Oferta de empleo público Sanidad »

Una OPE de sanidad de 105.000 plazas

Compartir: 
 
OPE sanidad convocatorias oposiciones

Oferta empleo público Sanidad 

 

Cúanto tiempo, los jóvenes no recordaran las OPEs nacionales del INSALUD, la última se convocó con la LEY 16/2001, de 21 de noviembre, por la que se establece un proceso extraordinario de consolidación y provisión de plazas de personal estatutario en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud.

 

Vamos a dejarnos de memoria histórica y vamos a dejar la historia para centrarnos en la realidad: es una OPE nacional de sanidad extraordinaria,

 

Desde la academia MasterD vamos a explicar un poco más qué quiere decir esto de una Oferta de Empleo Público Nacional de sanidad.

 

¿Qué quiere decir? Pues que se realiza por un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos, mesas sectoriales, sindicatos…. No podemos decir que son las 130.00 plazas que habían publicitado porque no tenemos los números exactos de las comunidades Autónomas de Galicia y País Vasco.

 

Lo segundo que podemos decir es que como explica el SESCAM:

 

“Todo el mundo lo conoce como 'OPE nacional', pero la tramitamos nosotros (los servicios de salud de las autonomías), la convocamos nosotros y la resolvemos nosotros. Nuestras convocatorias se realizarán según nuestras propias dinámicas organizativas, asistenciales y sindicales”

 

¿Qué mas podemos decir? Pues que el primer acuerdo es el calendario de exámenes:

 

Las primeras seis categorías que celebrarán exámenes entre febrero y mayo de 2019 son, por este orden, enfermeros especialistas en Obstetricia-Ginecología, fisioterapeutas, celadores (10 de marzo), auxiliares administrativos (7 de abril), auxiliares de Enfermería (28 de abril) y enfermeros (12 de mayo).

 

 

¿Algo mas? Pues si, a 1 de diciembre solo dos comunidades autónomas se han desmarcado de este acuerdo: durante la reunión entre Ministerio y autonomías, País Vasco y Castilla-La Mancha expresaron que veían “muy difícil” celebrar los exámenes durante el primer semestre de 2019 y que prefieren ‘ir por libre’ tanto en éstas como en otras categorías.

 

País Vasco ha confirmado que se saldrá del calendario acordado porque ya tiene firmado un acuerdo con los sindicatos para sacar las plazas correspondientes a la OPE nacional en 2018; mientras que Castilla-La Mancha ha expresado que se desvincula por la razón contraria: ven muy difícil llegar a tiempo para celebrar los seis exámenes mencionados durante el primer semestre de 2019, debido a que tienen otros procesos en marcha (en la actualidad el SESCAM está pendiente de resolver las convocatorias publicadas en agosto y septiembre)

 

¿Qué plazas salen en la oposición nacional extraordinaria de salud?

  • La tasa de reposición, 100% en sanidad.
  • La tasa adicional para estabilización de empleo temporal (hasta el 90% ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores), plazas ocupadas en la actualidad por interinos.
  • La tasa adicional para la estabilización del empleo temporal (hasta el 68,47% de las plazas ofertadas entre 2017-2019 por la consejería de sanidad) sustituciones por bajas, necesidades de servicio, sustituciones de vacaciones…

 

El objetivo es obvio, se quiere acabar con la temporalidad en el sector, la fluctuación en los servicios de personal que sin seguridad en ocupación laboral, ni conocimientos integrales del paciente se ve obligado a asumir funciones para la que te capacita tu formación (eres enfermera) pero no tu experiencia,llevas años con dos diás en quemados, un mes en oncología, tres meses en cirugía… con lo que cuando se comete un error en el puesto de trabajo lo asume la persona que lo realiza pero la responsabilidad es de la situación en la que se desempeñan los cuidados.

 

Importantísimo: hay que estudiar para aprobar el examen tipo test,  los méritos se presentan después y la suma nos permitirá elegir la plaza donde nuestra formación, habilidades, aptitudes y actitudes va a funcionar al 100%. 

 

Preparación Oposiciones Sanidad - MasterD

 

 

1 respuestas a Una OPE de sanidad de 105.000 plazas

Francisco Javier

17 de diciembre 2017
Ya era hora, estamos hartos de bolsas, contratos y rodar como pelotas de un hospital a otro y de un servicio a otro.
Gracias, no tenía claro que era eso de la ope nacional extrarodinaria, cada uno lo explicaba de una manera y no me lo aclaraba nadie.
 
 

Nuevo comentario: