Técnico de Emergencias Sanitarias: Francisco José nos cuenta su experiencia

 
Una manera de obtener una titulación oficial es la presentación a las pruebas libres que se realizan cada año.

Este es el caso de Francisco José Delgado que decidió presentarse a las pruebas libres para obtener el título de Técnico en emergencias sanitarias y nos quiere contar su experiencia.

MasterD: En general la preparación y metodología que has seguido ¿Cómo la valorarías?

Muy completa, bien estructurada, te permite configurarte un plan de estudios que se puede  adaptar  a las diferentes  necesidades cambiantes que se pueden presentar durante la etapa formativa, es por lo tanto,  muy abierta y flexible.

El temario, que a primera vista puede resultar muy exhaustivo, te permite enfrentarte a las pruebas libres con más seguridad y garantías, frente a otros temarios del mercado que son excesivamente “ligeros”.

El Campus Virtual, que de manera sencilla, te permite establecer contacto con el personal docente, asistir a  clases en directo, al temario en soporte digital, a diverso material de supuestos y ejercicios, a la evaluación de tus progresos formativos, etc.

Es sin duda una buena e imprescindible herramienta con la que puedes prepararte.

Estar informado de cuantas convocatorias se publican, de los cambios que se producen relacionados con la materia curricular, de noticias que de alguna manera te pueden interesar o afectar a tu formación, todo ello, sin preocuparte de buscar ni de estar pendiente de consultarlo. Es otra gran ventaja que presta el Campus Virtual.

MasterD:  En estos momentos ¿crees que tener una titulación oficial te puede ofrecer más oportunidades a nivel laboral?

Para la F.P. de Grado Medio que nos ocupa, supone un punto inicial de partida para asomarse a las oportunidades que puedan aparecer, es  el “ requisito legal”  necesario para poder formar parte de la dotación de  personal de una ambulancia asistencial y participar en las restantes tareas del ámbito de la emergencia sanitaria. (R.D. 1397/2007 de 29 de octubre y R.D. 836/2012 de 25 de mayo)

MasterD: ¿Y lo que  más te ha gustado de la preparación?

Ha resultado muy grato e importante la gran disponibilidad del cuadro de profesores de los módulos que integran este ciclo formativo, bien para resolver dudas,  para aclaraciones o para solicitar ampliaciones de materia y supuestos de exámenes.

Otro aspecto que me parece una buena herramienta para prepararte, son las clases en directo. Han servido a modo  de esquema básico,  para afrontar el estudio de una determinada materia y suponen también, otra oportunidad de comunicación puntual  y más concreta con el  profesor.
MasterD:  ¿Y lo qué más te ha costado?

Sin duda, la parte personal en cuanto a la dedicación y esfuerzo del estudio teórico, se necesita ser constante, organización y grandes dosis de paciencia, hay momentos en los que desaparecen y no se recuperan fácilmente.

MasterD:   ¿Qué consejo le darías a alguien que esta pensando en prepararse unas pruebas libres como estas?

Yo aconsejaría, principalmente, preparar los módulos a los que pretendas presentarte a las pruebas libres, formando grupos de módulos que contengan materias afines o de similares y parecidas características, en cuanto a contenidos se refieren.

Y presentarse a pruebas libres para el grupo o conjunto de módulos que formes.

Me parece un error presentarse en una sola convocatoria a todos los módulos del ciclo formativo, personalmente me parece muy difícil y arriesgado intentar obtener un pleno de  todos los módulos superados. (No he conocido ningún  caso durante mi experiencia)

Como consecuencia, tienes que esperar un año para poder presentarte  a pruebas libres para los módulos no superados. Un año se hace muy largo cuando tienes que volver a “machacar” según que materias, te cansas, te aburre, te desesperas y acabas por abandonar.

Mucho mejor llevarlo poco a poco, obtener el título en 2 años, por ejemplo, está muy bien y es lo que establecen la mayoría de los planes de estudio de este ciclo formativo.
 
 

Nuevo comentario: