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Cómo ser Profesor »

Consejos para ser mejor docente desde el inicio de curso

  • ¿Podemos esperar que los alumnos sean perseverantes cuando a los propios docentes les cuesta serlo? ¿Cómo podemos pretender que un alumno tenga continuidad en un entorno lleno de discontinuidades?
  • Consejos para aprobar las Oposiciones de Maestros.
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Consejos Profesores inicio Curso

Consejos para profesores en inicio de curso

 

Seguro que todos hemos experimentado en alguna ocasión la emoción ante el comienzo de un nuevo curso al que nos hemos apuntado, el inicio de un nuevo libro que teníamos muchas ganas de empezar a leer. Pero seguro también que a veces esa ilusión por iniciar ese nuevo proyecto se ha visto truncada, bien por nuestro desánimo, bien porque hemos dejado de sentir ese deseo de acudir, en definitiva, porque nos hemos deshinchado.

 

Pues bien, esto que acabamos de describir se está recogiendo y acuñando bajo el concepto “Modo gaseosa”. Este concepto aparece relacionado con el campo de la enseñanza, en concreto, del lado de los docentes: maestros y profesores. Pasemos a analizar un poco más en detalle ese concepto, y veamos si es o no posible extrapolarlo al alumnado.

 

De acuerdo con todo lo anterior y teniendo en cuenta foros y publicaciones del sector, se habla del concepto “docente español que funciona en modo gaseosa”. Un modo de funcionamiento basado en la inmediatez de actuación con sus alumnos sin una investigación previa para solucionar o aplicar algo de hoy para mañana, lo que irremediablemente y en la mayoría de los casos va seguido del fracaso ante la imposibilidad de poder establecer pautas de trabajo estables (o consecución de objetivos) más allá de ese impulso inicial.

 

Ante este contexto, y dando un paso más, ¿podemos esperar que los alumnos sean perseverantes cuando a los propios docentes les cuesta serlo? ¿Cómo podemos pretender que un alumno tenga continuidad en un entorno lleno de discontinuidades?

 

Está claro que en la enseñanza en estos momentos estamos asistiendo a una verdadera revolución, a un verdadero proceso lleno de novedades: TIC´s, PLE, e-learning, flipped classroom y otros nuevos estilos de aprendizajes. Pero aún está más claro sin duda, que por mucho que queramos avanzar o mejorar en el mundo educativo en todas sus vertientes, no se logrará si no se establecen unos buenos cimientos, basados en la investigación previa, pruebas de ensayo-error, tesón y la constancia. 

 

¿Qué puede hacer el docente?

En definitiva, no avanzaremos si nos quedamos en el modo gaseosa. Ha llegado el momento de ser profesor. Es hora de dar un paso al frente y ser un buen ejemplo para todos aquellos alumnos que, sin duda, ven en sus profesores el espejo en el que poder mirarse.

 

Autoconocimiento

Lo primero es que el propio docente sepa o reconozca cuál es su forma de actuación. Conocer cómo ejerce su profesión.

 

Analizar histórico docente

Una vez se es consciente de la forma de trabajo, se trata de analizar, de manera personal, nuestro histórico docente; qué hemos hecho hasta ahora y por qué me siento cómodo con esa forma de actuación. Parece un paso sencillo, pero es el más duro. ¿Por qué? Porque solo haciendo un análisis interno e individual exhaustivo, podemos saber las causas, consecuencias y posibles soluciones.

 

Nuevas formas de impartir docencia

El docente debe emprender el camino hacia la investigación y aprendizaje de nuevas formas de impartir docencia. Por mucho que nos escudemos en los estudios académicos superiores y experiencia de años y años como docentes, por suerte (o desgracia para algunos) los esquemas para impartir docencia no son estancos; cambian diariamente, y no solo cambian, sino que evolucionan al mismo paso que las herramientas informáticas y avances en las TIC. Lo que hoy nos parece un concepto novedoso (PLE, por ejemplo), en dos meses ha evolucionado, cambiado y ampliado su alcance.

 

Adaptación al cambio

Tras esa investigación profunda, debemos asumir nuevos retos y ser camaleónicos en nuestro campo. Nunca mejor aplicada la frase “querer es poder”.

 

Esfuerzo diario y ganas de aprender

Como hemos dicho, todos los días hay cambios o novedades interesantes en este campo. Así que el esfuerzo debe ser diario. El aprendizaje colaborativo ya es un hecho. NO tiene más poder el que imparte, sino el grupo completo que aprende y avanza.

 

Hazte con tu clase, con todos y cada uno de tus alumnos, personaliza y lograrás que se involucren por el camino.

 
 

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