Formarse tiene su recompensa. Testimonio de Juan Miguel

 

Juan Miguel es uno de nuestros alumnos del curso del Master de Energías Renovables que nos cuenta su trayectoria laboral y como gracias al Master de energías renovables ha obtenido un puesto de trabajo en Abengoa.

Para situarnos Juan Miguel, tu has estudiado el curso del Master de Energías Renovables ¿Cómo decidiste iniciar estos estudios? ¿Habías realizado anteriormente algún curso de esta temática?

JM: Las energías renovables siempre han sido energías limpias para el medio ambiente y las que tienen que pegar más fuerte en el mundo, o al menos deberían desde mi punto de vista, por eso mi decisión de iniciar dichos estudios. Anteriormente a este curso no tenía la visión completa del mundo de las energías renovables y no hice nada.

¿Qué te pareció el desarrollo del curso: seguimiento, didáctica, materiales, apoyo…?

JM: El curso es muy completo y con las prácticas se hace muy bien. Los materiales son excelentes y en las aulas de prácticas puedes encontrar toda clase de materiales para aprender. En todo momento recibí el apoyo del profesorado para resolver las dudas y todas las explicaciones muy claras, ayudándome a llevar los nuevos conceptos mejor.

 ¿Hay algo que valorases en especial?

JM: Puedo valorar la atención y el seguimiento al curso, llegando incluso a llamarme y decirme que iba atrasado respecto a la planificación establecida, que si me podían ayudar en algo. Me ha ayudado mucho ese seguimiento personal.

 Y algo que te llevará más tiempo y dedicación ¿Consideras correcto el nivel de exigencia de los ejercicios y trabajos a realizar por parte del alumno?

JM: A veces he tenido la sensación que la exigencia era extrema, como por ejemplo en la Arquitectura Bioclimática, el nivel de exigencia para un ingeniero industrial es igual que para un arquitecto, lo que quiero decir es que en algunos puntos se exige demasiado y me ha costado más de la cuenta, pero en líneas generales el nivel es muy bueno, te enseña a resolver problemas que te puedes encontrar a lo largo de tu carrera profesional.

Una vez que terminaste el curso, conseguiste empleo en Abengoa, empresa dedicada al desarrollo sostenible. ¿Cómo te incorporaste a esta empresa?

JM: Cuando terminé el curso no, conseguí el empleo cuando estaba estudiando dicho curso, es más, recuerdo en mi entrevista de trabajo que me preguntaron si sabía lo que era una planta termo-solar, cosa que inmediatamente respondí que si, ya que era el tema que acababa de estudiarme semanas antes, en dicha entrevista le expliqué todo el funcionamiento completo, creo que incluso le dije más cosas de las que quería saber. Abengoa es la primera empresa del mundo en construcción de plantas termo-solares, necesitaba gente joven con muchas ganas de trabajar y que tuviera formación, de esa forma conseguí incorporarme.

 ¿Con qué funciones comenzaste? ¿Han cambiado? Cuéntanos un poco si quieres la labor que desempeñas en Abengoa.

JM: Pues recuerdo que comencé de Jefe de Turno en formación en una de las primeras plantas termo-solares de España, hoy en día Abengoa tiene 15 plantas termo-solares de las cuales 2 son de torres y 13 cilindro-parabólicas, esto sólo en España, si queréis podéis visitar www.abengoa.es y ver todas las plantas que hay en explotación y en construcción en todo el mundo. En estos momentos, trabajo como ingeniero de prestaciones analizando y mejorando el funcionamiento de todas las plantas para mejorar los rendimientos de producción eléctrica.

¿La formación que tenías te facilito el poder desenvolverte con facilidad?

JM: Sinceramente, si no hubiera tenido esa formación nunca podría haber llegado donde estoy hoy en día, dicha formación me hizo analizar y tomar decisiones que fueron correctas. Y así de ese modo poder coger mayor confianza, que es lo principal para conseguir los objetivos. Así como mantenerse actualizado y formado sobre las innovaciones en la rama que estoy especializado.

Muchas personas piensan que no merece la pena seguir reciclándose porque hay mucha competencia, ¿qué les dirías a estas personas?

JM: Sinceramente, les diría que no hay competencia, que hay muchísima competencia, y que por ese motivo hay que seguir reciclándose, para poder seguir dentro de esa competencia, mejorando día a día y ampliando los conocimientos. Como decía uno de mis mejores jefes en mi carrera profesional, lo único que no te pueden quitar es el conocimiento.

Muchas gracias por contarnos tu experiencia y nos alegramos mucho de tus éxitos

JM: Gracias a vosotros por darme la formación y por prestarme tanta atención. Un saludo y si necesitáis cualquier cosa estoy a vuestra disposición.

2 respuestas a Formarse tiene su recompensa. Testimonio de Juan Miguel

Yesid varela Ortiz

06 de Junio 2016
Muy buena la entrevista yo también soy técnico egresado en renovables de MASTER'D.y actual mente trabajo en Cali Colombia

MasterD

07 de Junio 2016
¡Qué bien!

Nos alegra escuchar eso Yesid!! No hay nada que nos haga sentir más orgullosos que saber que nuestros alumnos cumplen sus sueños.

¡Enhorabuena!
 
 

Nuevo comentario: