada en el 50% para el resto de los sectores, salvo para los denominados prioritarios, para los que ya no existían límites como Inspección de Hacienda o de Trabajo.

 

Así, todo ello se negociará próximamente con la intención de tener cerrado este capítulo antes del día 30 de marzo, fecha fijada para la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, tal como ha anunciado Hacienda. Uno de los principales objetivos que tiene Hacienda es el de reducir la tasa de interinidad de un 25%, con el que contamos actualmente, a un 8%.

 

Con las expectativas puestas en la pronta oferta publica, los sindicatos consideran aún insuficiente esta eliminación de la tasa de reposición y reclaman la creación de más de 300.000 empleos que se han perdido en el sector público desde 2011 por efecto de no sustituir a los jubilados y por la eliminación directa de puestos de trabajo por los recortes presupuestarios.

 

Comités como CCOO o UGT han pedido al ministro de Hacienda la convocatoria de, al menos, 360.000 plazas y un aumento del salario del funcionario, por lo menos acorde al IPC de 2017. Este aumento salarial se quiere para no seguir perdiendo poder adquisitivo como se lleva haciendo desde el comienzo de la crisis, ya que en 2010 se aprobó la bajada del 5% y en años posteriores se congelaron salarios.

 

Hay que resaltar que de no eliminarse totalmente las tasas de reposición, la pérdida de empleo público se agravará en los próximos años debido a que seis de cada diez trabajadores del sector público tiene más de 50 años y más de 200.000 están cercanos ya a la jubilación.