Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Autonómicas

trabajar fuerzas y cuerpos seguridad

Quién son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España

 

Las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son una de las oposiciones que más interés suscitan entre los aspirantes por diversos motivos. Cada año se convocan plazas para la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales, Ejército, Bomberos, Forestales y demás cuerpos locales y autonómicos.

¿Te gustaría preparar las oposiciones a las FCSE? Si tienes la vocación profesional, estás en uno de los mejores momentos para opositar, pero, antes de hacerlo, debes conocer en qué consisten las pruebas y las particularidades de cada uno de los cuerpos. A continuación, te explicamos cuáles son las principales FFCCSE.

 

Número de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encargan de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana y se dividen en tres niveles administrativos: nacional, autonómico y local.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

En el nivel nacional se encuentra el Cuerpos Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil. Ambos cuerpos actúan en el territorio nacional y, por lo tanto, dependen del Ministerio del Interior.

Fuerzas y cuerpos de Seguridad Autonómicos

En España hay Comunidades Autónomas que cuentan son sus propios cuerpos de policía autonómica que se diferencian del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil:

  • La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco.
  • Los Mossos d’Esquadra es la policía autonómica de Cataluña.
  • La Policía Foral es la policía autonómica de Navarra.
  • El Cuerpo General de la Policía Canaria, más conocido como policía Canaria, es la policía autonómica de las Islas Canarias.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Locales

Las policías locales son las que dependen de cada municipio y, según la zona, se denominan policía local, municipal o Guardia Urbana. Las más importantes son la Policía Municipal de Madrid y la Guardia Urbana de Barcelona.

Además de los anteriores, existen otros cuerpos que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), Policía Portuaria y de Agentes Forestales.

 

Funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de diferentes funciones.

La vocación profesional es uno de los rasgos que caracteriza a los opositores que deciden prepararse para uno de los cuerpos. En muchas ocasiones, se trata de un espíritu motivado por la trayectoria familiar.

Como explica, Alicia Pérez Félez, docente y entrenadora personal de MasterD, en los últimos años ha aumentado el porcentaje de mujeres que aspiran a una de las plazas. Aunque por el momento prima el género masculino, hay convocatorias autonómicas para las que se reservan un porcentaje de plazas del total para ser ocupadas por mujeres.

 

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abreviado

FCSE, FCS, FFCCS son abreviaturas que responden a las siglas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Como indica la Ley Orgánica que regula este Cuerpo, las FCSE tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las siguientes funciones.

 

Ventajas Oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Son muchas las ventajas de preparara las oposiciones de FCSE. Además de ventajas de ser funcionario, si accedes a uno de los cuerpos de seguridad de la Administración podrás disfrutar de ventajas como la promoción interna, la conciliación familiar y personal o ayuda a la vivienda y alquileres, entre muchas otras.

¿Tienes la vocación de pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? ¡Es tu mejor momento! La determinación, el esfuerzo, la constancia y contar con la mejor preparación serán las claves te ayudarán a conseguir tu plaza. En la academia de oposiciones MasterD contamos con el mejor equipo de expertos que te guiará hacia tu éxito.

Los cuerpos que más plazas convocan cada año son los nacionales: Policía Nacional y Guardia Civil. En la última OEP, se aprobaron cerca de 5.000 nuevas plazas entre los dos cuerpos.

Además de esto, destacan las oposiciones de Tropa y Marinería, con una media de plazas de 3.500 por ciclo convocado, y normalmente se convocan 2 ciclos cada año.

 

Cómo acceder a las Fuerzas y Cuerpos

En primer lugar, debes tener muy clara tu decisión. Para ello, debes conocer toda la información sobre los requisitos y pruebas de acceso de cada cuerpo. En la academia de oposiciones MasterD te ofreceremos asesoramiento personalizado.

Si tienes claro que quieres superar las oposiciones a los Cuerpos de Seguridad del Estado y autonómicos, es el momento de preparar tus oposiciones. Recuerda, el esfuerzo, constancia y con la mejor preparación específica serán las claves de tu éxito.

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: