Certificado de Capacitación Profesional en Murcia: convocatoria de exámenes

 
El Certificado de Capacitación Profesional de Transporte por Carretera permite a quienes lo obtienen, ejercer tres actividades profesionales: transporte de mercancías por carretera, operador de transporte y almacenista-distribuidor. Es tal su importancia que sin este certificado no se puede ejercer ninguna de estas actividades ni en España ni el resto de la Unión Europea.

Para obtener este certificado es necesario superar un examen, no se requiere titulación alguna, y el único requisito que deben cumplir los interesados es de tener la nacionalidad española.

La competencia para organizar dichas pruebas recae sobre las Comunidades Autónomas, quienes a su vez expiden los certificados a los aspirantes aprobados.

Es la Comunidad Autónoma de Murcia quien ha convocado recientemente los exámenes para obtener el Certificado de Capacitación Profesional. El único requisito adicional que deben cumplir los interesados, además de los comentados anteriormente, es estar domiciliados en la Comunidad de Murcia.

Los aspirantes deben superar un ejercicio, compuesto a su vez de dos partes.

La primera parte consistirá en contestar a 100 preguntas tipo test, y la segunda será la resolución mediante cálculo matemático o desarrollo escrito de seis supuestos prácticos.

El tiempo disponible para cada una de las partes será de dos horas.

Las solicitudes de inscripción deben presentarse en el registro de las oficinas de la Dirección General de Transportes y Puertos, de Murcia; o en cualquiera de los procedimientos establecidos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Alternativamente todos los interesados pueden cursar su solicitud a través de internet,  para ello deben acceder a www.carm.es/op y cursar sus impresos de solicitud y pago de tasa, y abonar posteriormente el importe de ésta última.

El plazo de inscripción finalizó el pasado 28 de enero de 2011.

 

Las fechas para los exámenes ya han sido fijadas, así la prueba de Transporte Interior e Internacional de Mercancías se celebrará en el Aulario General de la Universidad de Murcia en Espinardo el próximo día 21 de mayo, a las 9 horas.

Para el examen de Transporte Interior e Internacional de Viajeros, el día elegido es el 23 de mayo a las 17 horas, en el Salón de Actos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Todo el proceso podrá ser consultado en la página web www.carm.es/op, así como la convocatoria al completo puede ser leída en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, nº 20.

La profesión de transportista requiere esfuerzo y mucha dedicación, además de unos conocimientos para desempeñarla correctamente. Pero para ejercer la actividad de transportes de mercancías por carretera es imprescindible acreditar la capacitación profesional, y todos los murcianos tienen una oportunidad más de conseguir este certificado que puede resultar de gran utilidad para el mundo laboral.
 
 

Nuevo comentario: