Ser Mossos d'Esquadra »

Novedades en los requisitos para Mossos d'Esquadra

Compartir: 
 
Cambios requisitos mossos

REQUISITOS MOSSOS 2021

 

¿Te gustaría ser Mosso d´Esquadra? El cuerpo de Mossos está en plena expansión. ¿Sabías que en los últimos cinco años se han convocado 2.400 nuevas plazas?

 

En el siguiente artículo, recopilamos las novedades más importantes que se han publicado en los últimos años que afectan a todas las personas que están preparando las oposiciones de Mossos d´Esquadra.

 

Se trata de cambios que se suman a anteriores modificaciones como la de la Ley 5/2017, la cual introdujo la modificación en el requisito de titulación y de edad para acceder al cuerpo.

 

QUIERO INFORMARME SIN COMPROMISO

Novedades Oposiciones Mossos d´Esquadra

En los últimos cinco años se han cubierto 2.400 nuevas plazas. No obstante, la necesidad de agentes sigue siendo inminente para este cuerpo policial, y se prevén nuevas convocatorias para dar cobertura en el territorio catalán. Tal y como indica el Ministerio de Interior “necesitamos más Mossos y no podemos esperar”

Las últimas modificaciones en cuanto a los requisitos, facilitan el acceso a los que quieren pertenecer a este cuerpo, dando oportunidad por igual a todos y promoviendo así que la representación policial sea un reflejo real de la sociedad catalana.  

A dichos cambios, de altura, edad o tatuajes que han dejado de ser excluyentes, le sumamos la oportunidad de acceso a mujeres, potenciando equilibrar el número de agentes hombres y mujeres, y consiguiendo así que haya un equilibrio entre agentes de ambos géneros.

 

Mossos d'Esquadra 2022

Es un excelente momento para preparar las oposiciones de Mossos d´Esquadra. El Parlamento de Catalunya ha anunciado que, en el año 2022, se publicará la convocatoria de 860 plazas de Mossos.

El conseller de Interior de la Generalitat, Juan Ignasi Elena, ha manifestado la imperiosa necesidad de incrementar la plantilla del cuerpo en más de 5.000 plazas para las próximas convocatorias, pasando de 17.000 a 22.000 efectivos.

La contratación de más de 800 nuevos agentes para la policía autonómica se convertirá en la convocatoria más números de los últimos años. Por lo tanto, es un momento extraordinario para comenzar a preparar las oposiciones y conseguir tu plaza en la convocatoria de Mossos d´Esquadra 2022.  

 

Cambios Exclusiones Médicas Mossos

Con la aprobación y publicación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2020, ya tenemos una previsión de qué va a pasar con las oposiciones de Mossos d’Esquadra este año.

Se han publicado importantes novedades en referencia a las exclusiones médicas de las oposiciones. Se eliminan como causa de exclusión médica la diabetes, la celiaquía, la psoriasis y el VIH, eso sí, con algunas limitaciones:

  • VIH: carga viral del VIH detectable, o que su situación inmunitaria comporte un riesgo de infección oportunista (linfocitos CD4 inferior a 350 cells/ µl).
  • Diabetes: diabetes mellitus tipos 1 o diabetes mellitus tipos 2 en tratamiento con insulinas, complicaciones microangiopáticas y/o macroangiopáticas avanzadas, que dificulten el adecuado cumplimiento de las funciones, o un control insuficiente (hemoglobinas glicosiladas en el último año por encima del 8%)
  • Psoriasis: por su extensión y/o localización o por su afectación sistémica, pueda comportar limitaciones en el desarrollo de las funciones.

 

Condiciones laborales de los Mossos d’Esquadra

El Departamento de Interior y las organizaciones sindicales de Mossos d´Esquadra han firmado un acuerdo respecto a las condiciones laborales de la policía autonómica de Cataluña. Este acuerdo trae muy buenas noticias para las personas que quieren acceder el cuerpo ya que Gobierno catalán va a garantizar la convocatoria anual y estable del número de plazas. Además, han declarado que se realizará la equiparación salarial de Mossos de con otros funcionarios de cuerpos especiales, el reconocimiento del derecho a las 68 horas anuales para asuntos personales o la garantía del 100% de las retribuciones en situación de incapacidad temporal, entre otras ventajas laborales. 

 

Cambios altura y nota mínima

El DOGC ha publicado una novedad muy importante respecto a los requisitos de acceso que resumimos en los siguientes puntos:

  • No hay requisito de altura: según informa el documento oficial, se elimina el requisito de altura para las próximas oposiciones de mossos.
  • Se ha suprimido la subprueba (de la primera prueba) de personalidad.
  • Nota mínima pruebas conocimientos: otra novedad es que este año hay nota mínima para pasar la prueba de conocimiento. El aspirante deberá sacar una nota de 4 sobre 10 para superar la prueba.

 

Requisitos Mossos d'Esquadra tatuajes

La convocatoria de Mossos del 2019 trajo cambios importantes en las exclusiones por tatuajes. Según el DOGC, los tatuajes ya no se rigen por zonas corporales y/o extensión de los mismos. La única indicación será que éstos no sean contrarios a los principios, valores y competencias del Código de ética Policial de Cataluña.

 

Cambios en los requisitos de estudios y edad

Se modifican los requisitos de acceso al cuerpo de los Mossos d'Esquadra en los siguientes puntos:

  • Límite edad: se suprime el límite de 35 años para acceder al cuerpo.
  • Titulación: para el acceso al cuerpo es necesaria la titulación del grupo C, subgrupo C1, es decir el bachillerato.

Como veis el cambio fundamental que se produce, es la modificación de la titulación necesaria para opositar a Mossos. Hasta ahora, la titulación mínima exigida era el Graduado en Educación Secundaria (ESO) o equivalentes, a partir de la publicación de esta ley la titulación mínima exigida será el Bachiller o equivalentes.

 

Cómo ser Mosso d´Esquadra

¿Te gustaría ser Mosso d´Esquadra? Para conseguir tu plaza deberás preparar las oposiciones de Mossos. En la academia de preparación MasterD nos adaptaremos, tanto para que antiguos alumnos como para que los nuevos puedan seguir, o comenzar, con una formación completa acorde con los requisitos presentados.

 

LLÁMANOS GRATIS

 

¿Es difícil opositar a Mosso d'Esquadra?

Una de las preguntas que te puedes hacer si te encuentras planteando realizar unas oposiciones es: ¿son difíciles las oposiciones de Mossos d'Esquadra?

 

Para responder a esta pregunta tendrás que echar un vistazo transversal a todos los factores que afectan a estas oposiciones como los requisitos, las pruebas físicas, el temario, las convocatorias anuales o cómo son los exámenes oficiales.

 

Con cerca de 30 años de experiencia, nos posicionamos como centro de referencia en la preparación de las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Un amplio equipo de profesionales trabajará porque consigas tu metas. Así que, si tu sueño es ser Mosso, te lo ponemos fácil para que puedas seguir luchando por él.

 

Qué estudiar para Mosso d'Esquadra

 
07 de octubre del 2021
Buenas, me gustaría saber si teniendo un tatuaje del brazo completo, y un tatuaje de menos de 10cm de largo en el cuello podría entrar a Mosso d'Esquadra, no me acabo de aclarar leyendo informaciones ya que varias se contradicen y una ayudita me vendría genial, muchas gracias!
13 de octubre del 2021
Hola Joan. Para la próxima convocatoria, se eliminan las exclusiones por tatuajes, de modo que en principio, podrías opositar. Un saludo.
29 de septiembre del 2021
Buenas tardes,

Me gustaría saber si como en el caso de la PN y la Guardia Civil, estar operado por ICL tórica en los ojos es excluyente. Muchas gracias de antemano
29 de septiembre del 2021
Hola Miguel. Lamentablemente, la cirugía intraocular sería motivo de exclusión. Un saludo.
27 de septiembre del 2021
Hola, un ciclo formativo de grado superior seria equivalente a un bachillerato ? Y si es asi importa de que haya sido el ciclo?
28 de septiembre del 2021
Hola Alex. Sí, sería equivalente sin importar de qué familia sea. Un saludo.
27 de septiembre del 2021
Buenas tardes,
Después de lo sucedido en bomberos(anulación de la prueba aptitudinal), es posible que ocurra lo mismo en Mossos?
28 de septiembre del 2021
Hola Fran. Es pronto para saberlo. Tendremos que esperar a la publicación de las bases de la próxima convocatoria para concoer más información. Un saludo.
26 de septiembre del 2021
Hola, me gustaría saber como influye el tema de la vista. Gracias
27 de septiembre del 2021
Hola Carlota. Para poder opositar no deberías tener una agudeza visual lejana inferior al 40%. Un saludo.
23 de septiembre del 2021
¿Qué ciclos formativos o carreras universitarias pueden favorecer mi puesto de trabajo dentro de los Mossos d'Esquadra?
24 de septiembre del 2021
Hola Belén. Mientras cumplas el requisito, podrías escoger cualquier carrera o ciclo formativo, ya que al no presentar fase de concurso, en las oposiciones de Mossos no suma puntos un título por encima del otro. Un saludo.
20 de septiembre del 2021
Hola, queria preguntar si en el caso de que tenga daltonismo puedo presentarme a las oposiciones, así como también me gustaría preguntar cuales son las pruebas oculares que se hacen.
Muchas gracias
21 de septiembre del 2021
Hola Miquel. La discromatopsia podría ser causa se exclusión, de modo que lamentablemente, es posible que no puedas presentarte. Un saludo.
19 de septiembre del 2021
Hola buenas, me presentaré en la proxima convocatoria 2022 y hace un año tuve depresión por un duelo y he visto las exclusiones medicas y no se si será un problema para presentarme por el tema de revision médica...
21 de septiembre del 2021
Hola Daniela. Si ya tienes superado este problema, no supondría ningún inconveniente para poder presentarte. Un saludo.
04 de septiembre del 2021
Buenas, tengo diabetes tipo 1, en tratamiento con insulina con el nivel de hemoglobina glicosilada de 7%.
¿Sería impedimento para ser mosso d'esquadra ?
10 de septiembre del 2021
Hola Ahmed. A partir de 2020, los casos de diabetes pasan a valorarse de manera individual, de modo que será el tribunal médico el que decida si puedes presentarte, en función de cómo valore tu caso. Un saludo.
24 de agosto del 2021
Hola,

El tema de los tatuajes como esta estipulado?

Gracias.
25 de agosto del 2021
Hola Rafa. Si estos tatuajes no son ofensivos ni contrarios a los valores del cuerpo, no deberías tener ningún problema para opositar. Un saludo.
 
 

Nuevo comentario: