Oposiciones Forestales

Hazte Agente Forestal, oposita en tu comunidad autónoma.

Oposiciones Forestales

¿Quieres trabajar como Agente Forestal? En MasterD te preparamos las Oposiciones de Forestales para que consigas una plaza. Contamos con cursos específicos para Aragón, Madrid, Cataluña, y Andalucía. Supera las Oposiciones para ser Agente Forestal y haz realidad tu sueño.

Noticias de Oposiciones Forestales

Opositar para Forestal

Las oposiciones para la protección del medio ambiente o de espacios naturales y forestales están en auge en los últimos años.

Las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias en materia de gestión de protección del medio ambiente, así como lo relativo a montes y demás aprovechamientos forestales. Por lo que es cada Comunidad Autónoma es la responsable de valorar sus necesidades en estas competencias y convocar las oposiciones para cubrirlas.

Aun así, el Estado mantiene determinadas competencias sobre medioambiente, costas, recursos y aprovechamientos hidráulicos gracias a las Confederaciones hidrográficas, etc. Por lo que también convoca oposiciones nacionales para cubrir esas necesidades.

Las funciones primordiales de un agente forestal o medioambiental la custodia, vigilancia, protección de bienes e instalaciones de naturaleza ambiental, como vigilancia y detección de incendios, control de actuaciones que puedan causar alteraciones en el hábitat de especies catalogadas, intervenciones en control de plagas y control de residuos, etc.

Destacamos su perfil de autoridad que le permite ejercer de Policía administrativa especial e incluso de Policía judicial.

 

Cómo ser Forestal

Para superar la oposición de agente forestal es necesario superar una serie de pruebas que pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma, como principales pruebas destacan:

Prueba de conocimiento: exámenes tipo test sobre materias legislativas como, por ejemplo, conocimiento de ley de montes, ley de aguas, vías pecuarias, ley de costas, además de materias más específicas como: espacios protegidos, flora y fauna del territorio correspondiente.

Prueba práctica:

Caso práctico: consiste en el desarrollo de un supuesto propio del puesto de trabajo, en donde se aplique los aspectos prácticos de lo que se ha estudiado.
Reconocimiento de muestras o visú: consiste en reconocer especies tanto de flora o fauna del territorio mediante la visualización de una imagen.

Pruebas físicas: en la mayoría de estas oposiciones se debe superar una prueba de resistencia de carrera en la que se puede exigir hacerla con un lastre (con peso) y en alguna ocasión también se les puede exigir realizar una prueba de press de banca.

Aunque hasta ahora no era usual, si se están incorporando a estas oposiciones una prueba de entrevista personal en donde el opositor tiene que responder a preguntas personales, profesionales y situacionales que ayuden a comprobar al Tribunal el perfil adecuado del opositor al puesto de trabajo.