Tatuajes en la Policía »

¿Se puede opositar para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad teniendo tatuajes?

  • Una de las preguntas sobre los requisitos para acceder a los cuerpos policiales que más tienen los opositores es acerca de los tatuajes, ¿es motivo de exclusión?
  • Oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Compartir: 
 
Tatuajes Policía

Normativa Tatuajes Policía

 

Si estás pensando prepararte unas oposiciones de Policía o Guardia Civil o ya las estás estudiando, es posible que, si tienes algún tatuaje, te hayas planteado alguna vez ésta pregunta. ¿Será motivo de exclusión si tengo un tatuaje? Para responder a ésta pregunta será necesario tener en cuenta una serie de cuestiones.

 

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Ya sabemos que, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/1986, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) son un conjunto de organismos de seguridad que las Administraciones Públicas disponen para el mantenimiento de la seguridad pública. En el artículo 2 de dicha Ley, las FCS se componen de:

  • FCS dependiente del Gobierno de la nación (Guardia Civil o Policía Nacional)
  • Los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas (Erzaintza o Mossos de Escuadra)
  • Los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales (Policía Local)

 

Reglamento Tatuajes

La respuesta a la pregunta de si los tatuajes suponen un motivo de exclusión es que no por sí solos. Un tatuaje, sea o no visible, no supone un motivo de exclusión para entrar en el Cuerpo (salvo para Guardia Civil ya que no pueden ser visibles portando el uniforme reglamentario). Ya hay personas que obtienen plaza y que tienen todo tipo de tatuajes. El aspecto clave es la explicación que se dé en la entrevista sobre el mismo. No es lo mismo una persona que tenga un clavel en el hombro que el Águila Imperial de la bandera franquista en el antebrazo.

 

Preguntas sobre tatuajes

En la entrevista te van a preguntar sobre el tatuaje. Por lo tanto, los aspectos más relevantes son las explicaciones y los motivos que llevaron al candidato a hacérselo (por ejemplo, cuál es su significado, por qué te lo hiciste o qué relevancia tiene para ti. 

 

Sabiendo esto, lo ideal es llevar las respuestas preparadas a estas preguntas y cualquier otra relacionada con aspectos de tu vida. Por eso, para la preparación de las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es muy importante el entrenamiento para la entrevista

 

Qué debes saber para opositar a Policía

152 respuestas a ¿Se puede opositar para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad teniendo tatuajes?

Andrea

10 de diciembre 2016
Hola, me queria presentar al cuerpo de policia nacional, pero tengo un tatuaje, en el brazo pero en la parte interior, es el nombre de un familiar en otro idioma, tendria algun problema para entra?

MasterD

12 de diciembre 2016
Buenos días Andrea,

No tendrías ningún problema. Para las oposiciones a Policía Nacional, los tatuajes no presentan ser un problema de exclusión.

En la entrevista personal te podrán preguntar por el tatuaje, pero si eres sincera y explicas los motivos por los que lo tienes y qué te llevó a ello, no habría ningún problema.

Un saludo y mucha suerte!

Jairo

18 de diciembre 2016
Hola tengo un tatuaje en la muñeca relacionado con mi madre, supondría algún problema para entrar en el cnp

MasterD

19 de diciembre 2016
Buenos días Jairo,

No, no habría problema. En las bases de la convocatoria no hay nada específico sobre tatuajes, por lo que si no es ofensivo no habría ningún problema.

Un saludo!

David

26 de diciembre 2016
Buenas para oposiciones a militar tambien puedes llevar tatuajes?

MasterD

27 de diciembre 2016
Buenos días David,

El requisito que se muestra en las bases es el siguiente:
Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas.

Un saludo!

andrea

02 de julio 2017
hola, me gustaria opositar para militar y tengo un tatuaje en el antebrazo y no se si podria opositar. gracias y un saludo

MasterD

10 de agosto 2017
Hola Andrea, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Seguramente el tatuaje en el antebrazo se verá con alguno de los uniformes oficiales, por lo que sería motivo de exclusión.

Un saludo!

Carlos

26 de diciembre 2016
Hola, quería presentarme al Cuerpo de Policía nacional,pero tengo varios tatuajes,uno en el antebrazo dedicado a mi madre fallecida y otro en la mano por mi hermano.Tendría algún problema?

MasterD

27 de diciembre 2016
Buenos días Carlos,

Para las oposiciones a Policía Nacional no hay nada específico en las bases sobre los tatuajes, con tal de que no sean ofensivos no habría problema. En la entrevista personal te podrán preguntar por ellos, pero en principio no son excluyentes.

Un saludo!

Eric

27 de diciembre 2016
Hola. Estoi opositando para policia local y llevo un tatuaje en la parte interior del antebrazo. Es necesario que me lo elimine ? Gracias

MasterD

28 de diciembre 2016
Buenos días Eric,

En principio no habría problema. El caso es que para las oposiciones a Policía Local los organismos que convocan no son el mismo en todas las Comunidades Autónomas, por lo que las bases pueden diferir entre un organismo y otro.

En principio no habría problema si el tatuaje no es ofensivo ni incita al odio.

Un saludo!

María

05 de enero 2017
¡Hola! Me gustaría oposital al cuerpo nacional de policia, pero tengo un tatuaje en el omoplato (es la forma que tiene mi comunidad autónoma) ¿Tendía algún problema para entrar?

MasterD

09 de enero 2017
Buenos días María,

No, no habría ningún problema ya que no es motivo de exclusión para las oposiciones de Policía Nacional.

Un saludo!

Isaac

25 de enero 2017
Tengo un tatuaje en el codo,me gustaría saber si para las oposiciones de mossos d'esquadra habría algún problema.

MasterD

26 de enero 2017
Buenos días Isaac,

Si el tatuaje se ve con el uniforme reglamentario sí sería causa de exclusión.

Un saludo.

daniel

30 de enero 2017
Hola buenas tardes, tengo prácticamente el brazo derecho tatuado, quisiera opositar para municipal de Madrid, habría algún problema de exclusión? Gracias

MasterD

31 de enero 2017
Buenos días Daniel,

En las bases no pone nada de que sea exclusión, pero si se ve con el uniforme de verano pueden poner pegas y descalificarte del proceso de selección. Dependerá del organismo que convoque.

Un saludo!

maria

30 de enero 2017
habría problema para las oposiciones Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias? tengo prácticamente un brazo lleno, soy mujer y he visto que el uniforme de verano es de manga corta

MasterD

31 de enero 2017
Buenos días María,

No habría ningún problema para esas oposiciones ya que los tatuajes no son motivo de exclusión.

Un saludo!

Victor

03 de febrero 2017
Buenas, tengo un tatuaje en el deltoides, es pequeño y si voy en manga corta no se ve, puedo opositar para guardia urbana?

Gracias!

MasterD

07 de febrero 2017
Buenos días Víctor,

Si tu tatuaje no se ve con el uniforme oficial no habría ningún problema a la hora de presentarte a las oposiciones.

Un saludo!
 
 

Nuevo comentario: