Oposiciones Lengua y Literatura

Oposiciones Secundaria: Lengua y Literatura

¿Quieres conseguir un empleo público de profesor o profesora de Lengua y Literatura? Desde MasterD te preparamos para superar con éxito las Oposiciones de Lengua y Literatura en Educación Secundaria. Un buen profesor debe ser capaz de transmitir los conocimientos de lengua y literatura de manera que sus alumnos/as se apasionen y se sientan motivados por la asignatura.

Hay que aprobar un concurso-oposición que consta de dos fases:

  • Primera fase. Consiste en desarrollar un tema de entre cinco, elegido por el Tribunal.
  • Segunda fase. Varía según la Comunidad Autónoma y consiste en demostrar que se tienen los conocimientos docentes adecuados para el puesto a través de diferentes pruebas.

 

Preparación Profesores Lengua y Literatura

Desde MasterD preparamos el 100% de las pruebas para las Oposiciones para Profesores de Lengua y Literatura. Ponemos a tu disposición una red de academias por toda España, el mejor equipo de expertos profesionales y un campus virtual completo. Contarás con los temarios específicos, la programación didáctica, práctica de la oratoria y mucho más. 

Los excelentes resultados de nuestros alumnos/as en convocatorias nos avalan. Con nuestro método totalmente flexible y personalizado, podrás prepararte donde y cuando tú quieras. ¿A qué esperas? Infórmate ya y comienza a prepararte las Oposiciones de Lengua y Literatura en Educación Secundaria.

 

Funciones del profesorado de Lengua y Literatura

  • Guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
  • Dirigir el proceso de evaluación de los mismos.
  • Orientar sobre sus posibilidades académicas y profesionales.
  • Facilitar la cooperación educativa.
  • Transmitir a los alumnos elementos básicos de la cultura.

 

Temario Lengua y Literatura

  • Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa.
  • Teorías lingüísticas actuales.
  • Lenguaje y pensamiento.
  • Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicación humana. Relaciones.
  • Los medios de comunicación hoy. Información, opinión y persuasión. La publicidad.
  • El proceso de comunicación. La situación comunicativa.
  • Las lenguas de España. Formación y evolución. Sus variedades dialectales.
  • Bilingüismo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística.
  • El español de América. El español en el mundo: situación y perspectivas de difusión.
  • La lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y funcionales de la Lengua
  • Fonética y Fonología. El sistema fonológico del español y sus variantes más significativas.
  • La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización del léxico español.
  • Relaciones semánticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido.
  • El sintagma nominal.
  • El sintagma verbal.
  • Relaciones sintácticas: sujeto y predicado.
  • La oración: constituyentes, estructura y modalidades. La proposición.
  • Elementos lingüísticos para la expresión de la cantidad, la cualidad y el grado.
  • Elementos lingüísticos para la expresión del tiempo, el espacio y el modo.
  • Expresión de la aserción, la objeción, la opinión, el deseo y la exhortación.
  • Expresión de la duda, la hipótesis y el contraste.
  • Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.
  • El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto. El discurso.
  • Coherencia textual: deixis, anáfora y catáfora. La progresión temática.
  • Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionantes y marcas de organización.
  • El texto narrativo. Estructuras y características.
  • El texto descriptivo. Estructuras y características.
  • El texto expositivo. Estructuras y características.
  • El texto dialógico. Estructuras y características.
  • El texto argumentativo. Estructuras y técnicas.
  • La comprensión y expresión de textos orales. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.
  • La comprensión y expresión de textos escritos. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.
  • El discurso literario como producto lingüístico, estético y social. Los recursos expresivos de la literatura.
  • Análisis y crítica literaria. Métodos, instrumentos y técnicas.
  • Didáctica de la Literatura. La educación literaria
  • El género literario. Teoría de los géneros
  • Los géneros narrativos
  • La lírica y sus convenciones
  • El teatro: texto dramático y espectáculo
  • El ensayo. El periodismo y su irrupción en la literatura
  • Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos grecolatinos
  • La épica medieval. Los cantares de gesta. El Cantar de mio Cid
  • El mester de clerecía. Gonzalo de Berceo. El Arcipreste de Hita.
  • La prosa medieval. La Escuela de Traductores de Toledo. Alfonso X el Sabio y Don Juan Manuel.
  • Lírica culta y lírica popular en el siglo XV. Los Cancioneros. Jorge Manrique. El Romancero
  • La Celestina.
  • La lírica renacentista. Las formas y el espíritu italianos en la poesía española. Garcilaso de la Vega.
  • La lírica renacentista de fray Luis de León, san Juan de la Cruz y santa Teresa
  • La novela en los siglos de oro. El Lazarillo de Tormes. La novela picaresca.
  • El Quijote.
  • La lírica en el Barroco: Góngora, Quevedo y Lope de Vega.
  • Creación del teatro nacional. Lope de Vega.
  • Evolución del teatro barroco: Calderón de la Barca y Tirso de Molina.
  • Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia en el Barroco. Relaciones y diferencias con el teatro español.
  • La literatura española en el siglo XVIII.
  • Formas originarias del ensayo literario. Evolución en los siglos XVIII y XIX. El ensayo en el siglo XX.
  • El movimiento romántico y sus repercusiones en España.
  • Realismo y Naturalismo en la novela del siglo XIX
  • El realismo en la novela de Benito Pérez Galdós
  • Modernismo y 98 como fenómeno histórico, social y estético
  • La renovación de la lírica española: final del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • Las vanguardias literarias europeas y españolas. Relaciones.
  • La lírica en el grupo poético del 27.
  • La novela española en la primera mitad del siglo XX.
  • Nuevas formas del teatro español en la primera mitad del siglo XX. Valle-Inclán. García Lorca.
  • Nuevos modelos narrativos en España a partir de 1940.
  • La narrativa hispanoamericana en el siglo XX.
  • La poesía española a partir de 1940.
  • La poesía hispanoamericana en el siglo XX.
  • El teatro español a partir de 1940.
  • Recuperación de la literatura de tradición oral. Tópicos y formas.
  • La literatura en lengua catalana, gallega y vasca: obras más relevantes y situación actual.

 

Requisitos de Oposiciones Lengua y Literatura

¿Conoces todos los requisitos para presentarte a las oposiciones de Lengua y Literatura?

Aquí los tienes, para que puedas repasarlos:

  • Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de la República de Islandia o nacional del Reino de Noruega.
  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales para el cuerpo que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta le otorgue.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.
  • Ser Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o el título de grado correspondiente.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006.

Esta formación pedagógica es el Máster de Formación del Profesorado, conocido como MUP.

¿Sabías que si tu titulación es anterior al 1 de octubre de 2009, puedes estar exento de la realización de este máster? 

A continuación te contamos todas las exenciones:

  • Estar en posesión del título profesional de especialización didáctica (TED), el certificado de calificación pedagógica o el certificado de aptitud pedagógica (CAP), antes del 1 de octubre de 2009.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial, antes del 1 de octubre de 2009, que habilite para el ejercicio de la profesión de maestro o de un título de licenciado en pedagogía o psicopedagogía, así como cualquier título de licenciado u otra titulación declarada equivalente a éste que incluya formación pedagógica y didáctica. Con respecto a estos otros títulos de licenciado que incluyen esta formación pedagógica y didáctica hay los siguientes:
    • Licenciado en psicología con el itinerario, la mención o la especialidad de:
      • Psicología de la educación.
      • Psicología de la intervención social, organizacional y educativa.
      • Psicología evolutiva y de la educación.
    • Licenciado en filosofía y letras (división filosofía y ciencias de la educación y sección ciencias de la educación).
    • Licenciado en filosofía y ciencias de la educación (sección pedagogía y sección ciencias de la educación, en todas sus especialidades).
    • Título superior de danza (especialidad de pedagogía de la danza).
    • Título superior de música (especialidad pedagogía del instrumento y especialidad de pedagogía de la formación musical básica y general).
    • Licenciatura de ciencias de la actividad física y del deporte (especialidad itinerario de educación).
  • Haber acreditado la superación de 180 créditos de pedagogía o psicopedagogía antes del 1 de octubre de 2009, en el caso de los licenciados en pedagogía o psicopedagogía con titulación posterior al 1 de octubre de 2009.
  • Estar en posesión, antes del 1 de octubre de 2009, de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica, tal como establece la disposición transitoria octava de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Esta formación se podrá acreditar mediante una certificación emitida por la universidad en la que conste la superación de un mínimo de 80 créditos de formación pedagógica y didáctica entre las materias troncales y optativas.
  • Haber impartido docencia, antes del 1 de septiembre de 2009, durante un mínimo de doce meses en centros públicos o privados de enseñanzas regladas debidamente autorizados, en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato, formación profesional o de escuelas oficiales de idioma de acuerdo con el previsto en el Real decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.
  • Si cumples una de estas exenciones, no necesitas el MUP para presentarte a las oposiciones de profesor de Lengua y Literatura.

SI CUMPLES LOS REQUISITOS PARA PRESENTARTE, ¡YA PODEMOS EMPEZAR TU PREPARACIÓN!

 

Infórmate ahora gratis y sin compromiso

Oposiciones Lengua y Literatura

Estudios mínimos: LICENCIATURA
  He leído y afirmo la información legal de masterd.es

Compartir:  
Preparamos 100% pruebas
Supera TODAS las pruebas
Programación didáctica
Corrección personalizada de tu profesor
Práctica de la oratoria
Simulacros y grabaciones en video
Puntos fase de concurso
Publicando en nuestra revista DIDACTIA
Casos prácticos
Múltiples ejercicios y casos prácticos
Atención personalizada
Con profesores y entrenadores expertos
Compartir:  
Solicitar Información