Tropa Permanente

Oposición Tropa Permanente

MasterD te ofrece la preparación íntegra para lograr la permanencia en el ejército para aquellos militares de Tropa y Marinería que decidan continuar como militares de carrera.

Para poder optar a presentarse a esta oposición de tropa permanente los militares de tropa y marinería, tienen que tener suscrito un compromiso de larga duración con el ejército y haber sido evaluados favorablemente en el desempeño de sus funciones.

MasterD pone a tu disposición todas las herramientas necesarias para preparar la oposición y superar con éxito el examen de Tropa Permanente.

Un campus virtual de última generación, adaptado a las necesidades de la oposición y desde dónde podrás gestionar tu estudio. Tendrás a tu disposición u temario siempre actualizado, clases en directo, videoclases explicativas de aquellos conceptos que presentan una mayor dificultad, resúmenes, test, evaluaciones para evaluar tu progreso en la preparación. Además de poder contar con unos entrenadores personales para preparar las pruebas físicas, gracias a nuestro servicio Personal Trainer.

Además, contarás con un equipo docente que te guiará y planificará, haciendo un seguimiento individualizado de la evolución del estudio y adaptándolo a la misma.

Por otro lado, MasterD cuenta con centros en toda España, en donde preparamos a nuestros alumnos en todas las habilidades que les permiten gestionar y superar un proceso selectivo: gestión y planificación del tiempo, gestión del estrés, conocimiento íntegro de un proceso de selección, técnicas de estudio, etc.

 

Requisitos acceso Tropa Permanente

Los requisitos para permanecer en el ejército son los siguientes:

  1. Tener suscrito un compromiso de larga duración.
  2. Tener cumplidos los tiempos mínimos de permanencia en los destinos que, en su caso se establezcan.
  3. Haber sido evaluado favorablemente para adquirir la condición de militar de carrera.
  4. Encontrarse en la situación de Servicio activo o en la de excedencia.
  5. No haber superado el número máximo de tres convocatorias ordinarias y dos extraordinarias.
  6. Titulación: Estar en posesión, o en condiciones de obtener en el plazo de admisión de solicitudes, como mínimo, el título de Técnico del Sistema Educativo General o equivalente.
  7. Tener un tiempo mínimo de servicios de catorce (14) años en la fecha límite de presentación de solicitudes. Los cinco últimos años habrán sido prestados en el Ejército con el que se pretende establecer dicha relación.

Por otro lado, para aquellos que eran militares de Tropa y Marinería a la entrada en vigor de la Ley 8/06, deberán llevar al menos ocho (8) años de servicio, cumplidos en la fecha límite de presentación de solicitudes. El tiempo de servicios prestado deberá haberse cumplido de manera continuada en el Ejército/Armada en el que se pretende establecer dicha relación.

 

Proceso de selección Tropa Permanente

El proceso de selección consta de dos fases, la fase de evaluación y la fase de selección que consistirá en un concurso-oposición:

proceso seleccion tropa permanente

Fase de Selección

Dentro de la fase de selección, en el concurso se valoran:

  • Méritos profesionales con una puntuación máxima de 40 puntos.
  • Méritos académicos con una puntuación máxima de 20 puntos.
  • Informes personales de Calificación (IPEC) con una puntuación máxima de 25.
  • Las pruebas físicas que tienen que desarrollar en la parte del concurso por las que se otorgarán una puntuación máxima de 15 puntos. Las marcas a puntuar varían en función del sexo (hombre o mujer) del aspirante. Las detallamos a continuación: 
  1. Flexiones de tronco (abdominales) en 3 minutos.
  2. Flexo – extensiones de brazos en suelo en un tiempo máximo de 2 minutos.
  3. Circuito de Agilidad-Velocidad.
  4. Carrera de 2.000 metros.
  • Reconocimiento médico.

 

Respecto a la parte de la oposición, los aspirantes tienen que desarrollar un examen tipo test de 100 preguntas sobre las diferentes materias:

  • Organización.
  • Jurídico Social.
  • Seguridad Nacional. Acción conjunta. Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa.

 

Organización

  1. La organización política y territorial del Estado en el marco de la Constitución española (Constitución Española de 1978. Títulos III, IV, V, VI y VIII).
  2. La regulación de la Defensa Nacional. Las bases de la organización militar conforme a los principios establecidos en la Constitución (Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional).
  3. Régimen Jurídico del Sector Público. Disposiciones generales. Órganos de las Administraciones Públicas. Administración General del Estado. Organización administrativa. Los Ministerios y su estructura interna. Principios generales de las relaciones interadministrativas (Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público).
  4. Ministerio de Defensa, estructura orgánica (Real Decreto 998/2017, de 24 de noviembre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa).
  5. Organización básica de las Fuerzas Armadas y su desarrollo (Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas. Orden DEF/166/2015, de 21 de enero, por la que se desarrolla la organización básica de las Fuerzas Armadas).
  6. Desarrollo de la organización básica del Estado Mayor de la Defensa, Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire (Orden DEF/1887/2015, de 16 de septiembre, por la que se desarrolla la organización básica del Estado Mayor de la Defensa. Instrucción 7/2016, de 19 de enero, del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, por la que se desarrolla la organización del Ejército de Tierra. Instrucción 4/2016, de 15 de enero, del Jefe de Estado mayor de la Armada, por la que se desarrolla la organización de la Armada. Instrucción 1/2016, de 7 de enero, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, por la que se desarrolla la organización del Ejército del Aire).

Jurídico-Social

  1. Régimen del personal militar profesional (Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería).
  2. Tema Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas (Real Decreto 96/2009, de 6 de febrero, por el que se aprueban las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas).
  3. Tema 3. Derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas (Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas).
  4. Tema 4. Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas (Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas).
  5. [Cuadro de texto: cve: BOE-A-2018-585 Verificable en http://www.boe.es] Tema 5. Tramitación de iniciativas y quejas (Real Decreto 176/2014, de 21 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las iniciativas y quejas relativas al régimen de personal y a las condiciones de vida que pueda plantear el militar).
  6. Tema 6. La igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Objeto y ámbito de la Ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Políticas públicas para la igualdad. El principio de igualdad en el empleo público (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres).
  7. Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas (Orden Ministerial 51/2011, de 28 de julio, por la que se cambia la denominación del Centro de Estudio sobre la situación de la Mujer en las Fuerzas Armadas por Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas y se regula su estructura y funcionamiento). Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas (Resolución 400/38199/2015, de 21 de diciembre, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015, por el que se aprueba el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas. Orden DEF/482/2016, de 30 de marzo, por la que se regulan las Unidades de Protección frente al Acoso).
  8. Procedimiento Administrativo Común (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

 

Seguridad Nacional. Acción Conjunta. Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa

  1. Seguridad Nacional. Estrategia (Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional. Estrategia de Seguridad Nacional).
  2. Doctrina para la acción conjunta de las Fuerzas Armadas. El entorno de seguridad. Marco doctrinal para el empleo de las Fuerzas Armadas. Mando y control. Integración en estructuras multinacionales (PDC-01 Doctrina para la acción conjunta de las Fuerzas Armadas).
  3. Organización de las Naciones Unidas (ONU). Historia e hitos más relevantes de la organización. Estados miembros. Órganos principales. Carta de las Naciones Unidas. España y su relación con la ONU (histórica y actual).
  4. Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Historia e hitos más relevantes de la organización. Estructuras militares de la organización. El proceso de incorporación de España a la Alianza Atlántica. España y su relación con la OTAN (histórica y actual).
  5. Organización para la Seguridad y Defensa en Europa (OSCE). Historia e hitos más relevantes de la organización. Estados participantes. Socios para la cooperación. España y su relación con la OSCE (histórica y actual).
  6. Unión Europea (UE). Historia e hitos más relevantes de la organización. Instituciones y Organismos de la UE. España y su relación con la UE (histórica y actual).
  7. España y su participación en Misiones Internacionales. Misiones realizadas y en curso.

Requisitos de Tropa Permanente

Los requisitos para optar a tropa permanente son los siguientes:

  • Tener suscrito un compromiso de larga duración con el ejército.
  • Tener cumplidos los tiempos mínimos de permanencia en los destinos que, en su caso, se establezcan en función de si pertenece a cuerpos específicos o generales.
  • Haber sido evaluado favorablemente para adquirir la condición de militar.
  • Encontrarse en la situación de servicio activo o en la de excedencia.
  • No haber superado el número máximo de tres convocatorias ordinarias y dos extraordinarias.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en el plazo de admisión de solicitudes como mínimo, el título de Técnico del Sistema Educativo General o equivalente (técnico de grado medio, bachiller, etcétera). Más abajo encontrarás un vídeo donde podrás comprobar todas estas equivalencias.
  • Tener un tiempo mínimo de servicio de 14 años en la fecha límite de presentación de solicitudes. Los cinco últimos años habrán sido prestados en el ejército con el que se pretende establecer dicha relación. O bien 8 años de servicio para los que eran militares de tropa y marinería a la entrada en vigor de la Ley 8/06.

?

¿Y si no tengo el Bachillerato? ¿Puedo presentarme?

Puede que sí... Todo depende de que tengas una titulación equivalente.

Si estás en esta situación, no dudes en visualizar el siguiente vídeo. En él te explicamos las equivalencias (dura poco más de dos minutos, así que no dudes en darle al play).

 

Infórmate ahora gratis y sin compromiso

Tropa Permanente

  He leído y afirmo la información legal de masterd.es

Compartir:  
Temarios
Material constantemente actualizado
Pruebas Físicas Ejército
Preparación con entrandor personal
Campus Online
Lo último en tencnología y multidipositivo
Academias de preparación
Clases, estudio y entrenamiento
Prueba Personalidad
Preparación y material específico
Simulacros de examen
Similares a los exámenes oficiales
Compartir:  
Solicitar Información