Cuerpos de Seguridad »

¿Puedo ser Policía o Guardia Civil si tengo tatuajes? ¡Nueva Normativa!

  • Una de las preguntas sobre los requisitos para acceder a los cuerpos policiales que más tienen los opositores es acerca de los tatuajes, ¿es motivo de exclusión? ¡Te lo explicamos!
  • Oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Compartir: 
 
Tatuajes Policía

Normativa Tatuajes Policía

 

Si estás pensando prepararte unas oposiciones de Policía o Guardia Civil o ya las estás estudiando, es posible que, si tienes algún tatuaje, te hayas planteado alguna vez las siguientes preguntas: ¿Será motivo de exclusión si tengo un tatuaje? ¿Dónde no se puede tener tatuajes para ser Policía? Para responder a estas preguntas será necesario tener en cuenta una serie de cuestiones.

 

TE INFORMAMOS GRATIS

 

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Ya sabemos que, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/1986, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS) son un conjunto de organismos de seguridad que las Administraciones Públicas disponen para el mantenimiento de la seguridad pública. En el artículo 2 de dicha Ley, las FFCCS se componen de:

  • FFCCS dependiente del Gobierno de la nación (Guardia Civil o Policía Nacional)
  • Los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas (Erzaintza o Mossos de Escuadra)
  • Los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales (Policía Local)

 

Reglamento Tatuajes

La respuesta a la pregunta de si los tatuajes suponen un motivo de exclusión es que no por sí solos. Un tatuaje, sea o no visible, no supone un motivo de exclusión para entrar en el Cuerpo. Ya hay personas que obtienen plaza y que tienen todo tipo de tatuajes. El aspecto clave es la explicación que se dé en la entrevista sobre el mismo. No es lo mismo una persona que tenga un clavel en el hombro que el Águila Imperial de la bandera franquista en el antebrazo.

 

Tatuajes Guardia Civil ¡Nueva normativa! 

La Guardia Civil autoriza a los agentes a lucir tatuajes vistiendo el uniforme. Esta es una de las principales novedades que se han aprobado en la nueva Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad de la Guardia Civil. La normativa que entrará en vigor, previsiblemente, en la próxima convocatoria, autoriza a que los agentes puedan lucir tatuajes con las siguientes condiciones.

Según especifica la normativa, “los tatuajes podrán ser visibles siempre y cuando no superen los 70 centímetros cuadrados de piel en cada extremidad y no incluyan imágenes o expresiones contrarias a los valores constitucionales, que reflejen «motivos obscenos» o inciten al odio”. Además, como en el resto de cuerpos de las FCSE, se prohíben los tatuajes que contengan expresiones contrarias a los valores constitucionales, imágenes que puedan atentar contra la imagen de la Guardia Civil, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

TE LLAMAMOS

 

Preguntas sobre tatuajes

En la entrevista te van a preguntar sobre el tatuaje. Por lo tanto, los aspectos más relevantes son las explicaciones y los motivos que llevaron al candidato a hacérselo (por ejemplo, cuál es su significado, por qué te lo hiciste o qué relevancia tiene para ti. 

 

Sabiendo esto, lo ideal es llevar las respuestas preparadas a estas preguntas y cualquier otra relacionada con aspectos de tu vida. Por eso, para la preparación de las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es muy importante el entrenamiento para la entrevista

 

Ser Policía o Guardia Civil con Tatuajes

 
30 de septiembre del 2021
Hola, ¿sabemos cuando entra la nueva normativa de los tatuajes para GC? Tengo un corazón en el dedo anular, un triángulo en la muñeca y la palabra VeinteVeinte en la otra muñeca, todos pequeños, entiendo que con la nueva normativa no haría falta eliminarlos al ser de tamaño muy pequeño verdad? Pues eso, que si sabemos cuando va a entrar en vigor.. Muchas gracias! Ojalá sea pronto...
01 de octubre del 2021
Hola Núria. Por el momento no tenemos más información. Esperamos que cambie para la próxima convocatoria. Con la nueva normativa, podrías presentarte sin problema. Por supuesto, informaremos tan pronto como tengamos nuevos datos. Un saludo.
30 de septiembre del 2021
Tengo los dos antebrazos tatuados tanto la parte externa como la interna , en el izquierdo tengo a mi perra y un tigre y en el derecho es de egipto, supondría algún problema para policía local o policía nacional ? Porque algunos dicen que si y otros que no y no me queda del todo claro . Muchas gracias
01 de octubre del 2021
Hola Fran. No te supondría ningún problema para ser Policía Nacional siempre que superes la entrevista personal. En cuanto a la Policía Local, depende de la convocatoria. Al depender esta normativa del organismo convocante, cada uno de ellos puede establecer sus propios criterios. Un saludo.
28 de septiembre del 2021
Hola... miren siempre me ah interesado ser parte de la Policía Nacional De Nicaragua, pero tengo un tatuaje en la muñeca izquierda es bastante pequeño pero ayer en la estación policial donde fui a pedir requisitos para entrar me rechazaron la solicitud de empleo por el hecho de poseer un tatuaje, porfavor necesito ayuda, realmente deseo entrar a servir a mi patria ... alguien ayúdeme porfavor.
29 de septiembre del 2021
Hola Khaterin. Nos gustaría poder ayudarte, pero en MasterD nos especializamos en empleo público de España. Sentimos no poder serte de más ayuda... Un saludo.
28 de septiembre del 2021
Hola,tengo un tatuaje en el antebrazo de una serpiente atravesada por una flecha,podría entrar en la policía local?
29 de septiembre del 2021
Hola Andrés. Dependerá de la convocatoria a la que quieras presentarte, ya que cada cuerpo puede tener su propio reglamento. Te recomendamos consultar las bases de la convocatoria a la que quieras presentarte para conocer esta información. Un saludo.
24 de septiembre del 2021
Buenas, tengo el antebrazo tatuado por ambos lados, en un solo brazo. Podría opositar para policia local, policia nacional o mossos de esquadra?
24 de septiembre del 2021
Hola Christian. Podrías opositar a los tres, siempre y cuando estos tatuajes no atenten contra los principios y valores del cuerpo al que quieras opositar. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso:

Un saludo.
24 de septiembre del 2021
A policia local tambien? Tenia entendido que no..
Y en mossos tenia entendido que siempre y cuando no superara 70cm2 de tamaño… nose si eso alomejor era antes entonces?
24 de septiembre del 2021
Hola de nuevo, Christian. Como bien dices, tendría una limitación de tamaño en su área conjunta, al menos por el momento. Eso solo en el caso de Mossos, en el CNP no existe esa prohibición. Únicamente deberás superar una entrevista personal, donde se te preguntará por ellos. Con respecto a la Policía Local, depende de la adminsitración que convoque las plazas, pero en la gran mayoría de convocatorias, se permiten tatuajes. Un saludo.
20 de septiembre del 2021
Hola, tengo un tatuaje de un león en el antebrazo izquierdo, puedo opositar a la Policía Nacional o me van hechar atras?
21 de septiembre del 2021
Hola Mario. Podrías opositar sin problema, ya que no iría en contra de los principios y valores del CNP. Un saludo.
21 de septiembre del 2021
Y a la Guardia Civil?
22 de septiembre del 2021
Hola de nuevo, Mario. Hasta que no cambie la normativa, no están permitidos los tatuajes visibles en la Guardia Civil. Un saludo.
20 de septiembre del 2021
Buenos días. Es motivo de seclusion la micropigmentacion capilar?
21 de septiembre del 2021
Hola Hugo. No se especifica nada, por lo que en principio no debería ser motivo de exclusión. Un saludo.
17 de septiembre del 2021
Puedo opositar con un ave fénix en el gemelo??Un saludo, gracias.
21 de septiembre del 2021
Hola Francisco ¿a qué oposición te refieres? ¿Policía Nacional o Guardia Civil?
13 de septiembre del 2021
Hola, soy Valeria, tengo un tatuaje en las costillas de una rosa y la palabra valiente, un pajaro vikingos con dos símbolos del amor en la parte interior del bíceps, un brazalete simple en el antebrazo del brazo izquierdo, la columna vertebral con el nombre de mis familiares en árabe y unas iniciales con una fecha muy pequeña en las costillas, tendría problemas para acceder a la policía nacional? Un saludo
20 de septiembre del 2021
Hola Valeria. Si estos tatuajes no van en contra de los principios del CNP, podrías opositar sin problema. En la entrevista personal se te preguntará acerca de ellos y simplemente deberás explicar su significado y origen. Un saludo.
09 de septiembre del 2021
Buenas! Sé que ahora mismo los tatuajes en guardia civil son motivo de exclusión, pero cuando pongan la nueva norma de que se pueden llevar, sería motivo de exclusión llevar tatuado mi nombre en indio en el antebrazo? Saludos
16 de septiembre del 2021
Hola Rubén. Siempre que expliques su procedencia y significado, podrías presentarte sin problema, obviamente cuando entre en vigor la nueva normativa. Un saludo.
 
 

Nuevo comentario: