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Ciclo Formativo Grado Medio Electromecánica de Vehículos Automóviles

La demanda de Técnicos en Electromecánica de Vehículos Automóviles está asegurada por la evolución hacia el uso de nuevos materiales que constituirán los motores y elementos del área de electromecánica, orientado a un consumo más racional de los vehículos y una menor contaminación, la utilización de nuevos elementos electrónicos e informáticos que dirigirán los sistemas de los vehículos y que también podrán sustituirán a elementos mecánicos.

Este Grado Medio en Electromecánica de FP es, por tanto, necesario para la utilización de equipos más sofisticados que permitan más precisión en los trabajos de reparación, diagnosis y verificación en la electromecánica.

Las funciones de un Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles consisten en realizar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad del sector de automoción. Estas laborales las podrán llevar a cabo en empresas dedicadas a la fabricación de vehículos y componentes, a la inspección técnica de vehículos, a la fabricación, venta y comercialización de equipos de comprobación, diagnosis y recambios de vehículos, y empresas de flotas de alquiler de vehículos, servicios públicos, transporte de pasajeros y mercancías.

 

Objetivos del Curso de FP de Electromecánica

Este curso te prepara y capacita para la obtención de la titulación oficial de técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

El objetivo concreto es estudiar las asignaturas del grado medio, tal y como son en el estudio reglado.

Una vez finalizado el curso sabrás realizar operaciones de mantenimiento, montaje y transformaciones en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad del sector del automóvil y serás capaz de:

  • Seleccionar los procesos de reparación interpretando la información técnica incluida en manuales y catálogos.
  • Localizar averías en los sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos, eléctricos-electrónicos del vehículo, utilizando los instrumentos y equipos de diagnóstico pertinentes.
  • Reparar el motor térmico y sus sistemas auxiliares, utilizando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.
  • Reparar conjuntos, subconjuntos y elementos de los sistemas eléctricos-electrónicos del vehículo, utilizando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.
  • Sustituir y ajustar elementos de los sistemas de suspensión y dirección.
  • Reparar los sistemas de transmisión de fuerzas y frenado aplicando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.

Preparación Pruebas Libres Electromecánica de Vehículos

  • Título Oficial FP Pruebas libres CFGM electromecánica
  • Cualificación Profesional Para trabajar de mecánico
  • Prácticas Profesionales +800 Talleres Top (a nivel nacional)
  • Bolsa Exclusiva Empleo Inserción laboral de nuestros alumnos/as
  • Campus Virtual Estudia donde y cuando quieras
  • Flexibilidad Horaria Nos adaptamos a ti

Duración de la FP de Técnico de Electromecánica de Vehículos Automóviles

La duración total del curso de fp de electromecánica de automóviles es de 1.620 horas. Dispondrás de un periodo máximo de 24 meses a partir de la fecha de matriculación para completar el curso.

Temario Grado Medio Electromecánica de Vehículos Automóviles

Las asignaturas del temario para el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles se componen de los siguientes módulos profesionales:

 

Volumen 1. Circuitos de fluidos. Suspensión y dirección

  • Unidad didáctica 1. Sistemas mecánicos.
  • Unidad didáctica 2. Sistemas neumáticos e hidráulicos.
  • Unidad didáctica 3. Suspensión mecánica e hidroneumática.
  • Unidad didáctica 4. Suspensión activa.
  • Unidad didáctica 5. El sistema de dirección.
  • Unidad didáctica 6. Las ruedas.

 

Volumen 2. Sistemas de transmisión y frenado

  • Unidad didáctica 1. La transmisión en los vehículos.
  • Unidad didáctica 2. El embrague.
  • Unidad didáctica 3. Cambio manual.
  • Unidad didáctica 4. Cambio automático.
  • Unidad didáctica 5. Diferencial y árboles de transmisión.
  • Unidad didáctica 6. Otros tipos de transmisión.
  • Unidad didáctica 7. Dinámica del frenado.
  • Unidad didáctica 8. Sistemas de frenos en turismos.
  • Unidad didáctica 9. Otros sistemas de freno.
  • Unidad didáctica 10. Frenos activos.
  • Unidad didáctica 11. Mantenimiento de los sistemas de frenos.

 

Volumen 3. Motores

  • Unidad didáctica 1. Los motores en los vehículos.
  • Unidad didáctica 2. El motor de explosión Otto.
  • Unidad didáctica 3. El motor de combustión diésel.
  • Unidad didáctica 4. Otros motores térmicos.
  • Unidad didáctica 5. Caracterización y ensayos en los motores.
  • Unidad didáctica 6. El bloque y el tren alternativo.
  • Unidad didáctica 7. La culata.
  • Unidad didáctica 8. La distribución.
  • Unidad didáctica 9. Sistema de lubricación.
  • Unidad didáctica 10. Sistema de refrigeración.
  • Unidad didáctica 11. Motores híbridos y eléctricos.

 

Volumen 4. Sistemas auxiliares del motor

  • Unidad didáctica 1. El encendido convencional.
  • Unidad didáctica 2. Encendidos electrónicos.
  • Unidad didáctica 3. Sistemas de mejora volumétrica del motor.
  • Unidad didáctica 4. Sistemas mecánicos de alimentación del motor Otto.
  • Unidad didáctica 5. Sistemas electrónicos de alimentación del motor Otto.
  • Unidad didáctica 6. Sistemas mecánicos de alimentación diésel.
  • Unidad didáctica 7. Sistemas electrónicos de alimentación diésel.
  • Unidad didáctica 8. Sistemas anticontaminación.

 

Volumen 5. Sistemas de carga y arranque

  • Unidad didáctica 1. Conceptos y leyes de la electricidad.
  • Unidad didáctica 2. Conceptos y leyes del electromagnetismo.
  • Unidad didáctica 3. Generación de corriente.
  • Unidad didáctica 4. Componentes eléctricos y electrónicos básicos.
  • Unidad didáctica 5. Circuitos básicos.
  • Unidad didáctica 6. Equipos de medida eléctrica.
  • Unidad didáctica 7. La batería.
  • Unidad didáctica 8. Circuito de carga.
  • Unidad didáctica 9. El circuito de arranque.
  • Anexo: Extracto de normas DIN 40 700…40 719.

 

Volumen 6. Circuitos eléctricos y auxiliares del vehículo

  • Unidad didáctica 1. Conductores e instalaciones eléctricas.
  • Unidad didáctica 2. Esquemas y componentes de los circuitos.
  • Unidad didáctica 3. Redes de comunicación de datos.
  • Unidad didáctica 4. Diagnosis de circuitos electrónicos.
  • Unidad didáctica 5. Técnicas de alumbrado y lámparas.
  • Unidad didáctica 6. Mantenimiento del sistema de alumbrado.
  • Unidad didáctica 7. Mantenimiento de los sistemas de señalización.
  • Unidad didáctica 8. Sistema de señalización acústico.
  • Unidad didáctica 9. Circuitos del cuadro de instrumentos.
  • Unidad didáctica 10. Circuitos auxiliares.

 

Volumen 7. Sistemas de seguridad y confortabilidad

  • Unidad didáctica 1. Ventilación y calefacción.
  • Unidad didáctica 2. Aire acondicionado (I).
  • Unidad didáctica 3. Aire acondicionado (II).
  • Unidad didáctica 4. Climatización automática.
  • Unidad didáctica 5. Equipos de sonido en el automóvil.
  • Unidad didáctica 6. Instalaciones de equipos de sonido.
  • Unidad didáctica 7. El airbag.
  • Unidad didáctica 8. El cinturón de seguridad. Pretensores.
  • Unidad didáctica 9. Sistemas antirrobo y de confort.
  • Unidad didáctica 10. Las carrocerías y sus elementos.
  • Anexo: Señalización de seguridad en el taller.

 

Volumen 8. Mecanizado básico

  • Unidad didáctica 1. El taller de automoción.
  • Unidad didáctica 2. Magnitudes y unidades de medida.
  • Unidad didáctica 3. Aparatos y útiles de medida.
  • Unidad didáctica 4. Representación gráfica de piezas.
  • Unidad didáctica 5. Tornillería, roscas y técnicas de roscado.
  • Unidad didáctica 6. Metales y aleaciones.
  • Unidad didáctica 7. Trazado y técnicas de corte.
  • Unidad didáctica 8. Técnicas de limado y abrasión.
  • Unidad didáctica 9. Técnica del taladrado.
  • Unidad didáctica 10. Soldadura blanda y oxiacetilénica.
  • Unidad didáctica 11. Soldadura eléctrica.
  • Anexos: Señalización. Equipo de protección individual (EPI). Tratamientos superficiales/recubrimiento. Identificación de botellas.

 

Volumen 9. Formación y orientación laboral

  • Unidad didáctica 1. El Derecho del trabajo.
  • Unidad didáctica 2. El contrato de trabajo y las modalidades de contratación.
  • Unidad didáctica 3. La jornada laboral y su retribución.
  • Unidad didáctica 4. El recibo de salarios: la nómina.
  • Unidad didáctica 5. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.
  • Unidad didáctica 6. El sistema de la Seguridad Social.
  • Unidad didáctica 7. Participación de los trabajadores en la empresa.
  • Unidad didáctica 8. La organización del trabajo y los nuevos entornos emergentes.
  • Unidad didáctica 9. La salud laboral.
  • Unidad didáctica 10. Los riesgos laborales derivados de las condiciones ambientales.
  • Unidad didáctica 11. Los riesgos derivados de las condiciones de seguridad, ergonómicas y psicosociales.
  • Unidad didáctica 12. La gestión de la prevención en la empresa.
  • Unidad didáctica 13. Medidas de prevención y protección. El plan de autoprotección.
  • Unidad didáctica 14. Los primeros auxilios en la empresa.
  • Unidad didáctica 15. Búsqueda activa de empleo.
  • Unidad didáctica 16. Selección de personal.
  • Unidad didáctica 17. Equipos de trabajo.
  • Unidad didáctica 18. Los conflictos en la empresa.

 

Volumen 10. Empresa e iniciativa emprendedora

  • Unidad didáctica 1. Quiero crear mi propia empresa.
  • Unidad didáctica 2. Qué debo saber del entorno de mi empresa.
  • Unidad didáctica 3. El estudio del mercado.
  • Unidad didáctica 4. Cuánto cuesta mi idea y con qué recursos cuento.
  • Unidad didáctica 5. ¿Será rentable mi futuro negocio?
  • Unidad didáctica 6. Qué tipo de empresa me interesa.
  • Unidad didáctica 7. Empezamos con los trámites.
  • Unidad didáctica 8. Qué impuestos tengo que pagar.
  • Unidad didáctica 9. Qué documentos tengo que utilizar.
  • Unidad didáctica 10. Plan de empresa.

 

Curso complementario. Vehículos eléctricos e híbridos

  • Unidad 1. El vehículo eléctrico.
  • Unidad 2. Sistemas del vehículo eléctrico.
  • Unidad 3. Configuración de Vehículos eléctricos e híbridos.
  • Unidad 4. Introducción al hidrógeno.
  • Unidad 5. Vehículos de hidrógeno.

Competencias Profesionales en Electromecánica de Vehículos Automóviles

Las competencias profesionales, personales y sociales del Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles son:

  • Seleccionar los procesos de reparación interpretando la información técnica incluida en manuales y catálogos.
  • Localizar averías en los sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctricos-electrónicos, del vehículo, utilizando los instrumentos y equipos de diagnóstico pertinentes.
  • Reparar el motor térmico y sus sistemas auxiliares utilizando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.
  • Reparar conjuntos, subconjuntos y elementos de los sistemas eléctricos-electrónicos del vehículo, utilizando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.
  • Sustituir y ajustar elementos de los sistemas de suspensión y dirección.
  • Reparar los sistemas de transmisión de fuerzas y frenado aplicando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.
  • Verificar los resultados de sus intervenciones comparándolos con los estándares de calidad establecidos.
  • Aplicar procedimientos de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, de acuerdo con lo establecido por normativa.
  • Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

Salidas Profesionales FP Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles

Tras realizar esta formación profesional de Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles, estarás cualificado como profesional para trabajar de:

  • Mecánico de automóviles.
  • Electromecánico de automóviles.
  • Electricista de automóviles.
  • Electronicista de vehículos.
  • Electricista electrónico de mantenimiento y reparación en automoción.
  • Mecánico de motores y sus sistemas auxiliares de automóviles y motocicletas.
  • Reparador sistemas neumáticos e hidráulicos.
  • Reparador de sistemas de transmisión y frenos.
  • Reparador de sistemas de dirección y suspensión.
  • Operario de ITV.
  • Instalador de accesorios en vehículos.
  • Operario de empresas dedicadas a la fabricación de recambios.
  • Electromecánico de motocicletas.
  • Vendedor y distribuidor de recambios y equipos de diagnosis.

Requisitos de Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles

Los requisitos necesarios son:

  • Tener cumplidos los 18 años de edad.

  • Además de la edad requerida en el apartado anterior, los candidatos deben reunir alguno de los requisitos académicos siguientes:

    • Título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

    • Título de graduado en Educación Secundaria.

    • Título de técnico auxiliar.

    • Título de técnico.

    • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado Polivalente.

    • Haber superado el segundo curso del Primer Ciclo Experimental de Reforma de las Enseñanzas Medias.

    • Haber superado, de las Enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963, o el segundo de Comunes Experimental.

    • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

    • Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

 

Preguntas Frecuentes FP Electromecánica de Vehículos

¿Que Estudiar para Trabajar en un Taller como Electromecánico?

Algunas de las salidas más comunes tras completar el grado en electromecánica del autmovil son: Responsable de taller de área electromecánica, mecánico de motores y sistemas auxiliares, operario de ITV y electronicista de vehículos.

¿Cómo son los Exámenes de Pruebas Libres de Electromecánica del Automóvil?

Los exámenes de las pruebas libres de FP de electromecánica de vehículos se realizan siempre de manera presencial y se convocan por módulos, es decir, no te examinas de todo el temario sino de cada módulo específico de electromecánica por separado.

¿Qué es un Electricista de Vehículos?

Un electricista de automóviles es el encargado de diagnosticar y reparar los sistemas eléctricos de todo tipo de automóviles, para ello, es necesario conocer todo el sistema eléctrico para localizar el fallo del vehículo.

¿Cuánto dura un Grado Medio de Electromecánica de Vehículos?

La duración total del curso es de 1.620 horas con un periodo máximo de 24 meses a partir de la fecha de matriculación para completar el curso.

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Estudios mínimos: ESO

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