Tatuajes en la Policía »

¿Se puede opositar para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad teniendo tatuajes?

  • Una de las preguntas sobre los requisitos para acceder a los cuerpos policiales que más tienen los opositores es acerca de los tatuajes, ¿es motivo de exclusión?
  • Oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Compartir: 
 
Tatuajes Policía

Normativa Tatuajes Policía

 

Si estás pensando prepararte unas oposiciones de Policía o Guardia Civil o ya las estás estudiando, es posible que, si tienes algún tatuaje, te hayas planteado alguna vez ésta pregunta. ¿Será motivo de exclusión si tengo un tatuaje? Para responder a ésta pregunta será necesario tener en cuenta una serie de cuestiones.

 

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Ya sabemos que, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/1986, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) son un conjunto de organismos de seguridad que las Administraciones Públicas disponen para el mantenimiento de la seguridad pública. En el artículo 2 de dicha Ley, las FCS se componen de:

  • FCS dependiente del Gobierno de la nación (Guardia Civil o Policía Nacional)
  • Los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas (Erzaintza o Mossos de Escuadra)
  • Los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales (Policía Local)

 

Reglamento Tatuajes

La respuesta a la pregunta de si los tatuajes suponen un motivo de exclusión es que no por sí solos. Un tatuaje, sea o no visible, no supone un motivo de exclusión para entrar en el Cuerpo (salvo para Guardia Civil ya que no pueden ser visibles portando el uniforme reglamentario). Ya hay personas que obtienen plaza y que tienen todo tipo de tatuajes. El aspecto clave es la explicación que se dé en la entrevista sobre el mismo. No es lo mismo una persona que tenga un clavel en el hombro que el Águila Imperial de la bandera franquista en el antebrazo.

 

Preguntas sobre tatuajes

En la entrevista te van a preguntar sobre el tatuaje. Por lo tanto, los aspectos más relevantes son las explicaciones y los motivos que llevaron al candidato a hacérselo (por ejemplo, cuál es su significado, por qué te lo hiciste o qué relevancia tiene para ti. 

 

Sabiendo esto, lo ideal es llevar las respuestas preparadas a estas preguntas y cualquier otra relacionada con aspectos de tu vida. Por eso, para la preparación de las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es muy importante el entrenamiento para la entrevista

 

Qué debes saber para opositar a Policía

159 respuestas a ¿Se puede opositar para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad teniendo tatuajes?

Anthony

18 de septiembre del 2019
Hola buen dia me llamo anthony tengo un tatuaje en el ante brazo quiero entrar ah la pilicia nacinal sera que puedo xfa necesito respuestas

MasterD España

19 de septiembre del 2019

Hola Anthony.



Siempre que no sean ofensivos o discriminatorios, podrías ser Policía Nacional en España con tatuajes.



Un saludo.


alejandro

02 de septiembre del 2019
buenas tardes tengoun tatuaje de un ancla en el antebrazo. Puede ser un inpedimento para presentarme a las oposiciones de bombero en galicia?

MasterD España

03 de septiembre del 2019

Hola Alejandro.



Dependerá de la convocatoria en particular, pero normalmente los tatuajes, de no ser ofensivos o discrminatorios, no suponen ningún motivo de exclusión.



Un saludo.


ANGEL

29 de agosto del 2019
Muy buenas, acabo de apuntarme a vuestro curso para aprobar las oposiciones de policía local, pero quiero hacerme un tatuaje en la espalda y otro en el muslo, habría problemas?

MasterD España

30 de agosto del 2019

Hola Ángel.



Generalmente los cuerpos policiales suelen permitir los tatuajes siempre que no sean ofensivos o discriminatorios. En el caso de la Policía Local, este tipo de requisitos los deciden los propios municipios, por lo que dependerá del lugar donde quieras presentarte.



Un saludo.


Luis Angel

28 de agosto del 2019
Hola tengo un tatuaje en el cuello pekeño letras noma ´ puedo entrar asi para ser policia

MasterD España

29 de agosto del 2019

Hola Luis Ángel.



Si no se trata de nada ofensivo o discriminatorio, no tendrías problemas para ser Policía Nacional.



Un saludo.


Javier

10 de agosto del 2019
Hola, he visto que todas las preguntas y respuestas van relacionadas a pequeños tatuajes en zonas determinadas pero querría saber si se considera igual si es una manga o brazo entero, gracias.

MasterD España

12 de agosto del 2019

Hola Javier.



Esto dependerá de las oposiciones y la convocatoria en particular. En algunos cuerpos se permiten todo tipo de tatuajes, en otros se permiten algunos que no superen determinado tamaño, y otros (como la Guardia Civil) no permiten tatuajes visibles con ninguno de los uniformes oficiales.



Un saludo.


Jose

07 de agosto del 2019
hola quiero ser de la policia de Miami pero me gustan los tatuajes, para policia puedes llevar tatuajes?

MasterD España

08 de agosto del 2019

Hola Jose.



En España no habría problema para ser Policía con tatuajes. Desconocemos la normativa específica en Miami. Sentimos no poder ser de más ayuda.



Un saludo.


Marta

27 de julio del 2019
Tengo un tatuaje en el brazo y se ve con el uniforme de verano. Hay algu problema para opositar en el cuerpo de policía nacional. Un saludo

MasterD España

02 de agosto del 2019

Hola Marta, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Para Policía Nacional, tal y como se indica en este mismo artículo, no hay problema por los tatuajes si no son ofensivos.



 



Saludos.


Daniel

12 de julio del 2019
Buenas, en mi caso quiero opositar para el cuerpo de policia nacional, y tengo bastantes tatuajes, un brazo entero de cosas sueltas y algunos por el pecho y el otro brazo. No tienen significado ninguno realmente, son por tema de gusto estético personal. Esa explicación sería suficiente para evitar la exclusión?

MasterD España

12 de julio del 2019

Hola Daniel.



Mientras no sean ofensivos o puedan incitar a la violencia, podrías presentarte sin problemas con tatuajes.



Un saludo.


Francisco

02 de julio del 2019
Hola queria presentarme a las oposiciones de guardia urbana de barcelona, tengo un tatuaje en la zona del triceps (corazon) y luego..tengo un tatuaje bastante grande en elpecho, barriga ( dos mujeres y calavera) habria algun problema? gracias!

MasterD España

02 de julio del 2019

Hola Francisco.



Normalmente, para poder presentarte a las oposiciones de la Guardia Urbana, tus tatuajes no deben ser visibles con cualquiera de los uniformes del cuerpo, por lo que posiblemente tu tatuaje en el triceps podría ser causa de exclusión.



Un saludo.


Oriol

14 de mayo del 2019
Quiero opositar a moso de escuadra y llevo un tatuaje en el antebrazo, hay algún problema? He leido que canviaron la normativa sobre los tatuajes.

MasterD España

15 de mayo del 2019

Hola Oriol.



En principio no habría ningún problema. Únicamente tendrías que explicar el origen y significado del tatuaje en la entrevista personal. Si no es ofensivo o va en contra de los valores del cuerpo, podrías ser Mosso d'Esquadra.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: