OPOSICIONES GUARDIA CIVIL Y POLICIA »

Diferencias Funcionales entre Policía Nacional, Local y Guardia Civil

  • ¿Alguna vez has querido ser policía? Si tienes claro que lo tuyo es estar al servicio y protección de la sociedad, te explicamos las funciones de los diferentes Cuerpos de Seguridad para que accedas al que mejor se adapte a ti. 
  • ¿Policía Nacional o Policía Local?
Compartir: 
 
Diferencias Funcionales entre Policía Nacional, Local y Guardia Civil

POLICIA VS GUARDIA CIVIL

 

¿Alguna vez has querido ser policía? Seguro que alguna vez te lo has planteado, es normal, en televisión nos muestran películas y series donde la profesión de policía es muy valorada, además de ser muy atractiva a nuestros ojos. Nos muestran a los policías como héroes que luchan por la paz, contra el crimen, hacen espectaculares detenciones, investigan los sucesos más actuales, etc.

 

¿Pero sabes a lo qué se enfrentan nuestros policías en el día a día? Pues te vamos a hacer un pequeño resumen de sus funciones, diferenciando entre los principales tipos de “policía” que podemos encontrarnos en nuestro país.

 

Diferencias Policía Nacional y Guardia Civil

 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dividen en dos cuerpos: Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Las funciones de uno y otro cuerpo son similares, aunque no iguales, pero se desarrollan en diferente ámbito, la policía nacional actúa en el ámbito urbano, principalmente en la capital, en cambio la Guardia Civil, extiende su ámbito a la provincia, diremos que se desarrolla sus funciones en el ámbito rural. ¿Y cuáles son esas funciones? Promover la seguridad ciudadana, previniendo los desordenes y los delitos, así como la persecución de los mismos.  

 

Funciones Policía Nacional

 

El Cuerpo Nacional de Policía en concreto tiene como competencias más importantes: la investigación de los delitos relacionados con la droga, la delincuencia organizada, económica, financiera, tecnológica y el control de los juegos de azar, además de todo lo relativo a los delitos monetarios, También se ocupa del control de entrada y salida del territorio nacional a Españoles y extranjeros, así como la prevención, persecución e investigación de las redes de inmigración ilegal. Además una de sus funciones características sería la expedición del Documento Nacional de Identidad y Pasaporte.

 

Funciones Guardia Civil

 

Por su parte la Guardia Civil tiene como funciones características: la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, custodia de vías de comunicación, velar por el cumplimiento de las normas que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, así como la conducción interurbana de presos.

 

Funciones Policía Local

 

Antes de finalizar deberemos mencionar a los conocidos “Municipales”, sí la Policía Local, tienes que tener en cuenta que su funciones como Policía, distan, en cierta manera,  de las descritas anteriormente. Y si quieres ser policía, debes conocer sus diferencias para que puedas optar entre un cuerpo u otro.

 

La policía local desarrolla su función en la localidad a la que pertenezcan y por tanto sus funciones quedan limitadas a ese territorio. Pueden colaborar y cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención de los delitos, pero las funciones que los definen son las siguientes: 

  • Protección de autoridades locales.
  • Vigilancia o custodia de edificios o instalaciones municipales.
  • Ordenación, señalización.
  • Dirección del tráfico en el núcleo urbano.
  • Realización de atestados por accidentes de circulación sucedidos en el núcleo urbano.

 

Ahora seguro que tienes mucho más claro que conlleva ser policía. Así que sí ya has decidido estar al servicio y protección de la sociedad, solo te falta elegir el cuerpo al que quieres pertenecer, ya sabes sus funciones… ¡ADELANTE!

 

Pruebas Físicas Oposiciones Policía Nacional 

19 respuestas a Diferencias Funcionales entre Policía Nacional, Local y Guardia Civil

Gabi

05 de junio 2019
Gracias, me ayudaste mucho

ander

21 de febrero 2019
Quiero saber qué , cuál , es la diferencia . En la cuidad que resido parece que nada sirve .

Bernardo

21 de agosto 2018
La seguridad de un país cualquiera está encomendada al ejército y a la policia estatal correspondiente. El resto son empleados municipales venidos arriba, por ejemplo en USA el sheriff de un pueblo determinado saca los borrachos de los bares pero no investiga un crimen o una trama mafiosa, porque se lo comerían con patatas.

PEDRO BONET MIRET

23 de julio 2018
en que casos quede multarme la policia autonomica en un pueblo de algo mas de 400 habitentes

lopez

14 de mayo 2018
Vamos que ahora la Policía Local es igual que el CNP y GC en que mundo vives, la Policía Local el famoso Municipal o heredero de un alguacil... solo tienen competencia en su ayuntamiento y por supuesto muy limitada para eso esta la GC y la CNP... y si no te gusta oposita a cualquiera de ellos que seguro que eres muy apto.. pero es lo que hay majete

Erik

05 de octubre 2017
Hola una pregunta la policía local está dentro de la guardia civil o policia nacional eso lo q no entiendo lo demás perfecto.

MasterD

09 de octubre 2017
Hola Erik, la policía local es la policía de cada una de las administraciones. La nacional y la guardia civil tienen competencia en todo España, mientras que la local únicamente en la localidad donde se encuentran.

Ruben

20 de octubre 2015
Buen articulo,

exponeis de forma clara las funciones de cada cuerpo de seguridad. Creo que a los interesados en opositar les vendrá muy bien esta información para decidir presentarse a nacional, guardia civil o local.

Un saludo

Alex

07 de octubre 2015
Buenos dias!
Como persona ajena a los cuerpos y fuerzas de seguridad, me crean dudas las funciones de los policias locales, concretamente en Madrid, ya que veo muchos grupos como antidisturbios, caballeria,,,etc...y no comprendo su función ya que existen esos grupos en policia nacional y guardia civil, y me parece un derroche de dinero que pagamos todos los ciudadanos, para que ayuntaminentos que no podemos controlar en que se gastan el dinero,creen estas unidades para que se paseen por la ciudad. Los policias locales son igual de importantes que el resto, pero vosotros mismos os acomplejais. Si quereis hacer otras funciones.....cambiaros a pn o gc.....
Saludos

Nayara

01 de septiembre 2015
¿Qué cuerpo se encarga de los homicidios?

MasterD

01 de septiembre 2015
Buenos días Nayara!

En concreto para homicidios se ocupa la Policía Científica. En España los análisis criminalísticos , propios de la policía científica, los puede llevar a cabo tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil.

"El cuerpo médico-legal (o forense), no se rige por el Ministerio del Interior, sino por el Ministerio de Justicia, y no se incluye dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero sí colaboran en el proceso judicial de los casos de asesinato, homicidio, lesiones, violación, abusos, etc. y trabajan estrechamente con la policía en casos en los que son peticionada u obligada su participación."

Un saludo y esperamos haber sido de ayuda

antonio

28 de agosto 2015
Jajajaja pues claro q la local es de 3* nivel 2* nivel esta GC y CNP y en 1* lugar los militares..... Así esta jeraquizado
 
 

Nuevo comentario: