Oposiciones lengua y literatura

Oposiciones Secundaria: Lengua y Literatura

¿Estás buscando un puesto estable como profesor/a de lengua y literatura de secundaria? Si es así, comienza a preparar las oposiciones de lengua y literatura.

Te ofrecemos la mejor formación que puedas encontrar. Nuestra preparación de oposiciones de lengua y literatura va dirigida principalmente a los licenciados en Filología Hispánica, además de a aquellos que cumplan los requisitos mínimos.

Un buen profesor de lengua y literatura debe ser capaz de transmitir los conocimientos de lengua y literatura de manera que los alumnos se apasionen y se sientan motivados para adquirir más conocimientos.

Hay que aprobar un concurso-oposición con el que lograr una plaza en un centro de enseñanza secundaria como profesor de lengua y literatura. La oposición consta de dos fases, la primera consiste en desarrollar un tema que el opositor debe elegir entre cinco que han sido escogidos al azar por el Tribunal. La segunda fase varía según la comunidad autónoma en la que se realice la oposición y consiste en demostrar que se tienen los conocimientos docentes adecuados para el puesto a través de varias pruebas.

 

Preparación Profesorado Secundaria

Te ayudamos a superar las oposiciones para profesor/a de lengua y literatura a través de profesorado especializado que estarán disponibles para cualquier duda, además del mejor temario actualizado, simulacros de exámenesn nuestras academias de preparación y los más innovadores recursos de enseñanza a distancia tales como campus online, audiovisuales y mucho más.

Conseguimos muy buenos resultados con nuestros alumnos en todas las convocatorias de secundaria. Ofrecemos el servicio de preparación en toda España de forma personalizada y con un seguimiento individualizado en cuanto a la evoución en el temario, la preparación de la programación didáctica y su corrección, preparación de los casos prácticos y la defensa oral ante el tribunal de la oposición.

Como ves tenemos la mejor preparación de oposiciones de lengua y literatura que puedas encontrar.

 

Funciones del profesorado de Lengua y Literatura

  • Guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
  • Dirigir el proceso de evaluación de los alumnos.
  • Orientar sobre sus posibilidades académicas y profesionales.
  • Facilitar la cooperación educativa.
  • Transmitir a los alumnos elementos básicos de la cultura.

 

Temario Lengua y Literatura

  • Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa.
  • Teorías lingüísticas actuales.
  • Lenguaje y pensamiento.
  • Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicación humana. Relaciones.
  • Los medios de comunicación hoy. Información, opinión y persuasión. La publicidad.
  • El proceso de comunicación. La situación comunicativa.
  • Las lenguas de España. Formación y evolución. Sus variedades dialectales.
  • Bilingüismo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística.
  • El español de América. El español en el mundo: situación y perspectivas de difusión.
  • La lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y funcionales de la Lengua
  • Fonética y Fonología. El sistema fonológico del español y sus variantes más significativas.
  • La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización del léxico español.
  • Relaciones semánticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido.
  • El sintagma nominal.
  • El sintagma verbal.
  • Relaciones sintácticas: sujeto y predicado.
  • La oración: constituyentes, estructura y modalidades. La proposición.
  • Elementos lingüísticos para la expresión de la cantidad, la cualidad y el grado.
  • Elementos lingüísticos para la expresión del tiempo, el espacio y el modo.
  • Expresión de la aserción, la objeción, la opinión, el deseo y la exhortación.
  • Expresión de la duda, la hipótesis y el contraste.
  • Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.
  • El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto. El discurso.
  • Coherencia textual: deixis, anáfora y catáfora. La progresión temática.
  • Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionantes y marcas de organización.
  • El texto narrativo. Estructuras y características.
  • El texto descriptivo. Estructuras y características.
  • El texto expositivo. Estructuras y características.
  • El texto dialógico. Estructuras y características.
  • El texto argumentativo. Estructuras y técnicas.
  • La comprensión y expresión de textos orales. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.
  • La comprensión y expresión de textos escritos. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.
  • El discurso literario como producto lingüístico, estético y social. Los recursos expresivos de la literatura.
  • Análisis y crítica literaria. Métodos, instrumentos y técnicas.
  • Didáctica de la Literatura. La educación literaria
  • El género literario. Teoría de los géneros
  • Los géneros narrativos
  • La lírica y sus convenciones
  • El teatro: texto dramático y espectáculo
  • El ensayo. El periodismo y su irrupción en la literatura
  • Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos grecolatinos
  • La épica medieval. Los cantares de gesta. El Cantar de mio Cid
  • El mester de clerecía. Gonzalo de Berceo. El Arcipreste de Hita.
  • La prosa medieval. La Escuela de Traductores de Toledo. Alfonso X el Sabio y Don Juan Manuel.
  • Lírica culta y lírica popular en el siglo XV. Los Cancioneros. Jorge Manrique. El Romancero
  • La Celestina.
  • La lírica renacentista. Las formas y el espíritu italianos en la poesía española. Garcilaso de la Vega.
  • La lírica renacentista de fray Luis de León, san Juan de la Cruz y santa Teresa
  • La novela en los siglos de oro. El Lazarillo de Tormes. La novela picaresca.
  • El Quijote.
  • La lírica en el Barroco: Góngora, Quevedo y Lope de Vega.
  • Creación del teatro nacional. Lope de Vega.
  • Evolución del teatro barroco: Calderón de la Barca y Tirso de Molina.
  • Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia en el Barroco. Relaciones y diferencias con el teatro español.
  • La literatura española en el siglo XVIII.
  • Formas originarias del ensayo literario. Evolución en los siglos XVIII y XIX. El ensayo en el siglo XX.
  • El movimiento romántico y sus repercusiones en España.
  • Realismo y Naturalismo en la novela del siglo XIX
  • El realismo en la novela de Benito Pérez Galdós
  • Modernismo y 98 como fenómeno histórico, social y estético
  • La renovación de la lírica española: final del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • Las vanguardias literarias europeas y españolas. Relaciones.
  • La lírica en el grupo poético del 27.
  • La novela española en la primera mitad del siglo XX.
  • Nuevas formas del teatro español en la primera mitad del siglo XX. Valle-Inclán. García Lorca.
  • Nuevos modelos narrativos en España a partir de 1940.
  • La narrativa hispanoamericana en el siglo XX.
  • La poesía española a partir de 1940.
  • La poesía hispanoamericana en el siglo XX.
  • El teatro español a partir de 1940.
  • Recuperación de la literatura de tradición oral. Tópicos y formas.
  • La literatura en lengua catalana, gallega y vasca: obras más relevantes y situación actual.

 

Requisitos de Oposiciones lengua y literatura

  • Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de la República de Islandia o nacional del Reino de Noruega.
  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales para el cuerpo que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta le otorgue.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.
  • Ser Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o el título de grado correspondiente.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006.
  • Con carácter general acreditarán este requisito los aspirantes que estén en posesión del título oficial de máster universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y escuelas oficiales de idiomas.
  • No obstante, estarán exentos o dispensados de la posesión del mencionado título aquéllos que acrediten alguno de los requisitos siguientes:
    • Estar en posesión del título profesional de especialización didáctica, el certificado de calificación pedagógica o el certificado de aptitud pedagógica, antes del 1 de octubre de 2009.
    • Estar en posesión de un título universitario oficial, antes del 1 de octubre de 2009, que habilite para el ejercicio de la profesión de maestro o de un título de licenciado en pedagogía o psicopedagogía, así como cualquier título de licenciado u otra titulación declarada equivalente a éste que incluya formación pedagógica y didáctica. Con respecto a estos otros títulos de licenciado que incluyen esta formación pedagógica y didáctica hay los siguientes:
      • Licenciatura de ciencias de la actividad física y del deporte (especialidad itinerario de educación).
      • Título superior de música (especialidad pedagogía del instrumento y especialidad de pedagogía de la formación musical básica y general).
      • Título superior de danza (especialidad de pedagogía de la danza).
      • Licenciado en filosofía y ciencias de la educación (sección pedagogía y sección ciencias de la educación, en todas sus especialidades).
      • Licenciado en filosofía y letras (división filosofía y ciencias de la educación y sección ciencias de la educación).
      • Licenciado en psicología con el itinerario, la mención o la especialidad de:
        • Psicología de la educación.
        • Psicología de la intervención social, organizacional y educativa.
        • Psicología evolutiva y de la educación.
    • Haber acreditado la superación de 180 créditos de pedagogía o psicopedagogía antes del 1 de octubre de 2009, en el caso de los licenciados en pedagogía o psicopedagogía con titulación posterior al 1 de octubre de 2009.
    • Estar en posesión, antes del 1 de octubre de 2009, de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica, tal como establece la disposición transitoria octava de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Esta formación se podrá acreditar mediante una certificación emitida por la universidad en la que conste la superación de un mínimo de 80 créditos de formación pedagógica y didáctica entre las materias troncales y optativas.
    • Haber impartido docencia, antes del 1 de septiembre de 2009, durante un mínimo de doce meses en centros públicos o privados de enseñanzas regladas debidamente autorizados, en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato, formación profesional o de escuelas oficiales de idioma de acuerdo con el previsto en el Real decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.
Infórmate ahora gratis y sin compromiso

Oposiciones lengua y literatura

Estudios mínimos: LICENCIATURA
  He leído y afirmo la información legal de masterd.es

Preparamos 100% pruebas
Supera TODAS las pruebas
Programación didáctica
Corrección personalizada de tu profesor
Práctica de la oratoria
Simulacros y grabaciones en video
Puntos fase de concurso
Publicando en nuestra revista DIDACTIA
Casos prácticos
Múltiples ejercicios y casos prácticos
Atención personalizada
Entrenador personal
Solicitar Información