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Biología y Geología Secundaria

¿Te gustaría trabajar como profesor impartiendo clases de biología y geología en institutos de educación secundaria? Para ello, solamente tienes que sacar una plaza en las oposiciones para profesores en tu CCAA.

Nosotros sabemos como ayudarte a sacar plaza, además con una metodología de formación personalizada que se adapta a tus necesidades. Contamos con los mejores datos de aprobados en oposiciones de secundaria a nivel nacional. Estudiarás con expertos cada una de las pruebas de las oposiciones de biología y geología.

Para conseguir aprobar las oposiciones de biología y geología es necesario que superar un concurso-oposición que consta de dos fases:

  • Primera fase. Consiste en desarrollar un tema de entre cinco y la resolución de un caso práctico.
  • Segunda fase. Exposición oral de la programación didáctica y defensa oral de una unidad didáctica.

Tras 30 años preparando oposiciones de biología, somos líderes en oposiciones de educación, por eso podemos ofrecerte una preparación del 100% de las pruebas de las oposiciones de biología y geología, a través de nuestro sistema CE | P8.10. Tenemos un nivel de exigencia de 8 sobre 10.

Academias Preparadores Secundaria

Nuestros preparadores van a transmitirte y explicarte los contenidos necesarios para superar las pruebas de biología y geología. Además, a través de nuestros talleres y clases en directo, te entrenaremos en las habilidades y destrezas necesarias para que consigas destgacar en la oposición y en tu futuro puesto de trabajo con:

  • Técnicas de estudio.
  • Competencias digitales.
  • Oratoria.
  • Ortografía.
  • Cómo enfrentarse a una prueba de desarrollo.
  • Comunicación verbal y no verbal.

Expertos en Oposiciones de Biología y Geología

 

Características

  • Academia Especializada En oposiciones de secundaria
  • Preparamos 100% Pruebas Supera TODAS las pruebas
  • Temas Biología y Geología El mejor temario actualizado
  • Campus Online Lo mejor en tecnología para formación
  • Programación Didáctica Corrección personalizada de tu profesor
  • Casos Prácticos Específicos de Biología y Geología

Funciones Profesores de Biología y Geología

Estas son algunas de las funciones que tienen los profesores de biología y geología:

  • Transmitir a los alumnos la pasión por las asignaturas de biología y geología.
  • Guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación de los alumnos.
  • Puesta en práctica de metodología innovadoras.
  • Fomentar el trabajo en equipo. 

Temario Oposiciones Biología y Geología

Te presentamos nuestro temario para la oposición de Biología y Geología.

  • Tema 1. La Tierra en el universo. Geología de los planetas. Origen de la Tierra y del Sistema Solar.
  • Tema 2. Estructura y composición de la Tierra. Los métodos de estudio.
  • Tema 3. La materia mineral y la materia cristalina. Propiedades y métodos de estudio.
  • Tema 4. Magmatismo. Las rocas ígneas más importantes
  • Tema 5. Metamorfosis. Las rocas metamórficas más importantes.
  • Tema 6. Los ambientes sedimentarios. Litogénesis. Las rocas sedimentarias más importantes.
  • Tema 7. Minerales petrogenéticos. Minerales y rocas de interés económico.
  • Tema 8. Los impactos ambientales del aprovechamiento de los recursos geológicos.
  • Tema 9. Las teorías orogénicas. Deriva continental y tectónica de placas.
  • Tema 10. Interpretación global de los fenómenos geológicos en el marco de la teoría de la tectónica de placas.
  • Tema 11. La atmósfera: estructura, composición y dinámica. La contaminación atmosférica. Métodos de determinación y de corrección.
  • Tema 12. La hidrosfera. El ciclo del agua. La contaminación del agua. Métodos de análisis y depuración. El problema de la escasez de agua.
  • Tema 13. El equilibrio térmico del planeta. El clima y su distribución. Los sistemas morfoclimáticos. Grandes cambios climáticos históricos.
  • Tema 14. Geomorfología. Los factores condicionantes del modelado del relieve. La importancia de la litología y las estructuras geológicas.
  • Tema 15. El modelado de las zonas áridas. El problema de la desertización. Medidas de prevención y corrección.
  • Tema 16. El modelado fluvial, costero y glacial. Las aguas subterráneas. Los impactos en las costas.
  • Tema 17. El suelo: origen, estructura y composición. La utilización del suelo. La contaminación del suelo. Métodos de análisis del suelo.
  • Tema 18. La Tierra, un planeta en continuo cambio. Los fósiles como indicadores. El tiempo geológico. Explicaciones históricas al problema de los cambios.
  • Tema 19. La historia geológica de la Tierra. Fauna y flora fósiles.
  • Tema 20. La investigación geológica y sus métodos. Fundamentos y utilidad de la fotografía aérea, el mapa topográfico y el mapa geológico. Importancia de la geología en la búsqueda de recursos y en las obras públicas.
  • Tema 21. La constitución geológica de España. Repercusiones de la geología en la variedad de paisajes, distribución de recursos, las comunicaciones y la industria. El problema de los riesgos. La ordenación del territorio.
  • Tema 22. El origen de la vida y su interpretación histórica. Evolución precelular. La teoría celular y la organización de los seres vivos.
  • Tema 23. La base química de la vida: componentes inorgánicos y orgánicos. El agua y las sales minerales. Los glúcidos y los lípidos. Su biosíntesis.
  • Tema 24. Aminoácidos y proteínas. Biosíntesis proteica. Enzimas y coenzimas. Las vitaminas.
  • Tema 25. Los ácidos nucleicos. Replicación y transcripción.
  • Tema 26. Métodos de estudio de la célula. Células procariontas y eucariontas. La célula animal y vegetal. Formas acelulares.
  • Tema 27. La membrana plasmática y la pared celular. Citosol, citoesqueleto. Sistemas de membranas y orgánulos. Motilidad celular.
  • Tema 28. Necesidades energéticas de la célula. La respiración celular aerobia y anaerobia. La fotosíntesis. La quimiosíntesis.
  • Tema 29. El núcleo interfásico y el núcleo en división. El ciclo celular y la división celular. Mitosis y meiosis.
  • Tema 30. Niveles de organización de los seres vivos. La diferenciación celular. Tejidos animales y vegetales.
  • Tema 31. La reproducción asexual y la reproducción sexual. Genética del sexo. Gametogénesis. Fecundación y desarrollo embrionario en metazoos. Ciclos biológicos.
  • Tema 32. La clasificación de los seres vivos. Taxonomía y nomenclatura. Los cinco reinos, relaciones evolutivas. Los virus y su patología. Otras formas acelulares.
  • Tema 33. Reino moneras. Las cyanophytas. Las bacterias y su importancia en la sanidad. La industria y la investigación básica.
  • Tema 34. Reino protoctistas. Géneros más comunes en charcas, ríos y mares. El papel ecológico y su importancia económica y sanitaria.
  • Tema 35. Reino hongos. Hongos comunes en nuestros campos y bosques. Importancia en los ecosistemas. Aplicaciones y utilidad. Los líquenes. Su papel como indicadores.
  • Tema 36. Las plantas I. Briofitas. Géneros comunes e importancia ecológica. El paso a la vascularidad: licopodios, equisetos y helechos. La adquisición de semillas: cicadófitos y ginkófitos.
  • Tema 37. Las plantas II. Coniferófitos y angioespermatófitos. Caracteres generales, origen, clasificación y ecología. Familias y especies de árboles y arbustos españoles más representativos. La destrucción de los bosques. La repoblación y las medidas preventivas.
  • Tema 38. Morfología y fisiología de las estructuras vegetativas y reproductoras de las cormófitas.
  • Tema 39. La agricultura en España. El impacto ambiental de la sobreexplotación. Nuevas alternativas para la obtención de recursos alimentarios.
  • Tema 40. Invertebrados no artrópodos: fila poríferos cnidarios, ctenóforos, platelmintos, anélidos moluscos y equipodermos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económica, sanitaria y alimentaria.
  • Tema 41. Invertebrados artrópodos. Insectos, crustáceos, arácnidos y miriápodos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económica, sanitaria y alimentaria.
  • Tema 42. Filum cordados. Caracteres generales y clasificación. Los vertebrados: características generales y clasificación. Agnatos y condrictios.
  • Tema 43. Órganos y funciones de nutrición en los vertebrados.
  • Tema 44. Órganos y funciones de relación en los vertebrados.
  • Tema 45. Órganos y funciones de reproducción en los vertebrados.
  • Tema 46. Otros recursos bióticos. Aprovechamiento medicinal, ornamental, agropecuario, avícola, pesquero. La biotecnología.
  • Tema 47. Ecología. Poblaciones, comunidades y ecosistemas. Dinámica de las poblaciones. Interacciones en el ecosistema. Relaciones intra e interespecíficas.
  • Tema 48. El ecosistema en acción. Estructura, funcionamiento y autorregulación del ecosistema.
  • Tema 49. El paisaje: componentes e interpretación. Paisajes españoles característicos. El paisaje como recurso estético. Impactos en el paisaje. Espacios protegidos.
  • Tema 50. Los impactos ambientales de las actividades humanas. Los grandes impactos globales.
  • Tema 51. Los problemas ambientales y sus repercusiones políticas, económicas y sociales. Salud ambiental y calidad de vida. La educación ambiental.
  • Tema 52. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo y urinario humanos. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  • Tema 53. Anatomía y fisiología de los sistemas circulatorio y respiratorio humanos. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  • Tema 54. Nutrición y alimentación. Hábitos saludables. Principales enfermedades. Las personas como consumidores.
  • Tema 55. El medio interno: sangre, linfa y líquidos intersticiales. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  • Tema 56. Anatomía y fisiología del sistema nervioso humano. Alteraciones del sistema nervioso en la sociedad actual. Hábitos saludables. La salud mental.
  • Tema 57. Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos en el ser humano. Hábitos saludables y principales enfermedades.
  • Tema 58. Anatomía y fisiología del sistema endocrino. Regulación neuroendocrina. Principales alteraciones.
  • Tema 59. Anatomía y fisiología del aparato locomotor. Hábitos posturales adecuados y principales enfermedades.
  • Tema 60. Los cambios corporales a lo largo de la vida. La sexualidad y la reproducción. Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores. Hábitos saludables y principales enfermedades.
  • Tema 61. La salud y la enfermedad. Evolución del concepto de salud. Las enfermedades de nuestro tiempo. La drogodependencia. Estilos de vida saludables.
  • Tema 62. El sistema inmunológico. La inmunodeficiencia. Los sueros y las vacunas: descubrimiento histórico e importancia sanitaria y económica.
  • Tema 63. La genética mendeliana. La teoría cromosómica de la herencia. Las mutaciones.
  • Tema 64. La genética molecular. La ingeniería genética y sus aplicaciones. Su dimensión ética.
  • Tema 65. La naturaleza de la evolución. Mecanismos y pruebas. Principales teorías.
  • Tema 66. Evolución de la concepción de Ciencia. Las revoluciones científicas y los cambios de paradigmas en la Biología y la Geología. La ciencia como proceso en construcción. Los científicos y sus condicionamientos sociales. Tema 67. Las actitudes científicas en la vida cotidiana.
  • Tema 68. Momentos claves en la historia de la Biología y la Geología. La Biología y la Geología españolas en el contexto mundial. Principales áreas de investigación actual. Las relaciones Ciencia/Tecnología/Sociedad en la Biología y Geología.
  • Tema 69. Sistemas materiales. Propiedades generales y específicas. Aplicaciones. Comportamiento de los gases. Estructura de la materia. Teoría cinética y teoría atómico-molecular. Papel de los modelos y de las teorías.
  • Tema 70. Clasificación de los elementos químicos. Sistema periódico. Enlace químico. Justificación de las propiedades de las sustancias en función de su enlace. Reconocimiento de sustancias de uso común como ácidos, bases, metales, etc.
  • Tema 71. Cambios en la materia. Reacciones químicas. Intercambios energéticos. Estequiometría. Factores que afectan al desarrollo de las reacciones. Su importancia en la evolución de la sociedad.
  • Tema 72. Estudio del movimiento. Fuerzas, efectos sobre los cuerpos. Leyes de Newton. Estática de los cuerpos rígidos. Condiciones de equilibrio. Estática de fluidos.
  • Tema 73. El problema de la posición de la Tierra en el universo. Sistemas geocéntrico y helicéntrico. Gravitación universal. Peso de los cuerpos. Importancia histórica de la unificación de la gravedad terrestre y celeste.
  • Tema 74. La energía. Transformación, conservación y degradación. Trabajo y calor, procesos de transferencia de energía. Efectos y propagación del calor. Propagación de energía sin transporte de masa: movimiento ondulatorio. Luz y sonido.
  • Tema 75. Naturaleza eléctrica de la materia. Corriente eléctrica. Electromagnetismo. Inducción electromagnética. La energía eléctrica: una forma privilegiada de energía. Evolución en las necesidades energéticas de la sociedad. Energías alternativas.
  • Tema 76. El trabajo experimental en el área de ciencias. Utilización del laboratorio escolar. Norma de seguridad.

