Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Qué es la LOMLOE y cómo afecta a las Oposiciones de Educación 2023?

  • Las oposiciones de 2023 deberán basarse en la nueva LOMLOE. Como opositor, deberás tenerla en cuenta en el temario y programación didáctica. ¡Te lo explicamos! 
  • Mapa Oposiciones Educación 2023.
LOMLOE oposiciones educación 2023

Así afecta la Ley Educativa LOMLOE a las oposiciones de 2023

¿Estás preparando las oposiciones de educación? Si es así, seguro que eres conocedor/a de la publicación de la nueva Ley Educativa: la LOMLOE. Esta es la nueva ley orgánica en la que se basa el sistema educativo español.

La ley, vigente desde el año 2021, se comenzó a aplicar en el año académico 2022-2023 en todos los cursos de educación infantil y en los cursos impares de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato. A partir de 2023-2024 ha comenzado a ser aplicable en todos los cursos.

En el siguiente artículo te contamos cuáles son los cambios que se han introducido con la nueva Ley Educativa y, sobre todo, cuál es la repercusión que tendrá en las próximas oposiciones de educación. ¡Sigue leyendo!

INFÓRMATE

¿Qué es la LOMLOE?

La Ley Orgánica de la Educación (LOMLOE) es una normativa que regula el sistema educativo español. Fue aprobada en 2019 y reemplazó a la anterior Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como "Ley Wert".

La LOMLOE es considerada una ley más progresista y consensuada que la anterior (LOMCE) ya que fue fruto de un amplio debate y consenso político y social.

Tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación y garantizar la igualdad de oportunidades educativas. Entre sus principales medidas se encuentran la ampliación del derecho a la educación desde los 0 años hasta los 18 años, la mejora de la formación inicial y permanente de los docentes, y la promoción de una educación inclusiva y equitativa.

 

Novedades Ley Educación LOMLOE

Existen novedades en las diferentes especialidades de educación. Las principales novedades de la nueva ley de educación son:

  • Los derechos de la infancia entre los principios rectores del sistema, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (1989).
  • La igualdad de género a través de la coeducación y el fomento del aprendizaje de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.
  • La mejora continua de los centros educativos y una mayor personalización del aprendizaje.
  • La educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, que incluye la educación para la paz y los derechos humanos, la comprensión internacional y la educación intercultural, así como la educación para la transición ecológica.
  • El desarrollo de la competencia digital, haciendo hincapié en la brecha digital de género.

 

novedades ley educacion lomloe

 

¿Cómo afectará a las Oposiciones de Educación esta nueva Ley?

Las oposiciones de 2023 deberán basarse en la nueva LOMLOE. Por tanto, los opositores deberán tenerla en cuenta tanto para referenciar su temario como para aplicarlo en la unidad didáctica y la programación didáctica.

Los futuros docentes deberán estar pendientes de cada novedad y actualizaciones que se comunicarán desde el Ministerio de Educación. Desde la academia de oposiciones MasterD actualizamos constantemente el temario y notificamos de inmediato todas las novedades legislativas que afectan a la preparación de las oposiciones. La Ley Orgánica de la Educación (LOMLOE) afecta a las oposiciones de educación en varios aspectos, incluyendo:

  • Formación de los docentes: La LOMLOE establece una formación inicial y permanente de los docentes, lo que puede afectar a los aspirantes a oposiciones de educación, ya que deberán cumplir con los nuevos requisitos establecidos por la ley.
     
  • Evaluación de los docentes: La ley también establece una evaluación periódica de los docentes, que puede incluir la realización de pruebas específicas y la evaluación de su desempeño en el aula. Esto puede afectar a los opositores que deseen obtener un puesto de docente.
     
  • Enfoque en la inclusión: La LOMLOE promueve una educación inclusiva y equitativa, lo que puede requerir un enfoque diferente en la preparación de las oposiciones de educación, incluyendo una mayor atención a la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales.
     
  • En general, la LOMLOE busca mejorar la calidad de la educación y garantizar la igualdad de oportunidades educativas, por lo que los aspirantes a oposiciones de educación deberán estar preparados para cumplir con estos objetivos y adaptarse a los nuevos requisitos establecidos por la ley.

 

Información Oposiciones Educación

Este año es uno de los más importantes en lo que ha oposiciones de secundaria se refiere. La mayoría de las Comunidades Autónomas se encuentran convocando y ofertando un gran número de plazas, lo que supone una oportunidad muy interesante para los opositores.

Si quieres tener toda la información sobre las oposiciones de educación te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo Oposiciones de Educación 2023, que vamos completando con todas las novedades que se van publicado.

Por MasterD

10 respuestas a ¿Qué es la LOMLOE y cómo afecta a las Oposiciones de Educación 2023?

21 de febrero del 2023

Hola, me podrían decir como podría preparar con ustedes las oposiciones de educación?

responder
22 de febrero del 2023
Hola Clara ¿qué especialidad en particular te gustaría preparar? Un saludo.
Responder
10 de marzo del 2020

Se acercan las novedades

responder
02 de marzo del 2020

que maquians

responder
31 de enero del 2020

¡Gracias por compartir el nuevo proyecto de ley!

responder
27 de enero del 2020

Podrían enviarme información sobre las oposiciones de primaria?. habéis empezado a preparar para vistas al 2021.
Gracias

responder
05 de febrero del 2020

Hola Piedad.



Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso ¡Gracias por tu interés! https://www.masterd.es/oposiciones-maestros-primaria



Un saludo.


Responder
22 de enero del 2020

Un artículo, interesantísimo. Gracias!

responder
22 de enero del 2020

¡Preparados para el cambio!

responder
22 de enero del 2020

Se avecinan cambios... pero estamos preparados

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: