Oposiciones Guardia Civil y Policía

Academias de preparación de oposiciones para Guardia Civil y Policía. Plazas convocadas cada año.

Oposiciones Guardia Civil y Policía

Infórmate cómo superar las oposiciones de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Policía Autonómica (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral Navarra). En MasterD te preparamos con éxito para cualquier convocatoria de oposiciones nacionales, autonómicas y locales de Policía y Guardia Civil.

Todos los años se convocan plazas. En las academias MasteD tendrás el temario actualizado y podrás preparar todo tipo de pruebas como la entrevista, pruebas físicas, psicotécnicos y mucho más. ¡Infórmate!

Noticias de Oposiciones Guardia Civil y Policía

Academia Oposiciones Policía y Guardia Civil

Dentro de las oposiciones relacionadas con el ámbito de la seguridad tenemos que destacar las oposiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se dividen en:

  • Policía Nacional.
  • Policías Autonómicas.
  • Policías Locales.
  • Guardia Civil.

La Policía Nacional junto a la Guardia Civil conforma las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  y son cuerpos que diferente naturaleza, el primero de naturaleza civil y el segundo de naturaleza armada, pero coinciden en que ambas se incardinan en el mando del Ministerio de Interior y en muchas de sus funciones, aunque las desarrollan en diferentes ámbitos. La Policía Nacional actúa sobre todo en ámbito urbano y la Guardia civil en un ámbito provincial, pero ambas tienen competencia en todo el territorio nacional.

Sus principales funciones son velar por el cumplimiento de la ley y, en general, del resto de normativa y disposiciones existentes, auxiliar y proteger a las personas y sus bienes, prevenir la comisión de actos delictivos, descubrir y detener a los presuntos culpables, captar, recibir y analizar todos los datos que tengan interés para el orden y la seguridad pública, colaborar con los servicios de protección civil en casos de catástrofe o calamidad pública.

También tienen funciones propias, destacamos dentro de la policía nacional, todo lo relativo a materia de extranjería y a la expedición del Documento Nacional de Identidad y Pasaporte. Dentro de la Guardia Civil destacamos, la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, velar por el cumplimiento de las normas que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, así como la conducción interurbana de los presos.

Por su parte, las Policías Autonómicas existen en aquellas Comunidades Autónomas en dónde sus Estatutos tienen previsto crear Cuerpos de Policía propios, por lo que desarrollan sus funciones y competencias dentro de los límites de su Comunidad Autónoma.

Sus principales funciones son las de velar por el cumplimiento de disposiciones normativas y órdenes dictadas por la propia Comunidad, la vigilancia, protección de personas, órganos, edificios, etc. de la propia Comunidad, además de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las funciones que tienen asignadas.

Por último, las Policía Locales, son de ámbito local y desarrollan sus servicios y funciones en el ámbito del Ayuntamiento del municipio correspondiente.

Sus principales funciones son las de proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales y a la vigilancia y custodia de sus edificios e instalaciones, ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, instruir atestados por accidentes de circulación. Además, hace funciones de Policía Administrativa en lo relativo a las Ordenanzas y demás disposiciones municipales y participa en las funciones de Policía Judicial en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todo ellos, sin olvidar su función de prevención y realización de diligencias y actuaciones que tiendan a evitar la comisión de actos delictivos.

 

Mejor Academia Policías

Como en todas las oposiciones relacionadas con el ámbito de la seguridad, las pruebas generalmente se dividen en 4 grandes bloques:

Prueba de Conocimientos, con un examen tipo test de las materias que se exijan por el órgano convocante en cada caso. Normalmente materias legislativas, sociales y técnicas científicas.

Pruebas Físicas, compuestas por varios ejercicios que demuestran el nivel físico de cada aspirante, normalmente, carreras de resistencia, dominadas, natación, realización de circuitos de agilidad, etc. y en donde hay que superar determinadas marcas establecidas en la oposición.

Prueba psicotécnica, dónde se valoran determinadas aptitudes que se consideran esenciales en el puesto, como las aptitudes verbales, numéricas, perceptivas, espaciales, de razonamiento abstracto, de memoria, etc….

Prueba de personalidad, se valora el perfil de cada aspirante para el puesto requerido en cada Cuerpo. Las pruebas que se realizan para hacer tal valoración son, la realización de un test de personalidad, la realización de un biodata o prueba curricular dónde se realizan preguntas de carácter personal y profesional que se desarrollarán en una tercera prueba que será la entrevista personal.

Por tanto, la preparación para opositar a una plaza dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es una preparación integral dónde es prioritario planificar esta preparación de cada una de las pruebas y situar los objetivos que queremos alcanzar a corto, medio y largo plazo, teniendo en cuenta todas las habilidades y competencias que hay que lograr.