Cuerpos de Seguridad »

¿Puedo ser Policía o Guardia Civil si tengo tatuajes? ¡Nueva Normativa!

  • Una de las preguntas sobre los requisitos para acceder a los cuerpos policiales que más tienen los opositores es acerca de los tatuajes, ¿es motivo de exclusión? ¡Te lo explicamos!
  • Oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Compartir: 
 
Tatuajes Policía

Normativa Tatuajes Policía

 

Si estás pensando prepararte unas oposiciones de Policía o Guardia Civil o ya las estás estudiando, es posible que, si tienes algún tatuaje, te hayas planteado alguna vez las siguientes preguntas: ¿Será motivo de exclusión si tengo un tatuaje? ¿Dónde no se puede tener tatuajes para ser Policía? Para responder a estas preguntas será necesario tener en cuenta una serie de cuestiones.

 

TE INFORMAMOS GRATIS

 

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Ya sabemos que, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/1986, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS) son un conjunto de organismos de seguridad que las Administraciones Públicas disponen para el mantenimiento de la seguridad pública. En el artículo 2 de dicha Ley, las FFCCS se componen de:

  • FFCCS dependiente del Gobierno de la nación (Guardia Civil o Policía Nacional)
  • Los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas (Erzaintza o Mossos de Escuadra)
  • Los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales (Policía Local)

 

Reglamento Tatuajes

La respuesta a la pregunta de si los tatuajes suponen un motivo de exclusión es que no por sí solos. Un tatuaje, sea o no visible, no supone un motivo de exclusión para entrar en el Cuerpo. Ya hay personas que obtienen plaza y que tienen todo tipo de tatuajes. El aspecto clave es la explicación que se dé en la entrevista sobre el mismo. No es lo mismo una persona que tenga un clavel en el hombro que el Águila Imperial de la bandera franquista en el antebrazo.

 

Tatuajes Guardia Civil ¡Nueva normativa! 

La Guardia Civil autoriza a los agentes a lucir tatuajes vistiendo el uniforme. Esta es una de las principales novedades que se han aprobado en la nueva Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad de la Guardia Civil. La normativa que entrará en vigor, previsiblemente, en la próxima convocatoria, autoriza a que los agentes puedan lucir tatuajes con las siguientes condiciones.

Según especifica la normativa, “los tatuajes podrán ser visibles siempre y cuando no superen los 70 centímetros cuadrados de piel en cada extremidad y no incluyan imágenes o expresiones contrarias a los valores constitucionales, que reflejen «motivos obscenos» o inciten al odio”. Además, como en el resto de cuerpos de las FCSE, se prohíben los tatuajes que contengan expresiones contrarias a los valores constitucionales, imágenes que puedan atentar contra la imagen de la Guardia Civil, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

TE LLAMAMOS

 

Preguntas sobre tatuajes

En la entrevista te van a preguntar sobre el tatuaje. Por lo tanto, los aspectos más relevantes son las explicaciones y los motivos que llevaron al candidato a hacérselo (por ejemplo, cuál es su significado, por qué te lo hiciste o qué relevancia tiene para ti. 

 

Sabiendo esto, lo ideal es llevar las respuestas preparadas a estas preguntas y cualquier otra relacionada con aspectos de tu vida. Por eso, para la preparación de las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es muy importante el entrenamiento para la entrevista

 

Ser Policía o Guardia Civil con Tatuajes

 
17 de julio del 2021
Hola me gustaría formar parte de la policía o guardia civil pero tengo un tatuaje en el ante brazo derecho
¿Podría ingresar igual así?
20 de julio del 2021
Hola Eduardo. En futuras convocatorias se levantará esta prohibición para la Guardia Civil, pero por el momento sigue vigente. No así para la Policía, donde podrías presentarte sin problema. Un saludo.
28 de junio del 2021
Hola! Quiero entrar en la Armada y me quiero hacer un tatuaje en la clavícula, podría entrar en el cuerpo aun así teniéndolo ?
29 de junio del 2021
Hola Paula. Con la nueva normativa que entrará en vigor, podrías acceder siempre que el tatuaje no sea ofensivo o vaya en contra de los valores constitucionales. Un saludo.
25 de mayo del 2021
Una pregunta, de cara a policía local, (La local de Madrid en mi caso) ¿se puede con tatuajes en las manos?.
¡Gracias de antemano!
26 de mayo del 2021
Hola Rubén. Podrías siempre que estos no sean ofensivos o vayan en contra de los valores constitucionales. Un saludo.
19 de mayo del 2021
Hola quería saber si en este segundo ciclo en junio de 2021 ya se podría presentar con tatuajes visibles
19 de mayo del 2021
Hola. En el ejército ya se ha permitido en la escala de suboficiales, pero por el momento no se ha mencionado nada de la escala de Tropa y Marinería. Informaremos tan pronto como tengamos más datos. Un saludo.
18 de mayo del 2021
Buenas, me gustaría saber cómo está el reglamento sobre tatuajes para la Policía Local de Almería. Gracias
20 de mayo del 2021
¡Hola! Podrías acceder siempre que estos tatuajes no sean ofensivos o vayan en contra de los valores constitucionales. Un saludo.
13 de mayo del 2021
Hola . Cuento con 4 tatuajes uno en la parte baja del pie, abdomen,en ambos brazos pero ninguno es ofensivo ni muy grande podría ingresar.?
13 de mayo del 2021
Hola Lizbeth. Con la nueva normativa, podrías presentarte a Guardia Civil siempre que estos tatuajes no sean ofensivos o discriminatorios. También a Policía Nacional. Un saludo.
06 de mayo del 2021
Hola buenas tengo un tatuaje de una rosa en la mano , podria ingresar para mossos d'esquadra o guardia urbana ?
10 de mayo del 2021
Hola Joel. En principio no habría ningún problema, ya que este tipo de tatuajes no serían excluyentes para estos cuerpos. Un saludo.
13 de abril del 2021
Hola! Tengo todo el brazo derecho tatuado pero quiero acceder a Tropa y Marinería
(Ejército de Tierra) estoy dispuesto a eliminarmelos mediante láser
Mi pregunta es: podría acceder en caso de que no puedan eliminarmelo al 100%
(algo de sombras etc) incluso teniendo justificante de la clínica?
13 de abril del 2021
Hola Andreas. La normativa indica que no puede haber tatuajes visibles, de modo que quedará a juicio del tribunal determinar esta decisión. Un saludo.
30 de marzo del 2021
Hola, mi pregunta es mas referida a bomberos. Pero dado que no encuentro ninguna normativa y vosotros cursais para opositar. Teniendo todo el brazo tatuado sin contar las manos se puede entrar como bombero?
05 de abril del 2021

Hola Edgar. Sí, en principio no habría ningún tipo de inconveniente, siempre que estos tatuajes no sean ofensivos o discriminatorios. Un saludo.


17 de marzo del 2021
Tengo un tatuaje en el brazo por adentro mas o menos por la altura de tres dedos arriba del codo hacia la axila me dijeron q me lo tenia q quitar puedo meter una dispensa o debo levantar una acta por discriminación me pueden asesorar
17 de marzo del 2021

Hola Rafael.



La prohibición de portar tatuajes visibles se establece en las bases tanto de la Guardia Civil como del Ejército Español, por lo que no se estaría incurriendo en un caso de discriminación.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: