Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Funciones del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

  • Te explicamos cuáles son las funciones de un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y cuáles son las diferencias con un diplomado en Enfermería.
  • Cómo ser Auxiliar de Enfermería.
Funciones TCAE

Qué es TCAE

 

No cabe duda que el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) es una pieza fundamental en la atención y cuidados de los usuarios del sistema de salud. Los TCAE trabajan conjuntamente con el personal de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) y, aunque sus funciones son diferenciadas, están muy coordinadas.

A continuación te explicamos cuáles son las principales diferencias entre dos cuerpos que desempeñan un papel primordial dentro del sistema de salud.

 

Diferencias entre Auxiliar de Enfermería y Enfermería

¿Sabrías especificar cuáles son las competencias profesionales de un Auxiliar de Enfermería y un Diplomado en Enfermería? Atendiendo al nivel académico, cabe comentar que, según especifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, los DUE son personal de formación universitaria y los TCAE son personal de formación profesional. A grandes rasgos, los auxiliares de enfermería realizan sus funciones bajo la supervisión de los enfermeros.

 

Funciones Auxiliares de Enfermería

Entre las principales funciones que desarrollan los TCAE cabe destacar las siguientes:

  1. Interpretar y comprender la información y el lenguaje relacionados con el ejercicio de su actividad profesional.
  2. Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado.
  3. Poseer una visión de conjunto y coordinada de las diferentes condiciones sanitarias de los pacientes y del instrumental utilizado en las distintas consultas, unidades y/o servicios.
  4. Promover, a su nivel, la humanización de la asistencia sanitaria al paciente/usuario utilizando técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  5. Realización de tareas administrativas y de organización de una consulta.
  6. Potenciar el conocimiento, las actitudes y los hábitos preventivos e higiénico-sanitarios en la población.
  7. Realización de tareas de instrumentación en el equipo de salud bucodental.
  8. Aplicación de técnicas hidrotermales con la preparación y manejo de los equipos e instalaciones correspondientes.
  9. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales como consecuencia de las innovaciones tecnológicas.

 

Funciones Enfermeras

En cuanto a las funciones de los enfermeros y enfermeras, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, especifica que corresponden a estos profesionales “la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades”. Sus funciones podrían clasificarse en cuatro áreas:

  1. Asistencial: atención terapéutica y preventiva al paciente/usuario. Sin embargo, no solo presta atención sanitaria a los individuos, sino que también lo hace en las familias y en las comunidades.
  2. Docente: vinculada a la enseñanza de autocuidados y formaciones junto a otros profesionales.
  3. Administrativa: planificación, organización y evaluación de los objetivos establecidos en su área de trabajo o institución.
  4. Investigadora: contribución en las labores investigativas.

Ahora que ya conoces las funciones y diferencias entre ambos profesionales de la salud, puedes decidir con mayor claridad a qué cuerpo quieres pertenecer. En MasterD preparamos tanto las Oposiciones de Enfermería como el Curso de Auxiliar de Enfermería.  

 

Estudiar para ser Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería  

Para ser Auxiliar de Enfermería es necesario contar con la titulación oficial de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Para conseguirlo, podrás matricularte en in Instituto o preparar las pruebas libres de FP.

En MasterD te ofrecemos la mejor preparación para que consigas el Título Oficial de FP y así poder trabajar en una de las profesiones con más futuro. Además, podrás estudiar el grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia gracias al Campus Online de última generación para que puedas estudiar desde cualquier dispositivo.

Los profesores expertos y las actividades y talleres prácticos de las academias hacen que seamos una academia referencia en la preparación de estas oposiciones. Si tienes clara tu meta, es el momento de dar el salto y comenzar a prepararlo.

 

FP Auxiliar de Enfermería Online

 

Por Laura Simón

8 respuestas a Funciones del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

25 de abril del 2021

Kisiera hacer un curso auxiliar de enfermería,como me puedo poner en contacto gracias.

responder
26 de abril del 2021

Hola Carmen. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/fp-tecnico-cuidados-auxiliares-enfermeria. Un saludo.


Responder
19 de diciembre del 2020

Muy interesante. Estoy pensando en cambiar de ámbito profesional y esta información me resulta de gran utilidad. Muchas gracias

responder
14 de diciembre del 2020

Con esta información podemos discernir las funciones de estos profesionales. Gracias por compartirlo.

responder
11 de diciembre del 2020

Una gran oportunidad para formarse y trabajar en el sector sanitario.

responder
11 de diciembre del 2020

Una información muy completa, es una buena opción para mi vocación y el futuro profesional

responder
11 de diciembre del 2020

¡Muy buen artículo! Me ha servido para aclarar algunas dudas que tenía, muchas gracias.

responder
11 de diciembre del 2020

Que profesión más bonita. Muchas gracias por la información.

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: