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¿Por qué Estudiar el Máster en Atención Temprana?

El “Libro blanco de Atención Temprana" define Atención temprana como el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Por este motivo, nuestro Máster en Atención Temprana, te va a preparar para que adquieras todas las habilidades y competencias necesarias para poder llevar a cabo esta intervención dirigida a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y entorno.

MasterD a través del Máster en Atención Temprana te va a permitir adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar tu profesión en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y, en centros educativos infantiles. Conocerás con detalle el Modelo de Atención Temprana y las herramientas necesarias para identificar las dificultades en las diferentes habilidades que va a ir adquiriendo el/la niño/a en esta etapa, así como conocer diferentes formas y enfoques de intervención dentro del Modelo de Atención Temprana. Y, además, con el máster fomentaremos la importancia del trabajo en equipo con otros profesionales.

Objetivos del Máster en Atención Temprana

Con este curso vas a adquirir competencias sobre los fundamentos de atención temprana y su carácter multidisciplinar. Conocimientos sobre los programas de atención temprana centrados en el niño y sus familias. Y analizar procesos para prevenir y potenciar las capacidades de los niños.

Los objetivos del Máster en Atención Temprana son:

  • Entender los pilares científicos de la atención temprana.
  • Conocer el desarrollo infantil.
  • Reconocer la importancia de la prevención en las poblaciones de riesgo y sus diferentes niveles.
  • Distinguir los factores que favorecen las alteraciones en el desarrollo.
  • Aprender estrategias de intervención tanto para la prevención como para la atención temprana en aulas inclusivas.

Formación en el Máster de Atención Temprana

  • Temario Actualizado Últimos modelos en atención temprana
  • Bolsa de Empleo Exclusiva Servicios de atención de menores y hospitales
  • Atención Personalizada Profesores expertos en pedagogía
  • Clases en Directo Desde tu campus online
  • Campus Virtual Estudia donde y cuando quieras
  • Flexibilidad Horaria Nos adaptamos a ti

¿A qué perfil se dirige el Máster en Atención Temprana?

El Máster en Atención Temprana de MasterD se dirige a una amplia gama de perfiles profesionales y educativos interesados en el desarrollo integral de los niños en sus primeros años de vida. Este programa está diseñado para:

  • Profesionales de la Educación: Maestros, educadores infantiles y profesionales del ámbito educativo que buscan ampliar sus conocimientos en Atención Temprana para mejorar su capacidad de intervención en el desarrollo infantil.
  • Profesionales de la Salud: Psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas y otros profesionales de la salud que deseen especializarse en intervenciones tempranas para apoyar el bienestar y desarrollo de niños con necesidades específicas.
  • Trabajadores Sociales: Profesionales que trabajan en servicios sociales y desean fortalecer sus habilidades en la atención a la infancia, especialmente en el ámbito de las primeras etapas de desarrollo.
  • Estudiantes Universitarios: Personas que estén cursando carreras relacionadas con la educación, psicología, terapia ocupacional, logopedia, entre otras disciplinas, y buscan especializarse en Atención Temprana.
  • Profesionales del Cuidado Infantil: Aquellos que trabajan en el cuidado y atención directa de niños, como cuidadores, asistentes de guardería o personal de centros infantiles, que buscan mejorar sus habilidades y comprensión de la atención temprana.

Nuestro Máster en Atención Temprana está diseñado para cualquier persona comprometida con el desarrollo integral de los niños en sus primeros años, independientemente de su formación previa, siempre que tengan un interés genuino en contribuir al bienestar y crecimiento de la infancia.

Funciones del Especialista en Atención Temprana

El especialista en Atención Temprana desempeña un papel fundamental en la identificación, evaluación y tratamiento de posibles dificultades en el desarrollo de niños en sus primeros años de vida. Sus funciones varían según el entorno en el que trabajen, pero generalmente incluyen:

  • Evaluación del Desarrollo Infantil: Realizar evaluaciones exhaustivas del desarrollo infantil, utilizando herramientas y métodos especializados para identificar posibles áreas de necesidad o preocupación.
  • Detección Precoz de Dificultades: Identificar signos tempranos de posibles dificultades en el desarrollo, trastornos del espectro autista, retrasos en el habla, problemas sensoriales u otras condiciones que puedan afectar el desarrollo infantil.
  • Elaboración de Planes de Intervención: Desarrollar planes de intervención individualizados basados en las necesidades específicas de cada niño, en colaboración con otros profesionales de la salud, educación y servicios sociales.
  • Implementación de Intervenciones Específicas: Proporcionar intervenciones especializadas y personalizadas, que pueden incluir terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia, apoyo psicológico, entre otros, según las áreas de necesidad identificadas.
  • Asesoramiento a Familias: Brindar orientación y apoyo a las familias, educándolas sobre las estrategias que pueden implementar en casa para fomentar el desarrollo de sus hijos y proporcionándoles recursos para enfrentar las dificultades.
  • Colaboración Interdisciplinaria: Trabajar en estrecha colaboración con otros profesionales, como médicos, psicólogos, educadores y trabajadores sociales, para garantizar un enfoque integral en la atención al niño y su familia.
  • Seguimiento y Evaluación Continua: Realizar un seguimiento continuo del progreso del niño a lo largo del tiempo, ajustando los planes de intervención según sea necesario y asegurándose de que se aborden adecuadamente sus necesidades cambiantes.
  • Participación en Equipos de Atención Temprana: Colaborar en equipos multidisciplinarios que trabajan en unidades de atención temprana, hospitales, centros educativos u otros entornos especializados.
  • Promoción de Prácticas Inclusivas: Fomentar prácticas inclusivas y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la atención temprana y el apoyo a niños con necesidades especiales.
  • Investigación y Desarrollo Profesional: Mantenerse actualizado en las últimas investigaciones y enfoques en el campo de la atención temprana, participar en actividades de desarrollo profesional y contribuir al avance de la disciplina.

Máster en Atención Temprana Online y Semipresencial

En MasterD, entendemos que la flexibilidad y la adaptabilidad son clave en el proceso de aprendizaje, especialmente en el ámbito de la Atención Temprana. Por esta razón, hemos diseñado un enfoque pedagógico que combina lo mejor de la formación online y semipresencial para ofrecer a nuestros estudiantes una experiencia educativa integral y accesible.

  • Flexibilidad Horaria: Nuestro programa de formación online del Máster de Atención Temprana permite a los estudiantes gestionar su tiempo de estudio de acuerdo con sus responsabilidades personales y profesionales.
  • Acceso a Recursos Virtuales: A través de nuestro campus virtual, los estudiantes tienen acceso a una amplia variedad de recursos educativos, materiales de estudio y herramientas interactivas. Esto facilita un aprendizaje autónomo y personalizado, donde los participantes pueden profundizar en los temas según sus necesidades y ritmo de aprendizaje.
  • Acompañamiento Personalizado: A pesar de la modalidad online, en MasterD creemos en el seguimiento personalizado. Nuestros tutores especializados están disponibles para guiar y apoyar a los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica. Las sesiones semipresenciales proporcionan un espacio para aclarar dudas, recibir retroalimentación y fortalecer la conexión entre el estudiante y el equipo docente.
  • Aplicación Práctica en Entornos Reales: La combinación de formación a distancia y sesiones presenciales permite a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones prácticas. Esto es especialmente relevante en el campo de la Atención Temprana, donde la experiencia práctica es esencial para el desarrollo de habilidades efectivas en la intervención temprana.
  • Red de Compañeros y Profesionales: Nuestro enfoque semipresencial fomenta la interacción entre estudiantes, creando una red de apoyo y colaboración. La posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con otros profesionales en formación enriquece la experiencia educativa y contribuye al desarrollo integral de cada participante.

¿Cuánto dura el Máster de Atención Temprana?

La duración total del Máster en Atención Temprana es de 300 horas, que corresponden a 12 ECTS. Dispondrás de un periodo máximo de 18 meses a partir de la fecha de matriculación para completar el curso.

Temario del Máster en Atención Temprana

El temario del Máster de Atención Temprana se basará en el estudio de 20 unidades englobadas en cuatro bloques de contenidos:

  • La Atención Temprana en España
  • El desarrollo infantil
  • Procesos de Atención Temprana
  • Los trastornos más prevalentes en Atención Temprana y su intervención

Las unidades formativas del Máster en Atención Temprana son:

  • Tema 1. Fundamentos de la atención temprana.
  • Tema 2. Desarrollo prenatal.
  • Tema 3. Desarrollo del niño/a de 0 a 12 meses.
  • Tema 4. Desarrollo del niño de 12 meses a 36 meses.
  • Tema 5. Desarrollo del niño de 3 a 6 años.
  • Tema 6. Proceso diagnóstico en atención temprana.
  • Tema 7. Técnicas e instrumentos diagnósticos del desarrollo temprano.
  • Tema 8. Diseño y metodología de un plan de intervención.
  • Tema 9. Enfoques, modelos y técnicas de la intervención en la atención temprana.
  • Tema 10. La familia.
  • Tema 11. Principales herramientas de la atención temprana: juego y materiales.
  • Tema 12. Principales alteraciones sensoperceptivas.
  • Tema 13. Niños de riesgo neurológico.
  • Tema 14. Principales alteraciones neuromotoras.
  • Tema 15. Principales alteraciones del desarrollo intelectual.
  • Tema 16. Trastorno del espectro autista.
  • Tema 17. Síndrome de Down.
  • Tema 18. Otros síndromes y enfermedades raras.
  • Tema 19. Alteraciones del lenguaje.
  • Tema 20. Niños de riesgo social y ambiental.

Además, se incluyen bloques complementarios que marcan la diferencia en el mundo laboral:

  • Inglés a elegir entre A2, B1 y B2.
  • Manipulador de alimentos (con diploma).
  • Primeros auxilios (con diploma en la zona premium).

Salidas Profesionales en Atención Temprana

El Máster de Atención Temprana ofrece a los profesionales de la salud y la educación una formación especializada para abordar las necesidades de niños en sus primeros años de vida, especialmente aquellos que presentan dificultades en su desarrollo. Las salidas profesionales derivadas de la obtención de este título son diversas y se extienden a lo largo de diferentes campos. A continuación, se detallan algunas de las salidas profesionales más destacadas:

  • Coordinador de Unidades de Atención Temprana: Los profesionales pueden asumir roles de coordinación en unidades especializadas de atención temprana. Estas unidades, generalmente vinculadas a servicios de salud, ofrecen evaluación, diagnóstico y tratamiento a niños con posibles dificultades en su desarrollo.
  • Especialista en Servicios Hospitalarios: En entornos hospitalarios, los graduados del Máster pueden trabajar como especialistas en atención temprana, colaborando estrechamente con equipos médicos para brindar apoyo a niños que han sido hospitalizados o que requieren intervenciones específicas.
  • Terapeuta en Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil: En el ámbito de la salud mental, los profesionales pueden desempeñar funciones terapéuticas en unidades especializadas para niños y adolescentes. Su enfoque se centrará en la atención temprana de posibles trastornos mentales y en la promoción de la salud emocional.
  • Asesor en Centros Escolares de Atención Temprana: Los graduados pueden colaborar con centros escolares que ofrezcan servicios de atención temprana. Su labor incluirá asesorar a educadores, diseñar programas específicos y trabajar en estrecha colaboración con las familias para asegurar un entorno educativo favorable al desarrollo integral de los niños.
  • Trabajador Social en Infancia y Familia: Los conocimientos adquiridos en el Máster permiten a los profesionales trabajar como trabajadores sociales especializados en la infancia y la familia. Pueden colaborar con instituciones gubernamentales o no gubernamentales para ofrecer apoyo a familias que enfrentan desafíos en la crianza de sus hijos.
  • Orientador Educativo: Los profesionales pueden orientar su carrera hacia el ámbito educativo, desempeñando roles como orientadores educativos en centros escolares. Su labor incluye la detección temprana de posibles dificultades en el aprendizaje y el diseño de estrategias para abordarlas.

El Máster de Atención Temprana abre un abanico de oportunidades profesionales que permiten a los graduados contribuir significativamente al bienestar y desarrollo integral de los niños en sus primeros años de vida. La demanda creciente de profesionales especializados en este campo asegura que las salidas laborales sean variadas y prometedoras.

Preguntas sobre el Máster de Atención Temprana

 

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre nuestro Máster en Atención Temprana:

¿Qué hay que Estudiar para Trabajar en Atención Temprana?

Para ser un profesional en atención temprana y saber cómo intervenir directamente con el menor, su familia o su entorno, es necesario tener bases en psicopedagogía, logopedia y fisioterapia. Formación que encontrarás en este Máster y que te permitirá detectar e intervenir de manera precoz los posibles trastornos en la población infantil.

¿Para qué sirve el Máster en Atención Temprana?

Es un servicio muy necesario en la sociedad desarrollar programas de prevención para evitar transtornos que puedan afectar al correcto desarrollo de los menores que puedan determinar su vida. Además, saber cuándo y cómo intervenir en estos casos puede mejorar la vida de quienes lo necesitan.

¿Cuánto ganan los Profesionales especializados en Atención Temprana?

Los cargos que acaban de comenzar su trabajo en la atención temprana cobran en torno a los 15.000€ anuales, mientras que aquellos profesionales que ya tienen experiencia en el cargo tienen un sueldo medio de 21.070€ al año.

¿Qué podré hacer después de aprobar el Máster en Atención Temprana?

Nuestra formación te prepara para implementar modelos de atención temprana existentes al contexto educativo, establecer mecanismos de evaluación e intervención, e incorporar a los familiares y el entorno del menor a los planes de atención temprana.

¡Infórmate gratisy sin compromiso!

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