OPOSICIONES CAM »

¿Cómo son las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?

Compartir: 
 
Oposiciones auxiliar administrativo Comunidad de Madrid

Guía Auxiliar Administrativo Comunidad Madrid

¿Te gustaría trabajar como auxiliar administrativo en la Comunidad de Madrid? La situación que nos ha acontece ha demostrado la necesidad de aumentar los puestos de trabajo en la Administración.

Para que nos hagamos una idea, tan solo en el último año se han convocado 765 plazas (668 libres y 97 reservadas al turno de discapacidad).

En el siguiente artículo queremos compartir contigo toda la información necesaria para que puedas comenzar a preparar ya tus oposiciones. 

QUIERO INFORMARME SIN COMPROMISO

 

¿Qué hace un Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?

Las funciones generales de un Auxiliar Administrativo en la Comunidad de Madrid se centran en la atención al público, gestión de documentación de los expedientes y actividades administrativas básicas como mecanografiar documentos, digitalización, archivo y registro.

Y, dependiendo del departamento o unidad donde esté adscrito (presupuestos, contratación, urbanismo, personal…) realizará diferentes trámites administrativos más específicos del puesto.

Si quieres ser auxiliar administrativo deberás estar en posesión de la ESO o equivalente, sin cuadro de exclusiones médicas.

Para las personas que accedan pro el turno de discapacidad, además de los requisitos de titulación, deberán tener reconocido legalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

 

¿Cuánto gana un Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?

El salario de un auxiliar administrativo en la Comunidad de Madrid inicialmente está alrededor de los 19.000 € brutos anuales distribuidos en 14 pagas, es decir, un salario bruto mensual de 1.350 €.

Es importante destacar que el salario neto depende de las circunstancias de cada persona, por eso hablamos de un salario bruto.

En el siguiente enlace podrás conocer más información sobre el sueldo de los auxiliares y auxiliares administrativos.

 

Examen oposiciones Auxiliar Administrativo Madrid

El sistema selectivo es el de oposición y consta de dos ejercicios.  

El primer ejercicio consiste en contestar por escrito un cuestionario de tipo test compuesto por 90 preguntas en un tiempo máximo de 90 minutos:

  • 45 preguntas sobre aspectos psicotécnicos y conocimientos ortográfico.
  • 45 preguntas sobre el temario establecido para la oposición.

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren cuatro letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración; y, la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado.

El segundo ejercicio constará de dos fases que se realizan en una misma sesión:

  • 1ª fase: realización en ordenador de un supuesto práctico de carácter ofimático utilizando el programa “Microsoft Office Standard 2013”, el tiempo máximo de realización de esta fase será de 30 minutos.
  • 2ª fase: transcripción en ordenador, durante 10 minutos utilizando el programa “Microsoft Office Standard 2013, de un texto que se facilitará por el Tribunal a los aspirantes, exigiéndose una velocidad mínima de 280 pulsaciones por minuto.

Los ejercicios de la oposición se califican de la siguiente forma:

  • Primer ejercicio: de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de cinco puntos.
  • Segundo ejercicio:
    • 1ª fase: se calificará de 0 a 10 puntos.
    • 2ª fase: se calificará de 0 a 10 puntos.

La calificación final de este segundo ejercicio vendrá determinada por la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en ambas fases, corresponde el 60% a la primera de ellas y el 40 % a la segunda, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superar el ejercicio.

 

¿Cómo es el temario a Auxiliar Administrativo de Madrid?

No es muy extenso, consta de 15 temas de diferentes materias:

  • Derecho Constitucional.
  • Legislación autonómica (Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, Ley Hacienda Pública de la Comunidad de Madrid).
  • Derecho Administrativo (Fuentes del ordenamiento jurídico, Procedimiento Administrativo Común de las AAPP y Jurisdicción contencioso-administrativa).
  • Régimen local (Los contratos en el Sector Publico).
  • Función pública (Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público).
  • Seguridad Social.
  • Organización de las oficinas públicas (Ley de Trasparencia, Protección de datos, información y documentos administrativos).

 

LLÁMANOS GRATIS

¿Cuándo salen las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?

La fecha y el lugar exacto de celebración del primer ejercicio se determinan en la Resolución por la que se aprueban las relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos del proceso selectivo.

Mientras que la publicación del segundo ejercicio, así como de la lista de aprobados/as de los ejercicios integrantes de la oposición se efectúa en los tablones de anuncios en materia de registro y en cualquier otro lugar que el Tribunal considere conveniente para su mejor difusión entre los interesados, sin perjuicio de encontrarse igualmente dicha información en la página web de la Comunidad de Madrid.

Como puedes comprobar, las posibilidades de conseguir una plaza de auxiliar administrativo en la Comunidad de Madrid son muy amplias.

¿Quieres ser el siguiente? Prepárate con la academia de oposiciones MasterD. El 90% de los alumnos recomiendan MasterD para preparar las oposiciones.

 

Opiniones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid

 

08 de septiembre del 2021
¡Excelente artículo sobre las oposiciones de Auxiliar Administrativo!
02 de septiembre del 2021
¡Muchas gracias por la información! Ser funcionario en Madrid sí que es estabilidad laboral.
 
 

Nuevo comentario: