Oposiciones Tramitación Procesal

Academia Oposiciones Tramitación Procesal

¿Quieres conseguir una plaza fija de en el cuerpo de tramitación procesal de justicia? Te preparamos las oposiciones de tramitación procesal y administrativa convocadas por el Ministerio de Justicia.

Razones para prepararte con MasterD:

  • Dispondrás de las ventajas de la formación semipresencial para que prepares las oposiciones de tramitación procesal.
  • El preparador personal te marcará objetivos a través de un seguimiento personalizado.
  • Podrás realizar simulacros de examen de oposiciones para auxiliar de justicia similares a los oficiales.
  • Nuestros excelentes resultados con nuestros alumnos de oposiciones a justicia te garantizan un buen resultado.
  • Tendrás clases en directo y videoclases 24 horas a tu disposición.

Las atribuciones del cuerpo de tramitación procesal y administrativa consisten en la tramitación de los procedimientos, registro y clasificación de la correspondencia, formación de autos y expedientes, confección de cédulas para la práctica de actos de comunicación, entre otras. Superar estas oposiciones de auxiliar de justicia te capacita para trabajar en juzgados y tribunales.

Somos el centro líder en aprobados de oposiciones de justicia, esta es nuestra mejor garantía de preparación. ¡Infórmate ya!

Pruebas Oposiciones Tramitación Procesal

La fase de oposición está formada por los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio. Constará de dos pruebas, ambas obligatorias y eliminatorias, que tendrán lugar el mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, una a continuación de la otra.

  • Primera prueba: de carácter teórico, escrito y eliminatorio: cuestionario tipo test de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas, de las que solo una es correcta, sobre las materias del programa. Duración: 75 minutos.
  • Segunda prueba: Tramitación Procesal: de carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en la contestación a un cuestionario tipo test de 20 preguntas referidas a un caso práctico que planteará el tribunal. Duración: 30 minutos. Auxilio Judicial: de carácter práctico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la contestación a un cuestionario-test de 50 preguntas referidas a 2 casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el tribunal. Duración: 45 minutos.

Segundo ejercicio (solo en Tramitación Procesal).

  • Consistirá en reproducir en ordenador/procesador de textos un texto en Microsoft Word con los requerimientos de presentación que el tribunal determine. Duración: 15 minutos.
  • Se valorará la velocidad y el formato, así como la ausencia de errores u omisión de texto, pudiendo el tribunal establecer puntuaciones mínimas en cada aspecto para superar la prueba, según baremo que hará público el tribunal.

La calicación de la fase de oposición vendrá dada por la suma de las calicaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

Temario Tramitación Procesal

El temario de las oposiciones para el cuerpo de tramitación procesal de justicia se actualiza constantemente en formato papel y online y consta de 7 módulos principales:

  1. Derecho constitucional. Derechos fundamentales. Organización del Estado.
  2. Organización y estructura del Poder Judicial.
  3. Letrado de la Administración de Justicia. Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.
  4. Derecho procesal civil.
  5. Derecho procesal penal, contencioso administrativo y laboral.
  6. Actuaciones judiciales. 
  7. Registro Civil y Archivo Judicial.

Requisitos de Oposiciones Tramitación Procesal

Son los siguientes:

  • Ser español, mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • La titulación exigida es la de Bachiller o Técnico.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo al que aspira.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado del servicio de alguna de las Administraciones Públicas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución especial.
  • No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten, salvo lo dispuesto en las convocatorias.

Es necesario cumplir todos los requisitos y estar en posesión, o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de bachiller o técnico. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.

Para participar en los procesos de acceso por promoción interna, los aspirantes deberán reunir todos los requisitos establecidos con carácter general para el acceso al cuerpo o especialidad de que se trate, y además poseer la titulación requerida para el acceso a éste, tener la condición de funcionario de carrera en el cuerpo de titulación de acceso inmediatamente inferior al que se pretende acceder y acreditar en el mismo una antigüedad de, al menos, dos años. Todos estos requisitos deben reunirse en el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta la fecha de toma de posesión.

Infórmate ahora gratis y sin compromiso

Oposiciones Tramitación Procesal

Estudios mínimos: BACHILLER / COU
  He leído y afirmo la información legal de masterd.es

Academias de preparación
Excelentes resultados en justicia
Simulacros de examen
Similares a los exámenes oficiales
Flexibilidad horaria
Nos adaptamos a ti
Éxito aprobados justicia
Excelentes resultados en convocatorias
Campus online
Estudia desde cualquier dispositivo
Temario Actualizado
El más completo de tramitación procesal
Solicitar Información