Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Qué es una OPE y en qué se diferencia de la Oposición

  • ¿Qué es una OPE u OEP? ¿Es lo mismo que una oposición? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estas siglas y todas las novedades sobre la próxima Oferta de Empleo Público del Estado.
  • Cómo elegir la Mejor Academia de Oposiciones.
Oferta Empleo Público 2022 del Estado

Oferta Empleo Público del Estado

¿Sabes qué es una OPE u OEP? ¿Cuáles son las diferencias entre ambas? ¿Es lo mismo que una oposición? Aunque en el sector del Empleo Público estamos acostumbrados a utilizar el término de OPE, es habitual que surjan dudas sobre su significado.

En el siguiente artículo te vamos a explicar de manera clara qué significan estas siglas y cuáles son las novedades sobre la próxima Oferta de Empleo Público 2022 del Estado.

 

LA OPE ES TU OPORTUNIDAD, ¡OPOSITA! 

¿Qué es una OPE?

Como quizá sepas, la OPE son las siglas de Oferta Pública de Empleo y OEP de Oferta de Empleo Público. Es decir, el documento o instrumento que utilizan las Administraciones Públicas para recoger las necesidades de incorporación de personal en sus plantillas.

Se establecen las plazas que la Administración Pública necesitará cubrir en los próximos años en función de las necesidades, prioridades y disponibilidad presupuestaria.  

Cuándo y cómo se publica la OPE

La OPE siempre se hace pública a través del BOE, diarios oficiales de las comunidades autónomas o boletines provinciales y cada organismo la publica con carácter anual.

Por regla general, la Oferta de Empleo Público deberá ejecutarse en un periodo máximo de tres años. Es en este periodo en el que se publicará la convocatoria del proceso selectivo que, habitualmente, será de oposición o concurso-oposición.

Cuál es la diferencia entre OPE y oposición

Es recurrente que los términos OPE y oposición se utilicen de forma indistinta, algo que acaba generando confusión.

La principal diferencia entre estos términos es que la Oferta de Empleo Público es el paso previo para convocar una oposición. No es un proceso de selección de personal.

La oposición es el proceso selectivo a través del cual se selecciona a los mejores candidatos para desempeñar un puesto de empleado público. Descubre más sobre los tipos de oposiciones

Qué es la OPE de la AGE

La OPE de la Administración General del Estado (AGE) es la oferta de empleo público más numerosa y esperada del año para los futuros opositores por en cuantioso número de plazas que se ofertan. Se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a través del mismo boletín se van publicando posteriormente las convocatorias de los correspondientes procesos selectivos.

Puedes conocer más aquí sobre los Tipos de Empleados Públicos de la AGE.  

Llámanos al 900 30 40 30

Cuándo sale la OEP 2022

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la OEP 2022 que incluye más de 40.000 plazas en diferentes cuerpos y escalas. A continuación, indicamos cuál sería la distribución incluyendo las plazas de Turno Libre y Promoción Interna.

Un total de 27.240 plazas para la Administración del Estado. De las cuáles 1.951 plazas son para las Fuerzas Armadas 1.732 plazas para la Administración de Justicia. Puedes conocer más información en el desglose de plazas de la Oferta de Empleo Público 2022.

 Oferta de Empleo Público 2022 Estado

 

Por MasterD

4 respuestas a Qué es una OPE y en qué se diferencia de la Oposición

16 de mayo del 2022

Excelente artículo sobre lo que es y cuál es el proceso de una OPE.

responder
13 de mayo del 2022

¡¡Es una gran oportunidad, con la cantidad de plazas ofertadas!!

responder
13 de mayo del 2022

Gracias por toda la información, es de mucha utilidad para resolver dudas y estar al tanto ¡Gracias!

responder
13 de mayo del 2022

¡Gracias por la información! muy completa

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: