OPOSICIONES JUSTICIA »

Por qué estudiar las Oposiciones de Justicia

  • El Gobierno ha puesto en marcha un plan para evitar el colapso judicial. Un plan para el cuál será necesaria la contratación de 3.500 funcionarios de refuerzo, según CCOO. ¡Te explicamos cómo afectará a las Oposiciones de Justicia! 
  • Trucos para aprobar oposiciones justicia.
Compartir: 
 
Razones estudiar las Oposiciones Justicia

Ventajas de estudiar las Oposiciones de Justicia

¿Te gustaría trabajar como funcionario para la Administración de Justicia? Se trata de unas de las oposiciones para las que más plazas se convocan cada año. Además, cuentan con un ratio bajo de aspirantes por plaza y existe una firma apuesta del Gobierno por reforzar el espacio judicial.

A continuación, vamos a explicar por qué es un buen momento preparar las oposiciones de Auxilio Judicial, oposiciones de Tramitación Procesal y oposiciones de Gestión Procesal.

 

Actualidad Oposiciones Justicia

La Administración de Justicia es un pilar más que fundamental y ha de contar con los suficientes medios personales y materiales para proteger los derechos de todos. Con el fin de proteger y garantizar el correcto funcionamiento de la Administración, el Gobierno ha puesto en marcha un plan para evitar el colapso judicial.

Un plan para el cual, según indican los sindicatos como CCOO, sería necesaria la contratación de 3.500 funcionarios de refuerzo en los cuerpos de funcionarios que prestan servicio en los distintos juzgados y tribunales. Una buena noticia para todas las personas que quieren conseguir una plaza en la Administración. 

 

Plan para evitar el colapso judicial

Como academia líder en la preparación de las oposiciones de Justicia es interesante analizar y destacar las medidas que se contemplan en este plan de choque para evitar el colapso del sistema judicial publicado en el BOE el 29 de abril.

 

  • Se declaran urgentes todas las actuaciones procesales y declara hábiles para su realización los días 11 a 31 del mes de agosto.  

 

  • La tramitación preferente de algunos procedimientos, como es el caso de los recursos que se interpongan contra actos y resoluciones de las Administraciones Públicas por los que se deniegue la aplicación de ayudas y medidas para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria, y también los procesos por despido o extinción de contrato.     

 

  • Realizar mediante presencia telemática los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas. No obstante, en el orden penal será necesaria la presencia física del acusado en los juicios por delito grave.

 

  • Se va a anticipar la entrada en funcionamiento de los órganos judiciales correspondientes a la programación de 2020.

 

  • Y la Ley de Registro Civil, que también forma parte del temario de todo opositor a la Administración de Justicia, va a retrasar, una vez más, su entrada en vigor: Tendrá lugar el 30 de abril de 2021. Por tanto, el estudio de esta materia se continuará haciendo por la legislación vigente a día de hoy, que forma parte del temario.

 

¿Son difíciles las oposiciones de Justicia?

A menudo, cuando uno se plantea la opción de prepararse unas oposiciones, después de interesarse por cuestiones fundamentales como el número de plazas convocadas, salario y demás condiciones, el siguiente paso suele ser preguntarse si son unas oposiciones difíciles de aprobar. Para responder a esta pregunta, debemos tener en cuenta fundamentalmente tres parámetros:

  • Proporción de aspirantes por plaza: Siempre se ha dicho que, cuantos más opositores se presenten por cada plaza vacante, se vuelve más difícil obtener una de esas plazas. En la mayoría de las oposiciones, esa ratio suele estar alrededor de los 30 aspirantes por plaza. Sin embargo, en las oposiciones de Justicia, debido principalmente al elevado número de plazas convocadas en los últimos años, esa proporción baja casi hasta la mitad (de media, entre 14 y 16 aspirantes por plaza en la última convocatoria), haciendo mucho más factible el éxito que en otras oposiciones.
  • La extensión del temario: Las oposiciones de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal se caracterizan precisamente por contar con unos temarios muy asequibles en cuanto a su extensión y temática. Para Auxilio Judicial, para las que se requiere el título de Graduado en ESO, el programa oficial cuenta con 26 temas. En Tramitación Procesal (Bachiller o equivalente), el temario consta de 31 temas. Y para el Cuerpo de Gestión Procesal (Grado, Diplomatura o equivalente), el número de temas asciende a un total de 68. Estas cifras quedan muy lejos de los más de 100 temas que habría que estudiar en otras oposiciones del mismo nivel. 
  • El tipo de pruebas que forman el proceso selectivo: Para superar las oposiciones de Justicia no tendrás que realizar ninguna prueba oral, de desarrollo, ni tampoco pruebas físicas o reconocimientos médicos, que suelen ser el principal quebradero de cabeza de muchos opositores. Las pruebas en este caso se centran fundamentalmente en exámenes tipo test sobre el contenido del temario, así como preguntas cortas en Gestión Procesal y una prueba test sobre Microsoft Word en Tramitación Procesal:
    • Gestión Procesal: Test teórico 100 preguntas + Test práctico 20 preguntas + Examen 10 preguntas cortas.
    • Tramitación Procesal: Test teórico 100 preguntas + Test práctico 20 preguntas + Test 15 preguntas sobre Word 2010.
    • Auxilio Judicial: Test teórico 100 preguntas + Test práctico 50 preguntas.

Y, si además de todo esto, tenemos en cuenta que las notas de corte para superar los exámenes han bajado sustancialmente en las últimas convocatorias, ya tenemos un aliciente más para plantearnos muy seriamente la oportunidad de prepararnos estas oposiciones.

 

Por qué preparar las oposiciones de Justicia

Sin duda, es el momento de comenzar a prepararse para trabajar en una oficina judicial. Los exámenes aplazados no se harán esperar y, según lo previsto, tampoco las 2.500 plazas pendientes de convocar de la oferta de empleo público 2019.

Como anota la experta en la preparación de las oposiciones Marisa Corral, nos encontramos ante una de las mayores ofertas y se prevé que se sigan convocando en la próxima OPE 2020. Por ello os animamos a preparar el 100% de las pruebas de la mano de la academia MasterD. Centro con más de 26 años de experiencia acompañando a miles de opositores a conseguir sus metas. 

 

Mejor Academia Oposiciones Justicia

22 de mayo del 2020
Yo estoy encantada, mi couch en zaragoza, Maria José supone un gran apoyo. Master d se encarga de todo, actualizaciones del temario , cualquier noticia q pueda afectar a la oposición... solo tengo q centrarme en estudiar, sé q puedo dejar lo demás en sus manos.
07 de mayo del 2020
Una gran noticia para todos los opositores de Justicia.
 
 

Nuevo comentario: