Oposiciones Policía Nacional Escala Ejecutiva »

¿Quieres ser Inspector de Policía? Este es su trabajo

Compartir: 
 
Cómo ser Inspector de Policía

TRABAJO Y FUNCIONES ESCALA EJECUTIVA POLICÍA

 

A menudo, cuando pensamos en las oposiciones de Policía Nacional, nos viene a la mente la Escala Básica. Pero no debemos olvidar que también existe otro grupo dentro del Cuerpo Nacional de Policía: la Escala Ejecutiva. A través de las oposiciones a esta escala ejecutiva podrás obtener un puesto como Inspector de Policía.

 

Oposiciones Policía Nacional Escala Ejecutiva

 

Funciones de un Inspector de Policía

¿Cuál es el trabajo de un Inspector de Policía? El puesto de Inspector de Policía recibe un grado de responsabilidad más amplio que el Policía Nacional de Escala Básica. Son los encargados de la actividad investigadora del cuerpo, de recibir y gestionar la información policial y tiene la responsabilidad inmediata en la ejecución de los servicios. Además, se encargan de coordinar y supervisar las unidades y en última instancia pueden adoptar funciones de apoyo en la ejecución de actividades policiales.

En otras palabras, el Inspector de Policía es un rango superior dentro del CNP, la figura responsable, encargada de dirigir la Escala Básica en sus operaciones y de manejar las informaciones. Esto no quiere decir que un Inspector de Policía no pueda realizar labores físicas cuando un operativo lo requiera o que no tenga que involucrarse en primera persona en las funciones propias de un Policía Nacional de Escala Básica.

 

Cómo ser Inspector de Policía

¿Cómo ser Inspector de Policía? Como ya hemos señalado, para poder conseguir un puesto como Inspector de Policía es necesario presentarse y aprobar las oposiciones de Policía Nacional en Escala Ejecutiva. Los requisitos de estas oposiciones son más exigentes que en escala básica, aunque se mantienen la mayoría de ellos: tener la nacionalidad española, ser mayor de 18 años de edad, compromiso de portar armas, permiso de conducción clase B, etc. La gran diferencia es que se exige una titulación universitaria de Grado.

 

Pruebas Oposiciones Inspector Policía

¿Y cuáles son las pruebas? Al contrario de lo que pueda parecer y aunque las funciones principales de un Inspector de Policía no sean físicas, también se realizan pruebas físicas para estas oposiciones, consistentes en un recorrido reflejado en un gráfico en las bases de cada convocatoria, un ejercicio de dominadas y una carrera de 1.000 metros. Además se realizará un cuestionario tipo test de 100 preguntas pertenecientes al temario, la resolución de un supuesto práctico y una prueba de idiomas. Por último se procederá al reconocimiento médico (para descartar exclusiones médicas) y  test psicotécnicos.

 

Pruebas Policía Nacional MasterD

23 de septiembre del 2020
hola, los inspectores de policia llevan uniforme?
24 de septiembre del 2020

Hola Carmen.



Todo miembro de la Policía Nacional tiene uniforme oficial.



Un saludo.


22 de septiembre del 2020
hola buenas, me gustaría ser inspector de policía. y ahora mismo estoy en 2º de bachillerato de artes, aunque creo q me voy a cambiar al de ciencias sociales, debido a q quiero estudiar criminología o un doble grado de derecho y criminología. Estas carreras me podrían dar acceso a la escala ejecutiva; es decir inspector de policía? y si en caso de que no me pudiesen cambiar de bachillerato y tenga que hacer una carrera relacionada con artes podria acceder igualmente o tendría algo más de importancia hacer las carreras que ya mencione antes.
Un saludo.
Gracias.
23 de septiembre del 2020

Hola Alejandro.



Cualquier titulación de Grado Universitario te serviría para poder presentarte a las oposiciones de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional.



Un saludo.


18 de septiembre del 2020
hola soy daniela y me gustaria preguntar algunas cosas aun estoy en la ESO pero me encantaria ser inspectora de policia nacional y me gustaria que me respondiera algo
si quiero ser inspectora que tendria que cojer letras o ciencias ? ya de eso que es mejor ir a un bachillerato o coger ciclo formativo
y ahora mismo estoy aprendiendo defensa personal eso me puede poner en el curriculum.
gracias me gustaria que alguien me contestara me gusta mucho desde muy pequeña lo he soñado
22 de septiembre del 2020

Hola Daniela.



Para poder opositar a Inspectora directamente, deberías estudiar una carrera universitaria, independientemente de la rama que escojas en Bachillerato: ciencias o letras. También podrías opositar con ciclos formativos de cualquier tipo, pero únicamente a la escala básica. Por otro lado, hacer defensa personal no te supondría ninguna ventaja a nivel de acceso, aunque sí para facilitarte el aprendizaje en caso de entrar en la academia de Ávila.



Un saludo.


16 de septiembre del 2020
Hola.
¿Para ser inspectora de homicidios que se tendría que hacer?
17 de septiembre del 2020

Hola Evelia.



Para poder desempeñar ese cargo necesitarías tener un título de Grado Universitario específico y realizar un proceso selectivo, ya sea interno desde la escala básica, o directamente desde la escala ejecutiva.



Un saludo.


31 de agosto del 2020
Cuántos temas hay que estudiar para inspector?, o son los mismo que los de la policía nacional?
02 de septiembre del 2020

Hola Jalal.



Actualmente el temario de la Escala Ejecutiva consta de 73 temas.



Un saludo.


18 de abril del 2020
hola :
querría preguntarles que si es posible que en unos años sería posible que la estatura mínima se quitara o bajara. Gracias.
22 de abril del 2020

Hola Inés.



Por el momento no se ha publicado ninguna información al respecto. Informaremos si esto se produce.



Un saludo.


12 de abril del 2020
hola buenas, teniendo 2 tatuajes visibles, podria presentarme?
13 de abril del 2020

Hola Lucía.



Siempre que no sean ofensivos o discriminatorios, podrías presentarte sin problema.



Un saludo.


06 de septiembre del 2019
Y si te operas la vista podrías?
09 de septiembre del 2019

Hola Lara.



Si de esta forma, cumples con los requisitos de agudeza visual mínima, no tendrías problema.



Un saludo.


09 de julio del 2019
Hola, tengo una duda. Si tengo problemas de vista, se admite el uso de gafas o lentillas o se considera ésto un impedimento para acceder al cargo?
09 de julio del 2019

Hola Pablo.



Para poder ser Policía Nacional necesitas cumplir con unos requisitos de agudeza visual mínimos, sin la necesidad de gafas, lentillas u otros elementos correctores.



Un saludo.


22 de mayo del 2019
Hola, me gustaria saber si con 43 años podria presentarme a las oposiciones de inspector de policia aunque no haya limite de edad. mi duda estaría en la entrevista personal, si no sería un inconveniente. gracias
22 de mayo del 2019

Hola Juan Antonio.



Si cumples con todos los requisitos y estás en condiciones de ejercer, la edad no será ingún inconveniente en la entrevista personal ni en el resto de pruebas que conforman el proceso de selección.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: