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Temarios Oposiciones

  • Temarios oposiciones | Uno de los factores más importantes a la hora de opositar es contar con un temario de calidad y sobre todo actualizado. Pilar, profesora de oposiciones, nos da las pautas para elegir un temario.
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Temarios Oposiciones

 

Mi amiga Andrea ha decidido ser opositora. Le fascina la idea de conseguir un trabajo estable y bien remunerado, acorde a su nivel académico y en el que podrá desarrollar sus conocimientos y proyección laboral.

 

Cómo escoger un temario de oposiciones

Tiene muy claro el Cuerpo al que quiere acceder y hace unos días me requirió para que desde mi experiencia como profesora, le aconsejase en la elección del temario. Como pautas básicas a tener en cuenta le he recomendado las siguientes:
 

  1. Que los contenidos sean fiables, elaborados por personal cualificado y especialista en la materia concreta. Evidentemente, no debe admitir material plagiado ni recogido de fuentes no oficiales.
     
  2. La materia debe estar correctamente estructurada, siendo acorde con el programa oficial de la convocatoria en cuestión. Si un Ministerio elabora un programa con contenidos organizados en cinco bloques, los manuales que utilicemos habrán de dividir el temario en esos mismos cinco bloques. De esta forma evitaremos despistar al opositor, que además ganará en certeza y confianza hacia la Editorial.
     
  3. Hay que huir del uso excesivo de un lenguaje muy ténico, sobre todo cuando se elaboran temas de oposiciones para las que se requiere un nivel de estudios de bachiller o inferior. Por supuesto, en ocasiones es inevitable; si reproducimos artículos de una norma, si hablamos de impuestos, de partes de un vehículo…, tendremos que llamar a cada cosa por su nombre, pero esto no impedirá que junto a la explicación imprescindible se añada otra que aproxime al lector a aquello que estudia y le facilite el estudio.

    A mí siempre me han dicho: “Explícalo como si se lo contases a alguien que no tiene ni idea y parte de cero”. Me parece un buen apunte. Los ejemplos, gráficos y fotografías también ayudan.

    Por descontado, en niveles superiores, es normal que el léxico vaya ganando en dificultad pues se parte de una base previa exigida al opositor (grado/diplomatura/licenciatura), lo que le coloca en una posición “más cómoda” ante lo escrito.
     
  4. Las oposiciones contienen temas legislativos en mayor o menor medida. Dicho esto, hay que recordar que la ley es susceptible de cambiar y de hecho, lo hace con frecuencia. Las actualizaciones del temario deben ser primordiales y se tienen que facilitar al opositor. ¿Alguien se imagina estudiando la pena de muerte en el delito de asesinato, o definiendo el delito de estupro? La respuesta es no y se lo tenemos que agradecer a quienes se esfuerzan cada día en comprobar qué cambia y qué se mantiene igual. El Código Penal ya no es el mismo ni la mayoría de normas españolas, ya que estas han de adaptarse al tiempo en que les toca vivir. Quienes se encargan de elaborar contenidos han de involucrarse en el proceso creativo porque en caso contrario, el receptor estará estudiando cosas desfasadas, resultando una pérdida de tiempo y dinero, además de que lo aprendido no le valdrá para nada en el examen.

    Recordemos que no solo las normas cambian, cualquier campo de estudio evoluciona y hay que estar atentos a ello.
     
  5. Muy importante me parece que el material elegido transmita pasión. Pasión que sus creadores habrán sabido plasmar en él, ilusión por enseñar, ganas de comunicar,  deseos de resultar útiles para otras personas.

 

En MasterD intentamos cumplir con todos estos requisitos, pues nos gusta ser parte de un proceso que termina alcanzado una meta: ver realizado un sueño.

 

 

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