Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Consejos para superar la ansiedad si eres opositor

Controlar la ansiedad en las oposiciones

Agotamiento mental en oposiciones

En todo proceso de oposición es habitual que, en ocasiones, aparezcan momentos de bloqueo, agotamiento, tristeza y ansiedad: es algo completamente normal.

Preparar una oposición es un camino exigente en el que hemos puesto muchas energías, esfuerzo y atención. Como explica el experto en habilidades de MasterD, José Luis Valverde, la oposición se coloca en el “TOP 3” de nuestra vida: “junto con el trabajo y la familia, conseguir una plaza de empleo público pasa a ocupar un gran espacio”.

¿Cómo podemos aprender a gestionar y lidiar con la ansiedad? En el siguiente artículo te damos consejos que te pueden ayudar a identificar, entender y trabajar esta emoción durante tu proceso. Recuerda que, si la ansiedad interfiere significativamente en tu vida diaria, deberías considerar buscar ayuda de un terapeuta.

OPOSITA YA

Bloqueo mental por ansiedad en las oposiciones

La ansiedad es una respuesta natural y adaptativa del cuerpo ante situaciones percibidas como amenazantes o estresantes. Es una emoción que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas y, de manera especial, los opositores. La ansiedad en sí misma no es necesariamente negativa, ya que puede ayudarnos a estar alerta y preparados para enfrentar desafíos. Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve excesiva, persistente e incapacitante, puede derivar en trastornos de la ansiedad.

A continuación, vamos a compartir una serie de consejos y técnicas que se pueden aplicar en los diferentes ámbitos en los que se manifiesta la ansiedad: cognitivo, motor y fisiológico.

 

Controlar la ansiedad a nivel cognitivo

Imagínate que estás en una sesión de estudio. En ese momento tienes las puertas abiertas a la experiencia y aprendizaje y, en ese momento, se abren también las puertas a la ansiedad. Aquí no hay que cerrarla. Se trata de verla, interpretar por qué viene y comprenderla. En el momento en el que hemos detectado esta ansiedad, le cerramos la puerta (en sentido figurado) y comenzamos a gestionarla una vez finalizada la sesión de estudio. No se trata de evadir la sensación, si no de mantener el foco en la tarea y evitar un bucle negativo.

 

Controlar la ansiedad a nivel motor

Cuando controlamos la ansiedad a nivel motor, tenemos que tratar de manejar los síntomas físicos y la agitación que a menudo acompañan a esta emoción. Puedes utilizar el método de la cámara lenta. Parar, bajar el ritmo, escribir más despacio, beber agua y tomar conciencia de nuestro cuerpo y mente.

Practicar la respiración profunda y consciente puede ayudar a reducir la agitación física. Inhala profundamente por la nariz, permitiendo que el abdomen se expanda, y luego exhala lentamente por la boca. La respiración profunda puede ayudar a calmar el sistema nervioso.

 

Controlar la ansiedad a nivel fisiológico

Aunque en un primer momento pueda parecer algo nimio, las técnicas de relajación pueden ayudarnos mucho a controlar la ansiedad. Las opciones son muy variadas, te recomendamos una concreta: la Técnica de Jacobson. Se trata de un método de relajación profunda que se utiliza para reducir el estrés, la ansiedad y la tensión muscular. 

La técnica se basa en la idea de que la relajación física puede ayudar a aliviar la ansiedad mental. Consiste en aprender a reconocer y liberar conscientemente la tensión muscular en diferentes partes del cuerpo. El proceso implica tensar y luego relajar los músculos de forma sistemática, lo que permite a la persona desarrollar una mayor conciencia de las sensaciones corporales y aprender a diferenciar entre la tensión y la relajación.

Pero, sin duda y como conclusión, incidimos en la idea de que tenemos que aceptarla, vivirla y no evitarla con el fin de no entrar en la bola de nieve.

 

Claves para controlar la ansiedad en las oposiciones

Además, los consejos que hemos apuntado a diferentes niveles, compartimos una serie de trucos para pueden ser útiles para aplicar en tu proceso de oposición

  • Planificación y organización: desarrolla un plan de estudio detallado y un cronograma realista. Tener un plan estructurado puede ayudarte a sentirte más en control y reducir la incertidumbre.
  • Establece metas claras: dividir tus objetivos en metas más pequeñas y alcanzables puede disminuir la sensación de abrumo y aumentar tu sensación de logro.
  • Toma descansos regulares: no te exijas estudiar sin parar. Programa descansos breves durante tus sesiones de estudio para relajarte y recargar energías.
  • Ejercicio físico: la actividad física regular es una excelente manera de reducir el estrés y la ansiedad. Intenta incorporar ejercicio en tu rutina diaria, ya sea caminar, correr, hacer yoga u otros deportes que disfrutes.
  • Técnicas de relajación: aprende y practica técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación o el mindfulness. Estas prácticas pueden ayudarte a calmar la mente y reducir la ansiedad.
  • Mantén una dieta equilibrada: una alimentación saludable puede tener un impacto positivo en tu estado de ánimo y niveles de energía. Prioriza alimentos ricos en nutrientes y evita los alimentos procesados en exceso. Puedes conocer más aquí sobre alimentación y nutrición para opositores.
  • Descanso adecuado: asegúrate de dormir lo suficiente. El sueño adecuado es esencial para la función cognitiva y emocional. Establece una rutina de sueño regular y crea un ambiente propicio para descansar.

Recuerda que cada persona es diferente, por lo que es importante encontrar las estrategias que mejor se adapten a ti. Si la ansiedad persiste o empeora, no dudes en buscar apoyo profesional. 

En la academia de oposiciones MasterD realizamos talleres sobre gestión emocional y técnicas de estudio en nuestros más de 38 centros situados en las principales ciudades españolas.  

Por MasterD

1 respuestas a Consejos para superar la ansiedad si eres opositor

22 de agosto del 2023

¡Que buenos tips!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: