Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Qué es una OPE y en qué se diferencia de la Oposición

  • ¿Qué es una OPE u OEP? ¿Es lo mismo que una oposición? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estas siglas y todas las novedades sobre la próxima Oferta de Empleo Público del Estado.
  • Cómo elegir la Mejor Academia de Oposiciones.
Oferta Empleo Público 2023 del Estado

Oferta Empleo Público del Estado 2023

¿Sabes qué es una OPE u OEP? ¿Cuáles son las diferencias entre ambas? ¿Es lo mismo que una oposición? Aunque en el sector del Empleo Público estamos acostumbrados a utilizar el término de OPE, es habitual que surjan dudas sobre su significado.

En el siguiente artículo te vamos a explicar de manera clara qué significan estas siglas y cuáles son las novedades sobre la próxima Oferta de Empleo Público 2023 del Estado.

 

LA OPE 2023 ES TU OPORTUNIDAD, ¡OPOSITA!

¿Qué es una OPE?

Como quizá sepas, la OPE son las siglas de Oferta Pública de Empleo y OEP de Oferta de Empleo Público. Es decir, el documento o instrumento que utilizan las Administraciones Públicas para recoger las necesidades de incorporación de personal en sus plantillas.

Se establecen las plazas que la Administración Pública necesitará cubrir en los próximos años en función de las necesidades, prioridades y disponibilidad presupuestaria.  

Cuándo y cómo se publica la OPE

La OPE siempre se hace pública a través del BOE, diarios oficiales de las comunidades autónomas o boletines provinciales y cada organismo la publica con carácter anual.

Por regla general, la Oferta de Empleo Público deberá ejecutarse en un periodo máximo de tres años. Es en este periodo en el que se publicará la convocatoria del proceso selectivo que, habitualmente, será de oposición o concurso-oposición.

Cuál es la diferencia entre OPE y oposición

Es recurrente que los términos OPE y oposición se utilicen de forma indistinta, algo que acaba generando confusión.

La principal diferencia entre estos términos es que la Oferta de Empleo Público es el paso previo para convocar una oposición. No es un proceso de selección de personal.

La oposición es el proceso selectivo a través del cual se selecciona a los mejores candidatos para desempeñar un puesto de empleado público. Descubre más sobre los tipos de oposiciones

 

Qué es la OPE de la AGE

La OPE de la Administración General del Estado (AGE) es la oferta de empleo público más numerosa y esperada del año para los futuros opositores por en cuantioso número de plazas que se ofertan. Se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a través del mismo boletín se van publicando posteriormente las convocatorias de los correspondientes procesos selectivos.

Puedes conocer más aquí sobre los Tipos de Empleados Públicos de la AGE.  

Llámanos al 900 30 40 30

OPE 2023: ¿Cuándo sale?

Para el año 2023 las expectativas son muy buenas también. “Es importante tener en cuenta que la OPE responde al principio de necesidad, es decir, contiene las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso”, explican desde MasterD. Por lo tanto, mirando a los Presupuestos Generales del Estado ya nos podemos hacer una idea de en qué línea irá el número de plazas en la OPE 2023.

Aunque todavía es arriesgado hacer una estimación de las plazas de la futura OPE 2023 se estiman unas 35.000 plazas en todo el territorio, teniendo en cuenta que cada año hay más funcionarios que se jubilan y las tasas de reposición aumentan. 

Sobre la fecha de publicación de la OPE 2023 todavía está en aire por lo que es el momento para preparar la plaza de empleo público con la que sueñas obteniendo un empleo y condiciones laborables incomparables durante toda la vida.

 

¿Cómo fue la OPE 2022?

El BOE número 124, de 25/05/2022 publicó la OPE 2022 incluyendo más de 40.000 plazas para diferentes cuerpos y escalas incluyendo plazas para el turno de promoción interna y turno libre.

Por último, os dejamos una evolución de Empleo Público desde el año 2013 hasta el año 2022, donde el crecimiento de las plazas ofertadas cada vez es mayor pasando de 2.5000 a 42.500 en sólo 9 años. Puedes conocer más información en el desglose de plazas de la Oferta de Empleo Público 2022.

 

 Oferta de Empleo Público 2022 Estado

 

Por MasterD

4 respuestas a Qué es una OPE y en qué se diferencia de la Oposición

16 de mayo del 2022

Excelente artículo sobre lo que es y cuál es el proceso de una OPE.

responder
13 de mayo del 2022

¡¡Es una gran oportunidad, con la cantidad de plazas ofertadas!!

responder
13 de mayo del 2022

Gracias por toda la información, es de mucha utilidad para resolver dudas y estar al tanto ¡Gracias!

responder
13 de mayo del 2022

¡Gracias por la información! muy completa

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: