INSTALADOR ELECTRICISTA »

¿Cuál es la diferencia entre electricidad y electrónica?

Compartir: 
 
Diferencia entre electricidad y electrónica

¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA?

 

En muchas ocasiones la gente suele confundir estos términos ya que están muy relacionados. Como veremos a continuación, a pesar de estar relacionados, tienen unas diferencias significativas. Por ello, vamos a resolver esta duda de una manera sencilla.

Para conocer las diferencias, primero hay que conocer cada término por separado. Por ello, vamos a mostrar sus significados. Según la Real Academia Española, la electricidad es la propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atracción o repulsión entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, o protones, con carga positiva.

Por otro lado, la electrónica es el estudio y aplicación del comportamiento de los electrones en diversos medios, como el vacío, los gases y los semiconductores, sometidos a la acción de campos eléctricos y magnéticos.

Estas definiciones pueden resultar demasiado complejas de entender si no se sabe de la materia. Así que vamos a hacerlas más entendibles para cualquier usuario poniendo ejemplos.

 

EJEMPLOS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

La electricidad es el fenómeno físico que se crea al conectar un elemento (como una resistencia, condensador, bombilla, etc) a una batería o fuente de alimentación (que es lo que genera esa fuerza de atracción entre sus partes). También aparece de forma natural en las tormentas eléctricas. Esas descargas eléctricas naturales se denominan rayos.

 

 

Como se puede intuir, la electrónica trabaja con electricidad. Pero no todos los circuitos eléctricos conllevan a que exista electrónica. Por ejemplo, un circuito que solo lleve elementos pasivos (resistencias, condensadores y bobinas) no es un circuito electrónico. Para que sea electrónico tiene que llevar elementos activos como un transistor, diodos, circuitos integrados, etc.

La diferencia entre elementos pasivos y activos es que los pasivos no realizan un control del circuito, sino que suelen ser los receptores. Estos almacenan o disipan energía. En cambio los activos, sí que hacen un control del flujo de electrones.

Estos elementos activos están compuestos por semiconductores, que hacen posible ese control en el flujo de electrones del circuito (electricidad). Los semiconductores son elementos que se comportan como conductores o aislantes según un campo magnético, eléctrico, presión, etc. De esta manera, si se controla la variable adecuada, se puede dirigir cuándo actúa como aislante y cuándo como conductor. También, gracias a estos elementos, se pueden ampliar señales, que es otra función bastante común.

Los elementos activos son la base de toda la tecnología que tenemos hoy en día como puede ser un móvil, un ordenador, etc. Con estos elementos se puede procesar la información gracias a que los transistores o diodos (por ejemplo) pueden comportarse como interruptores. De esta manera se puede hacer un procesamiento digital de la señal que es con lo que trabajan todos los aparatos mencionados anteriormente.

Como conclusión, se podría decir de la electricidad es solo el fenómeno físico y la electrónica es el estudio con el cuál se controla este fenómeno físico mediante elementos activos, con el fin de crear nuevos aparatos.

 

OFERTA FORMATIVA EN ELECTRICIDAD

Para poder trabjar en el sector de la electricidad y electrónica es necesario contar con una formación adecuada, existen diferentes opciones formativas dependiendo de tus intereses. 

  • FP en Electricidad: Una posibilidad es obtener el título oficial de FP de grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
  • Curso de Instalador Electricista: Con este curso se accede al mercado laboral en instalaciones eléctricas de baja tensión y además te preparas para obtener el certificado de profesionalidad de electriciad ELEE0109 de montaje y mantenimieto de instalaciones eléctricas de baja tensión. 
  • Curso de Electricidad Industrial: Estos estudios te permitirán trabajar como técnico en mantenimiento eléctrico.

 

Cursos de Electricidad | Instituto Tecnológico MasterD

4 respuestas a ¿Cuál es la diferencia entre electricidad y electrónica?

Nieves

17 de abril del 2019
Dos términos que habitualmente confundimos, buena explicación!!!

Marco

15 de abril del 2019
La verdad que es muy fácil no distinguir electricidad de electrónica. Gracias por la explicación

Claudia

15 de abril del 2019
¡Una información muy útil!

maria

12 de abril del 2019
No conocía la diferencia entre electricidad y electrónica, ¡muchas gracias por la explicación!
 
 

Nuevo comentario: