OPOSICIONES CORREOS »

¿Cómo son las oposiciones de Correos?

  • Preguntas Frecuentes Correos: Las oposiciones de Correos son una de las más demandadas año tras año. Por ello, suele ser habitual surjan miultitud de dudas y cuestiones entre los futuros opositores. A continuación, resolvemos las preguntas frecuentes de la mano de expertos de MasterD.
  • ¿Cómo puedo trabajar en Correos?
Compartir: 
 
Oposiciones Correos ¿Como son?

OPOSICIONES CORREOS

 

Cada día son más las personas que deciden prepararse las oposiciones para acceder a las plazas fijas de Correos. Esto es debido en gran parte por la gran cantidad de plazas que se convocan cada año y, por consiguiente, la gran expectación que despiertan entre los opositores. Es frecuente que entre los opositores surjan varias cuestiones, que intentaremos responder en este artículo.

 

Preguntas frecuentes sobre las Oposiciones de Correos

Correos ha anunciado que comienza a preparar la nueva oferta de empleo público para 3.412 trabajadores. La oferta incluye 1.421 correspondientes a las tasas de reposición del año 2019 y 2.000 puestos del plan de estabilización de Empleo Temporal 2018-2020. A continuación, vamos a dar respuesta a todas aquellas dudas llegar a la preparación de las oposiciones de Correos con la información más clara y actualizada. 

 

¿Cuándo será la convocatoria de las Oposiciones de Correos 2020? 

De momento, no hay fecha establecida, pero Correos y los sindicatos han acordado prepararla para otoño de 2020. Esto no es ninguna garantía, ya que la actualidad marcará en todo momento el desarrollo de las nuevas medidas. Es posible que la convocatoria puede retrasarse, pero en ningún caso se plantea un escenario más allá del primer trimestre de 2021. Recordamos que la última convocatoria de examen fue en enero de 2020.

 

¿A qué puestos podemos optar?

El grupo IV está formado por 4 perfiles de trabajo (reparto, clasificación, atención al cliente, administrativo).

 

¿Qué requisito académico se exige ?

Académicamente es necesario contar con la ESO, EGB o equivalente por lo que es una buena oportunidad para aquellas personas que no cuentan con una extensa formación. Además, para preparar para opositar a correos no son necesarios conocimientos previos, ya que el temario de Correos es nuevo para todos, independientemente de la formación de cada persona.

 

En las Oposiciones de Correos, ¿se tienen en cuenta los méritos?, ¿cuáles?

Correos, como gran parte de las oposiciones que convoca la Administración, sí tiene en cuenta los méritos de los candidatos, pero, para que te sumen los puntos es necesario, primero, superar el examen. El año pasado se valoró el haber trabajado en Correos, la pertenencia a la Bolsa de Correos, carné de conducir (tanto de moto como de coche), formación universitaria y determinados grados de formación profesional, y los cursos de formación específica que determine Correos. Cuando publiquen las bases nos indicarán qué méritos tendrán en cuenta este año.

 

Notas de corte y valoración de méritos oposiciones Correos

Correos ha publicado de manera oficial la siguiente información relativa a las notas de corte y méritos.

Nota de corte: 

  • Prueba de Reparto y Agente/clasificación: 63 preguntas
  • Prueba de Atención al cliente: 67 preguntas.

Nota del examen y valoración de méritos:

Todas las personas pueden consultar su situación en esta convocatoria. Los que no superen el corte solo verán el resultado del número de aciertos. La herramienta de Correos devuelve el resultado y, si has superado el corte, la herramienta mostrará también los méritos que tienes:

  • Si has trabajado en Correos: Correos ya tiene en sus bases de datos la información. Si aparece, no es necesario aportar nada. Si son méritos que no constan o no se está conforme, hay que aportarlos por medio del registro on line de alegaciones, pulsando el botón, “Presentar reclamaciones”.
  • Si no has trabajado nunca con ellos: hay que aportar y acreditar los méritos que no figuren en la valoración, por medio del registro on line de alegaciones, pulsando el botón, “Presentar reclamaciones”.

Correos podrá comprobar los méritos, pero de momento, no hay que enviar nada para justificar los méritos que refleja la herramienta. El plazo para subsanar errores o aportar méritos será hasta el 18 de mayo.

 

¿Podemos anotarnos en cualquier momento a la Bolsa de Correos?

No, solo podemos anotarnos cuando Correos publique la convocatoria y la abra. El año pasado, abrieron la Bolsa en el mes de octubre, por lo momento no sabemos cuándo la abrirán de nuevo.

 

¿Cómo puedo realizar cursos que puntúan? 

Los cursos valorados serán los que nos indiquen en las bases y solo los imparte Correos, para las personas que están trabajando, y los sindicatos.

 

¿Qué extensión tiene el temario de Correos? 

El temario de Correos consta de 11 temas, asequibles para todas las personas, pero no hay que infravalorarlos, como para cualquier oposición, hay que estudiar.

 

¿Cómo son los exámenes de las Oposiciones Correos?

Si es como el año pasado, independientemente de que optemos a Clasificación y reparto, o a Atención al cliente, todos los candidatos tendremos que hacer una prueba común de 60 preguntas tipo test. No penalizan las respuestas erróneas, por lo que hay que arriesgar. Entre estas preguntas, 10 son test psicotécnicos sencillos.

Posteriormente hay una prueba específica para Clasificación y reparto y otra para Atención al cliente, cada una de 40 preguntas tipo test, tampoco penalizan las respuestas erróneas.

El temario de correos es el mismo para todos, es decir, son 13 temas, independientemente del puesto para el que optemos. Podemos presentarnos a todo.

 

¿Es cierto que las personas con puntos por méritos juegan con ventaja?

Sí, evidentemente, sumarán puntos a su examen, pero es importante saber que, primero, tienen que aprobar. Las personas que no tengan puntos deben intentar conseguir los puntos que puedan mediante los carnés de conducir o los cursos.

 

¿Dónde están las plazas?

Correos nos lo indicará cuando publique la convocatoria. El número de plazas en cada localidad dependerá de las necesidades de servicio que haya en cada lugar

 

¿Cuáles son las “bondades” de esta oposición?

  • Es un temario accesible, son 11 temas que se pueden acometer perfectamente. Si empiezas ahora y la convocatoria no es, como indican los rumores, hasta finales de año, puedes estudiarla sin problemas.
  • El examen es tipo test y las respuestas erróneas no penalizan, con lo cual, podemos arriesgarnos.
  • No hay legislación, que suele ser el contenido más temido por parte de un opositor.
  • Es cierto que hay personas con muchos puntos pero son convocatorias con un número muy elevado de plazas, la correspondiente a la oferta de 2016, fueron 2.345, ahora vienen 4.055 y hay compromiso por parte de Correos de convocar, por lo menos, hasta el año 2.020. Todavía nos falta la oferta del 2019 y 2020. Mi consejo es que los candidatos que no lo consigan a la primera, sigan presentándose a las siguientes convocatorias mientras intentan sumar puntos nuevos para cada convocatoria. Las oposiciones son para el que no lo deja.

 

¿Cuál es la edad de jubilación en Correos?

Los sindicatos y Correos llegaron a un acuerdo recientemente para establecer una nueva edad de jubilación anticipada a los 60 años. Esto supone que aumentará la tasa de reposición y los empleados podrán disfrutar de esas ventajas.

 

¿Cuál es la jornada laboral de Correos?

En el mismo orden de acuerdos entre el sindicato y Correos, se ha hablado de estudiar una nueva jornada laboral de lunes a viernes, dejando los sábados como jornada de trabajo opcional para quien lo solicite.

 

Beneficios sociales de trabajar en Correos

Trabajar en Correos tiene premio ya que todos los años Correos publica la convocatoria de Ayudas sociales para su personal funcionario y laboral. Salvo para solicitar un préstamo, el resto de ayudas pueden solicitarlas también el personal laboral eventual con una antigüedad de dos años de servicios prestados en los seis años inmediatamente anteriores a la convocatoria. La última convocatoria de Ayudas sociales fue publicada el 1 de julio de 2020 y comprende:

  • Solicitud de préstamos y anticipos a cuenta.
  • Solicitud de ayudas para sufragar los gastos educativos de hijos con discapacidad.
  • Solicitud de ayudas para sufragar los gastos educativos de hijos hasta 26 años (Segundo Ciclo de Infantil en centros privados o públicos, Enseñanza Obligatoria en centros públicos o concertados, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza Universitaria en centros públicos).
  • Solicitud de ayudas por fallecimiento del trabajador.
  • Solicitud de Ayudas para plazas en Escuelas Infantiles o centros de Educación infantil.
  • Solicitud de ayudas para sufragar gastos por tratamientos médicos no cubiertos por la Seguridad Social o MUFACE.
  • Solicitud de Ayudas para sufragar el coste de matrícula y demás gastos de inscripción en estudios universitarios cursados por personal de Correos.

Se trata de ventajas que animan, un poco más, si cabe, a perseverar en la preparación de las oposiciones. La sociedad postal está considerada como una empresa atractiva para trabajar por las oportunidades que ofrece a la hora de conseguir un empleo estable y la posibilidad de desarrollar una carrera profesional sólida. ¡Prepárate con la academia de oposiciones MasterD

 

¡Aprueba las Oposiciones de Correos!  

25 de agosto del 2020
Hola, soy de valencia y me gustaria saber si es necesario estar en posesion del c1 en catalan para presentarse , o simplemente suma puntos. Gracias un saludo
26 de agosto del 2020

Hola Alba.



Sumaría puntos, pero no sería requisito obligatorio.



Un saludo.


14 de julio del 2020
Cuanto cuesta preparar para este año
14 de julio del 2020

Hola José, 



Estamos encantados de informarte sobre nuestra preparación. Podrás conocer el precio y el resto de información de nuestro curso accediendo al siguiente enlace y rellenando el formulario que podrás encontrar en la parte superior derecha. 



https://www.masterd.es/oposiciones-correos-personal-laboral



Si lo prefieres, puedes enviarnos tu número de teléfono y correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte toda la información. 



Un saludo. 


13 de julio del 2020
Cuanto cuesta prepararme
14 de julio del 2020

Hola José, 



Estamos encantados de informarte sobre nuestra preparación. Podrás conocer el precio y el resto de información de nuestro curso accediendo al siguiente enlace y rellenando el formulario que podrás encontrar en la parte superior derecha. 



https://www.masterd.es/oposiciones-correos-personal-laboral



Si lo prefieres, puedes enviarnos tu número de teléfono y correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte toda la información. 



Un saludo. 



 


21 de junio del 2020
Hola!Me gustaría presentarme al próximo exámen para correos!Pero estoy bastante perdido respecto a fecha de convocatoria,,,no sé si estaré a tiempo de inscribirme,,,
Gracias
23 de junio del 2020

Hola José Luis.



La convocatoria se publicará en los próximos meses, por lo que todavia podrías presentarte.



Un saludo.


15 de mayo del 2020
Sin eso puedes puntarte
15 de mayo del 2020

Hola Isabel.



También podrías presentarte con EGB o equivalente.



Un saludo.


20 de septiembre del 2019
Hola, me he enterado hace poco de estas oposiciones. Me gustaría saber si aún estoy a tiempo de inscribirme y si se conoce la fe cha de examen. Gracias.
23 de septiembre del 2019

Hola Arancha.



Sí, todavía estarías a tiempo, ya que no se ha publicado la convocatoria. Se espera a lo largo de enero de 2020, y los exámenes podrían tardar entre 2 y 3 meses más en realizarse.



Un saludo.


04 de septiembre del 2019
que salario tiene el personal de correos?
11 de octubre del 2019

Hola Guillermo, gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Puedes ver toda la información en el siguiente enlace https://www.masterd.es/blog/razones-para-ser-cartero



Un saludo.


18 de agosto del 2019
Cuándo son? Todavía me puedo inscribir?
19 de agosto del 2019

Hola Juan.



Todavía no se ha abierto el plazo de inscripción. Informaremos cuando tenga lugar.



Un saludo.


17 de julio del 2019
han publicado el aviso de que la presentación de méritos es hasta el 31/07/19, se conoce el procedimiento de cómo poder presentar estos méritos?
Además se supone que los méritos los tiene que presentar aquellos que superen el examen pero por más que busco no encuentro información de cuándo van a abrir el plazo de preinscripción y si en esta convocatoria se deben presentar los méritos antes del examen y cómo es el procedimiento de hacerlo?

Muchas Gracias de antemano
30 de mayo del 2019
¡Es una gran oportunidad para trabajar como Personal Laboral de Correos!
 
 

Nuevo comentario: