Charla Experto »

MasterD Málaga: Ansiedad frente a los exámenes

  • En MasterD Málaga tuvimos la suerte de contar con Antonio Ruíz García, colaborador del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga, para que diera una charla diferente a nuestros alumnos.
  • Noticias MasterD Málaga
 

El día 21 de septiembre vino al centro MasterD Málaga Antonio Ruiz García, colaborador del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga. Nos dio una charla de cómo afrontar la ansiedad ante los exámenes.

 

MasterD Málaga: Ansiedad frente a los exámenes

 

Los alumnos tuvieron la oportunidad de autoevaluar su nivel de ansiedad y recibieron algunos consejos prácticos que esperamos les sirvan el día que tengan que realizar sus pruebas.

 

Además, Antonio hizo un poco de tiempo para respondernos a varias preguntas que le quisimos formular.

 

MasterD Málaga: Hola Antonio, ¿nos podrías contar brevemente tu curriculum?

Antonio: Buenos días. Soy Licenciado en Psicología y cuento con un Máster en Psicología de la Salud. Además tengo un Doctorando en Psicología Clínica y de la Salud. (Universidad de Málaga), siendo experto en fobias y miedos.

 

Colaboro en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad de Málaga (UMA) como terapeuta, y he participado como coterapeuta e investigador en las Universidades Sapienza de Roma y Pisa (Italia).

 

A parte de todo esto, he impartido docencia y coordinado diversos cursos de especialización en psicología clínica y formación relacionada con manejo del estrés, sexualidad, comunicación, igualdad de género, etc. para diversos colectivos y organizaciones en Málaga y en otras provincias.

 

MasterD Málaga: ¿Qué te pareció la charla que impartiste en las instalaciones de MasterD Málaga?

Antonio: La charla me encantó. La ansiedad ante los exámenes es un fenómeno bastante común entre los estudiantes, si bien es en un porcentaje más reducido de estudiantes en los que provoca grandes manifestaciones ansiosas tanto a nivel cognitivo (pensamientos negativos, etc.), fisiológico (taquicardia, etc.) como motor (evitación del propio examen, etc.).

 

Esta problemática se produce por experiencias negativas ante los exámenes, bien experimentadas en primera persona, haber observado a otros o que otros nos hayan contado experiencias de otras personas que hayan padecido reacciones negativas de alta ansiedad; así como por la presión social sobre las calificaciones bien en el presente, o por cómo en la historia de aprendizaje de ese alumno otros hayan podido ejercer sobre los mismos.

 

Las ansiedad ante los exámenes tiene un claro efecto sobre los procesos cognitivos (memoria, razonamiento, atención, etc.) implicados en el estudio y en el posterior rendimiento ante una prueba de evaluación, efecto que en general se ve perturbado por una excesiva activación (ansiedad) que va a provocar deterioro en los procesos de aprendizaje y de ejecución en el día de la prueba.

 

MasterD Málaga: ¿Qué consejos darías a los estudiantes que se tienen que enfrentar a un examen?

Antonio: Entre las recomendaciones para afrontar con éxito un examen están la buena preparación del alumno; realizar simulacros; preparar posibles preguntas de examen mientras se estudia; afrontar los objetivos de estudio uno a uno; autorreforzarse o premiarse por los logros-objetivos conseguidos; manejar el estado propio de activación, mediante técnicas de relajación; fomentar redes de apoyo social (interacciones sociales…) que provean de refuerzos para mantener la salud mental, y genere estados positivos.

 

Muchísimas gracias a los alumnos que asistieron a la charla, que hicieron que fuera un momento diferente y agradeble y a Antonio por su visita y sus consejos, esperamos verle pronto de nuevo con nosotros. 

 
 

Nuevo comentario: