Si tienes licenciatura en Derecho puedes presentarte a las oposiciones para Jurista del Grupo A y trabajar en cuerpo técnico superior de IIPP, especialidad juristas. Como Jurista de Instituciones Penitenciarias obtendrás una retribución y horario óptimos. Cabe destacar que estas oposiciones son una oportunidad excelente para licenciados en Derecho, puesto que el número de aspirantes, comparado con el de otro tipo de oposiciones, es muy bajo.
Si reúnes los requisitos adecuados para el puesto, no dudes que ser Jurista de Instituciones Penitenciarias es una muy buena opción de futuro. El Jurista de Instituciones Penitenciarias cobra al acceder al Cuerpo Técnico entre 2.000 y 2.400 euros netos. Esto irá aumentando en función de los diferentes complementos (antigüedad, tipo de Centro Penitenciario, ubicación geográfica...).
El Jurista de Instituciones Penitenciarias pertenece al Cuerpo Técnico Superior, dentro del centro penitenciario. Sus tareas están relacionadas con el asesoramiento jurídico a la dirección del centro, la asistencia a reuniones de los órganos colegiados, la intervención en el tratamiento individualizado, la elaboración de informes sobre permisos de salida, libertad condicional, clasificación, orden de expulsión...e información a los internos sobre su situación penitenciaria. El Jurista es una figura clave dentro del establecimiento penitenciario, puesto que toma decisiones relevantes concernientes a la vida del recluso.
Para las pruebas de acceso libre de estas oposiciones, el examen se desarrolla en 4 fases eliminatorias:
Para las pruebas de promoción interna juristas:
En MasterD te preparamos las oposiciones de jurista de prisiones en cualquier localidad de España: Tendrás a tu disposición nuestros centros, profesores especializados en oposiciones del Grupo A y simulacros de examen. También te preparamos la prueba específica de Inglés. Además recibirás actualizaciones periódicas de los temarios de tu oposición.
Acceso a todas las clases en video