Requisitos de Oposiciones de biología y Geología

¿Conoces todos los requisitos para presentarte a las oposiciones de Biología y Geología?

Aquí los tienes, para que puedas repasarlos:

  • Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de la República de Islandia o nacional del Reino de Noruega.
  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales para el cuerpo que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente, dejando a salvo el derecho de opción que esta le otorgue.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.
  • Ser licenciado, arquitecto, ingeniero o tener el título de grado correspondiente.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006.

Esta formación pedagógica es el Máster de Formación del Profesorado, conocido como MUP.

¿Sabías que si tu titulación es anterior al 1 de octubre de 2009, puedes estar exento de la realización de este máster? 

A continuación te contamos todas las exenciones:

  • Estar en posesión del título profesional de especialización didáctica (TED), el certificado de calificación pedagógica o el certificado de aptitud pedagógica (CAP), antes del 1 de octubre de 2009.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial, antes del 1 de octubre de 2009, que habilite para el ejercicio de la profesión de maestro o de un título de licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía, así como cualquier título de licenciado u otra titulación declarada equivalente a este que incluya formación pedagógica y didáctica. Cuando hablamos de "títulos de licenciado que incluyen esta formación pedagógica y didáctica" nos referimos a los siguientes:
    • Licenciatura en Psicología con el itinerario, la mención o la especialidad de:
      • Psicología de la educación.
      • Psicología de la intervención social, organizacional y educativa.
      • Psicología evolutiva y de la educación.
    • Licenciatura en Filosofía y Letras (división Filosofía y Ciencias de la Educación y sección Ciencias de la Educación).
    • Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Pedagogía y sección Ciencias de la Educación, en todas sus especialidades).
    • Título superior de Danza (especialidad de Pedagogía de la Danza).
    • Título superior de Música (especialidad Pedagogía del Instrumento y especialidad de Pedagogía de la Formación Musical Básica y General).
    • Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (especialidad itinerario de Educación).
  • Haber acreditado la superación de 180 créditos de Pedagogía o Psicopedagogía antes del 1 de octubre de 2009, en el caso de los licenciados en pedagogía o psicopedagogía con titulación posterior al 1 de octubre de 2009.
  • Estar en posesión, antes del 1 de octubre de 2009, de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica, tal como establece la disposición transitoria octava de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Esta formación se podrá acreditar mediante una certificación emitida por la universidad en la que conste la superación de un mínimo de 80 créditos de formación pedagógica y didáctica entre las materias troncales y optativas.
  • Haber impartido docencia, antes del 1 de septiembre de 2009, durante un mínimo de 12 meses, en centros públicos o privados de enseñanzas regladas debidamente autorizados, en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato, Formación Profesional o de escuelas oficiales de idioma, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

Si cumples una de estas exenciones, no necesitas el MUP para presentarte a las oposiciones de profesor de Biología y Geología.

SI CUMPLES LOS REQUISITOS PARA PRESENTARTE, ¡YA PODEMOS EMPEZAR TU PREPARACIÓN!

Preguntas Frecuentes Oposiciones Biología

¿Qué Necesitas para Ser Profesor de Biologia?

Para poder ser profesor de biología tendrás que presentarte a las oposiciones. Para esto, tendrás que cumplir los requisitos que te hemos indicado.

¿Qué haré siendo Profesor de Biología?

Tendrás que dominar el temario para poder compartir tus conocimientos, además de evaluar los progresos en la materia.

¿Cómo es el Examen para Ser Profesor de Biología?

Las oposiciones de biología cuenta de una primera prueba de conocimientos y una segunda prueba de programación didáctica.

¿Por qué Estudiar Profesor de Biología y Geología en MasterD?

Nuestro modelo docente busca que alcances tus metas en el menor tiempo posible, sin abandonarte nunca y mediante un producto y servicio excelentes. Por eso nuestra metodología es flexible en tu aprendizaje pero exigente en tu evaluación.

¡Infórmate gratisy sin compromiso!

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