Unidades Ertzaintza »

¿En qué unidades se divide la Ertzaintza?

Oposiciones Ertzaintza | ¿Has pensado en ser Ertzaina? Una vez que hayas superado las pruebas para la Ertzaintza, tienes diferentes unidades para elegir y a las que optar una vez dentro.

Oposiciones a la Ertzaintza con MasterD

 

¿En qué unidades se divide la Ertzaintza?

 

¿Has pensado en ser Ertzaina? Una vez que te has superado las oposiciones de Ertzaintza y entres a formar parate de la policía autonómica vasca, tienes diferentes unidades para elegir y a las que optar una vez dentro.

 

¿Conoces cuáles son estas unidades y cómo se dividen?

 

Además de la Dirección y la Jefatura de la Ertzaintza, existen tres ramas a las que poder optar:

 

·         División de Protección Ciudadana

·         Oficina Central de Inteligencia

·         División de Investigación Criminal

 

Son en la división de protección ciudadana y la división de investigación criminal donde se concentran más agentes, y dentro de estas dos es en la primera donde se estructura alrededor de un 70% de la plantilla.

 

La División de Protección Ciudadana de la Ertzaintza es la unidad que se encarga de patrullar las calles. Más de 4.000 ertzainas son parte de esta unidad, la más amplia del cuerpo. Como uniforme llevan un uniforme azul oscuro con gorra y cazadora roja. Dentro de la División de Protección Ciudadana existen diferentes ámbitos o unidades a los que poder optar:

 

-  Jefatura Central de Apoyo Táctico: Donde se encuentra la Unidad Brigada Móvil, la Unidad de Vigilancia y Rescate y la Unidad de Desactivación de Explosivos.
 

-  Jefatura Central de Seguridad Institucional: Donde se encuentra la Unidad de Protección y Seguridad, la Unidad de Intervención, la Unidad Canina y la Unidad de Seguridad en Edificios.
 

-  Jefaturas Territoriales: Donde se encuentran los Servicios Territoriales tanto de Inteligencia, como de Investigación como de Protección Ciudadana, las Comisarías y la Unidad Territorial de Tráfico.
 

-  Jefatura Central de Tráfico.
 

-  Jefatura de Coordinación General de Riesgos.

 

La Ertzaintza también cuenta con grupos de investigación especializados en distintas áreas como drogas, delitos económicos, medioambientales, etc. Dentro de la División de Investigación Criminal también existen distintas unidades a las que poder optar:
 

-  Jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial.
 

-  Unidad de Policía Científica.
 

-  Unidad de Juego y Espectáculos.
 

-  Seguridad Privada.
 

-  USOT.

 

Como ves, dentro de un cuerpo de seguridad existen muchas opciones diferentes dependiendo de los gustos, objetivos y preparación de la persona. ¿Ya has decidido el tuyo para la próxima OPE de la Ertzaintza?

 

¡Sigue más noticias sobre la Ertzaintza en nuestro blog!