Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Así es el examen de las Oposiciones de Educación Primaria

pruebas oposiciones examen educación

Pruebas Oposiciones Educación Primaria

¿Te gustaría conseguir una plaza fija como maestro/a? Las oposiciones para Maestros de Educación Primaria son una oportunidad emocionante para aquellos que aspiran a convertirse en educadores comprometidos y contribuir al futuro de las nuevas generaciones.

Para tener éxito en este proceso, es fundamental entender las diferentes partes del examen. En la siguiente guía, te proporcionaremos una visión detallada de las partes del examen de oposiciones de educación primaria, así como consejos para prepararlas. ¡Toma nota!

QUIERO SER MAESTRO

Partes del Examen de las Oposiciones de Educación Primaria

Antes de comenzar a explicarte las partes, es importante mencionar que el sistema de selección es por concurso-oposición. La fase de la oposición supondrá un 60% de la nota final mientras que en la de concurso, en la que se valora la formación académica, experiencia profesional y cursos, supondrá un 40% de la nota final.

Pruebas oposiciones educacion

Primera parte fase de oposiciones Primaria

El objetivo de esta primera prueba consiste en demostrar el conocimiento del temario de las oposiciones y se divide en dos partes: supuesto práctico y redacción de un tema. Te lo explicamos a continuación

  • Parte A: Supuesto práctico. Tiene como objetivo evaluar la capacidad de los aspirantes para tomar decisiones pedagógicas adecuadas en situaciones del mundo real y su capacidad para comunicar y justificar sus acciones. Es importante prepararse cuidadosamente para esta parte de las oposiciones, practicando con ejemplos de supuestos prácticos y familiarizándose con las expectativas y criterios de evaluación específicos de la convocatoria de tu CCAA. 
     
  • Parte B: Desarrollo de un tema. El Tribunal selecciona dos temas al azar y el aspirante elige uno de ellos para realizar el examen.

Segunda parte Fase Oposiciones Primaria

Una vez superada con éxito la primera prueba, llega la fase en la que los aspirantes deberán desarrollar sus habilidades en la defensa de una programación didáctica y exposición oral de una unidad didáctica.

  • Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica. Consiste, como su nombre indica, en realizar la planificación del trabajo de un docente en un curso académico: clases, materiales, actividades…Una de las mejores definiciones que explican lo que es una programación didáctica es la de Del Valle y García Fernández: “en el campo educativo, la programación que se realiza de las actividades en el aula será el acto curricular más cercano a la intervención didáctica con el alumnado”. Puedes conocer más aquí sobre qué es y cómo defender la programación didáctica.
     
  • Parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica. que podrá estar relacionada con la programación presentada por el propio aspirante o basada en el temario oficial de la especialidad. Cómo elaborar una Unidad Didáctica con la LOMLOE.  

Fase concurso Oposiciones de Educación Primaria

Ya has aprobado la fase de oposición, ¡enhorabuena! Una vez superada, tienes la posibilidad de subir nota con los siguientes méritos:

  • Experiencia: puedes sumar hasta 7 puntos por experiencia previa como docente.
  • Formación académica: máximo de 5 puntos.
  • Cursos: conseguirás hasta 2 puntos adicionales.

Preparar Oposiciones de Educación Primaria 

¿Quieres convertirte en un maestro de educación primaria? En la academia de oposiciones MasterD te guiamos paso a paso hacia el éxito en las oposiciones de educación primaria. Te ofrecemos un enfoque integral para tu preparación que incluye:

  • Temario actualizado: proporcionamos recursos didácticos actualizados y completos, diseñados específicamente para las oposiciones de educación primaria. Te brindamos todo lo que necesitas para dominar el temario.
  • Tutorías Personalizadas: nuestros entrenadores, orientadores y docentes te acompañarán en tu camino, resolviendo tus dudas y ofreciendo orientación individualizada. Estamos aquí para apoyarte en cada etapa.
  • Simulacros de Examen: practica con simulacros de examen realistas para ganar confianza y mejorar tus habilidades de gestión del tiempo. Te ayudaremos a perfeccionar tu estrategia de examen.
  • Campus Online: accede a nuestros recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de nuestra plataforma en línea. Estudia a tu propio ritmo y mantén un registro de tu progreso.
  • Preparación Psicológica: las oposiciones pueden ser estresantes, por lo que ofrecemos apoyo emocional y estrategias de gestión del estrés para ayudarte a mantener la calma durante el proceso.
  • Seguimiento Personalizado: realizamos un seguimiento continuo de tu progreso y ajustamos tu plan de estudio según tus necesidades específicas.

No pierdas la oportunidad de unirte a MasterD y dar el paso hacia una emocionante carrera como maestro de educación primaria. ¡Prepárate ya! 

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: