Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cómo son las oposiciones de Correos?

  • Preguntas Frecuentes Correos: Las oposiciones de Correos son unas de las más demandadas año tras año. Por ello, suele ser habitual que surjan multitud de dudas y cuestiones entre los futuros opositores. A continuación, resolvemos las preguntas frecuentes de la mano de expertos de MasterD.
  • ¿Cómo puedo trabajar en Correos?
Oposiciones Correos ¿Como son?

Oposiciones Correos

 

Cada día son más las personas que deciden prepararse las oposiciones para acceder a las plazas fijas de Correos. Esto es debido en gran parte por la gran cantidad de plazas que se convocan cada año y, por consiguiente, la gran expectación que despiertan entre los opositores. Es frecuente que entre los opositores surjan varias cuestiones, que intentaremos responder en este artículo.

 

Quiero Información

Preguntas frecuentes sobre las Oposiciones de Correos

¿Te has planteado alguna vez preparar unas oposiciones de Correos? A continuación, vamos a dar respuesta a todas aquellas dudas para llegar a la preparación de las oposiciones de Correos con la información más clara y actualizada.

 

¿Cuándo será la convocatoria de las Oposiciones de Correos 2022?

 De momento Correos ha publicado en su web la Oferta conjunta correspondiente al año 2020 y 2021: se trata de 5.377 plazas (Oferta 2020: 3.254 plazas + Oferta 2021: 2.123 plazas). Está pendiente la convocatoria de examen, aunque previsiblemente podría celebrarse en noviembre de 2022.

 

¿A qué puestos podemos optar?

El grupo IV está formado por cuatro perfiles de trabajo: reparto, clasificación, atención al cliente, administrativo. La convocatoria es para puestos de Reparto y clasificación, y Atención al cliente.

 

¿Qué requisito académico se exige?

Académicamente es necesario contar con la ESO, EGB o equivalente por lo que es una buena oportunidad para aquellas personas que no cuentan con una extensa formación. Además, para opositar a Correos no son necesarios conocimientos previos, ya que el temario de Correos es nuevo para todos, independientemente de la formación de cada persona.

 

En las Oposiciones de Correos, ¿se tienen en cuenta los méritos? ¿cuáles?

Correos, como gran parte de las oposiciones que convoca la Administración, sí tiene en cuenta los méritos de los candidatos, pero, para que te sumen los puntos es necesario, primero, superar el examen. En la última convocatoria se valoró el haber trabajado en Correos, la pertenencia a la Bolsa de Correos, carné de conducir (tanto de moto como de coche), formación universitaria y todos grados de formación profesional y bachillerato, los cursos de formación específica que determine Correos y los certificados oficiales de idiomas (inglés y cooficiales en las CCAA en las que existen). En cada una de las bases nos indicarán qué méritos tendrán en cuenta en cada convocatoria, estos que mencionamos son los que se valoraron en la última convocatoria.

 

Notas de corte y valoración de méritos oposiciones Correos

Primero haremos un examen de tipo test de 100 preguntas (+10 de reserva) sobre un temario de 12 temas. En la última convocatoria seleccionaron a x candidatos por puesto de trabajo y solo a ellos les sumaron los méritos en la fase de concurso. Por ejemplo, si se selecciona a 10 candidatos por cada 15 plazas ofertadas, esto quiere decir que seleccionarán a las 150 mejores notas, les sumarán los méritos que pudieran tener y harán una nueva lista, obteniendo la plaza los 15 primeros. Por este motivo es muy importante obtener una muy buena nota, ya que será la nota la que marcará el corte.
Los candidatos compiten con las personas que hayan elegido esa misma provincia, las notas mínimas y máximas serán diferentes en cada provincia, atendiendo al nivel de los candidatos.

 

¿Podemos anotarnos en cualquier momento a la Bolsa de Correos?

No, solo podemos anotarnos cuando Correos publique la convocatoria y la abra. La última bolsa de empleo para Correos se abrió en febrero de 2021 y empezaron a llamar a los candidatos en febrero de 2022. Hasta que no la vuelvan a abrir no podremos anotarnos.

 

¿Cómo puedo realizar cursos que puntúan?

Los cursos valorados serán los que nos indiquen en las bases y solo los imparte Correos, para las personas que están trabajando, y los sindicatos. Hasta que Correos no indique qué cursos valorará no podemos solicitarlos.

 

¿Qué extensión tiene el temario de Correos?

El temario de Correos consta de 12 temas, asequibles para todas las personas, pero no hay que infravalorarlos, como para cualquier oposición, hay que estudiar.

 

¿Cómo son los exámenes de las Oposiciones Correos?

El examen para cada especialidad consta de 100 preguntas tipo test más 10 de reserva que se deben realizar en 110 minutos. 90 preguntas son del temario específico, 10 son test psicotécnicos y será necesario responder correctamente como mínimo a un total de 50 preguntas para que te puedan sumar los puntos. Este examen tendrá un porcentaje de puntuación para la nota final del 63%, con un 37% restante de méritos.

Preguntas Examen Correos 2022

Tras la realización del examen de Correos 12 de septiembre de 2021 se han podido extraer las siguientes conclusiones:

  • En general, el examen de reparto ha resultado difícil, pero en realidad recogía contenidos que estaban plasmados en el temario, en nuestro caso,  todo se había trabajado con los opositores. Se trataba de haber estudiado mucho, todo, y muy bien. Las preguntas no eran de respuesta larga pero muchas exigían intuición y ser capaz de relacionar los productos y procesos postales vistos en diferentes partes del temario. Muchos de los candidatos eran personas adultas, en una franja de edad entre 35-45 años, ya desacostumbradas al estudio y que manifestaban haber preparado poco el temario, de ahí la dificultad que muchos encontraron en el examen.
     
  • El examen de Atención al cliente resultaba, en principio, más complicado, ya que había muchas preguntas relacionadas con la legislación. Nosotros solemos intercalar el estudio de los temas más legislativos con el estudio de los temas de productos y procesos, porque la poca legislación que hay, sí es importante y hay que trabajarla muy bien. De hecho, en estas preguntas suele estar la clave para sacar la plaza.
     
  • Había muchas preguntas que hacían referencia a las nuevas actualizaciones, sobre todo las relacionadas con el comercio electrónico que ha exigido a Correos la creación de nuevos productos y procesos. Por eso resultaba imprescindible que el opositor controlase bien las actualizaciones. Nosotros nos encargamos de mantener actualizado este temario que debido a sus peculiaridades, suele ser muy cambiante, ya que Correos es una entidad muy dinámica en constante adaptación a los cambios sociales y tecnológicos.
     
  • Si la materia estaba bien estudiada, se podía acometer el examen en el tiempo previsto, pero es importante tener destreza y no atascarse. Son 110 preguntas en 110 minutos que exigen controlar muy bien el temario y haber hecho muchos test. Todos nuestros temas cuentan con test para practicar los conocimientos aprendidos, además de parciales y simulacros, que contienen preguntas más complicadas y cercanas a los exámenes oficiales.
     
  • Este examen es muy largo, empezamos a las 8:30 h con el primer llamamiento y acabamos el último examen a las 16:20 h. Es una prueba de resistencia física y psicológica, hay que ir bien preparado y saber qué te vas a encontrar. Nuestros entrenadores-orientadores trabajan este tipo de pruebas para que nada pille por sorpresa a los opositores.

 

Son difíciles las oposiciones de Correos

Cualquier oposición, por sencilla que pueda parecer, tiene su complejidad y exige, aparte de un buen temario, una muy buena organización del tiempo y una aplicación de técnicas de estudio adecuadas. Las dificultades de esta oposición son:

  • Son 12 temas muy potentes, con mucho dato técnico que habrá que memorizar. Al principio es normal agobiarse y tener la sensación de que no vamos a poder con ella. La primera vuelta que damos al temario es costosa, hasta que nos familiarizamos con la terminología propia de Correos. Una vez visto el temario, luego se trata de repasar siempre lo mismo, pero necesitas que alguien te lo cuente y te diga con qué dificultades te vas a encontrar.  
  • Para sacar una buena nota hay que dominar muy bien el examen.
  • Hay que controlar muy bien las actualizaciones ya que muchas preguntas guardan relación con ellas.
  • Los psicotécnicos son sencillos, pero es necesario que alguien te haya explicado previamente “sus trucos”.

LLÁMANOS GRATIS

 

¿Es cierto que las personas con puntos por méritos juegan con ventaja?

Sí, evidentemente, sumarán puntos a su examen, pero es importante saber que, primero, tienen que aprobar y estar entre las mejores notas. Las personas que no tengan puntos deben intentar conseguir los puntos que puedan mediante los carnés de conducir o los cursos.

 

¿Dónde están las plazas?

Correos nos indicará cómo se reparten las plazas por provincias. Los candidatos, cuando presenten la instancia elegirán la provincia a la que irán en el caso de obtener la plaza.

 

¿Cuáles son las “bondades” de esta oposición?

  • Es un temario accesible, son 12 temas que se pueden acometer perfectamente. Si empiezas ahora y la nueva convocatoria no es, como indican los rumores, hasta finales de año, puedes estudiarla sin problemas.
  • El examen es tipo test y las respuestas erróneas no penalizan, con lo cual, podemos arriesgarnos.
  • No hay legislación, que suele ser el contenido más temido por parte de un opositor.
  • Es cierto que hay personas con muchos puntos pero son convocatorias con un número muy elevado de plazas, la correspondiente a la oferta de 2016, fueron 2.345, la correspondiente a las ofertas de 2017 y 2018 fueron 4.055, y la correspondiente a la oferta de 2019 fueron 3.412. Actualmente contamos con la oferta conjunta de 5.377 plazas correspondiente a la oferta del año 2020 y 2021. Nuestro consejo es que los candidatos que no lo consigan a la primera, sigan presentándose a las siguientes convocatorias mientras intentan sumar puntos nuevos para cada convocatoria. Las oposiciones son para el que no lo deja.

 

¿Cuál es la edad de jubilación en Correos?

Los sindicatos y Correos llegaron a un acuerdo recientemente para establecer una nueva edad de jubilación anticipada a los 60 años. Esto supone que aumentará la tasa de reposición y los empleados podrán disfrutar de esas ventajas.

 

¿Cuál es la jornada laboral de Correos?

En el mismo orden de acuerdos entre el sindicato y Correos, se ha hablado de estudiar una nueva jornada laboral de lunes a viernes, dejando los sábados como jornada de trabajo opcional para quien lo solicite.

 

Beneficios sociales de trabajar en Correos

Trabajar en Correos tiene premio ya que todos los años Correos publica la convocatoria de Ayudas sociales para su personal funcionario y laboral. Salvo para solicitar un préstamo, el resto de ayudas pueden solicitarlas también el personal laboral eventual con una antigüedad de dos años de servicios prestados en los seis años inmediatamente anteriores a la convocatoria. Entre las ayudas sociales cabe destacar:

  • Solicitud de préstamos y anticipos a cuenta.
  • Solicitud de ayudas para sufragar los gastos educativos de hijos con discapacidad.
  • Solicitud de ayudas para sufragar los gastos educativos de hijos hasta 26 años (Segundo Ciclo de Infantil en centros privados o públicos, Enseñanza Obligatoria en centros públicos o concertados, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza Universitaria en centros públicos).
  • Solicitud de ayudas por fallecimiento del trabajador.
  • Solicitud de Ayudas para plazas en Escuelas Infantiles o centros de Educación infantil.
  • Solicitud de ayudas para sufragar gastos por tratamientos médicos no cubiertos por la Seguridad Social o MUFACE.
  • Solicitud de Ayudas para sufragar el coste de matrícula y demás gastos de inscripción en estudios universitarios cursados por personal de Correos.

Se trata de ventajas que animan, un poco más, si cabe, a perseverar en la preparación de las oposiciones. La sociedad postal está considerada como una empresa atractiva para trabajar por las oportunidades que ofrece a la hora de conseguir un empleo estable y la posibilidad de desarrollar una carrera profesional sólida. ¡Prepárate con la academia de oposiciones MasterD

 

Aprobar Oposiciones Correos

 

30 respuestas a ¿Cómo son las oposiciones de Correos?

13 de julio del 2021

Buenas tardes,

Tengo pensado opositar a Correos y quería saber qué horarios tienen los empleados de Atención al client (sólo mañana, sólo tarde, horario "partido"...).

Muchas gracias.

responder

MasterD España

14 de julio del 2021
Hola Francisco. Te recomendamos consultar esta información con Correos, quienes te podrán dar una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
Responder
29 de junio del 2021

En estevaño 2021 en que otra fecha habra convocatoria para entrar a correos

responder

MasterD España

29 de junio del 2021
Hola Yolanda. Por el momento, desconocemos nuevas fechas. Informaremos tan pronto como tengamos nuevos datos. Un saludo.
Responder
09 de febrero del 2021

Buenos días,

Me gustaría saber si los candidatos se tienen que presentar a las plazas de una ciudad en concreto o es una convocatoria general que dependiendo de la puntuación puedas elegir una ciudad u otra.

Muchas gracias y saludos!

responder

MasterD España

11 de febrero del 2021

Hola Javier.



En el caso de Correos, debes seleccionar previamente en qué provincias quieres presentarte.



Un saludo.


Responder
13 de enero del 2021

hola, buenos días
me gustaria saber con que frecuencia son convocadas estas oposiciones, ya que a las actuales no llego puesto que no pude inscribirme en noviembre.
un saludo

responder

MasterD España

18 de enero del 2021

Hola Marta.



No existe una frecuencia predefinida, pero por norma general, suelen convocarse todos los años.



Un saludo.


Responder
02 de diciembre del 2020

Sin el graduado en E.S.O o equivalentes, ¿tienes derecho a presentarte?

responder

MasterD España

09 de diciembre del 2020

Hola Irene.



Lamentablemente no, es la titulación mínima requerida.



Un saludo.


Responder
01 de diciembre del 2020

Hola, ¿Te puedes presentar si el graduado escolar es de otro país de la Unión Europea o hace falta tenerlo convalidado? Y con respecto al carnet de conducir ¿es necesario tener el permiso de conducir español o serviría también con el italiano? Gracias

responder

MasterD España

09 de diciembre del 2020

Hola Raquel.



Sería necesario convalidarlo para poder presentarte. En cuanto al permiso de conducir, serviría el italiano, ya que su validez sería a nivel europeo.



Un saludo.


Responder
02 de octubre del 2020

Hola, me gustaria saber cada cuanto tiempo suelen salir estas oposiciones? Son anuales como Policia Nacional o Guardia Civil? O no. Un saludo.

responder

MasterD España

05 de octubre del 2020

Hola Javier.



Como comprenderás, no existe la certeza absoluta de que estas plazas se convoquen anualmente, pero en los últimos años siempte ha habido convocatorias por encima de las 2.000 plazas.



Un saludo.


Responder
25 de agosto del 2020

Hola, soy de valencia y me gustaria saber si es necesario estar en posesion del c1 en catalan para presentarse , o simplemente suma puntos. Gracias un saludo

responder

MasterD España

26 de agosto del 2020

Hola Alba.



Sumaría puntos, pero no sería requisito obligatorio.



Un saludo.


Responder
14 de julio del 2020

Cuanto cuesta preparar para este año

responder

MasterD España

14 de julio del 2020

Hola José, 



Estamos encantados de informarte sobre nuestra preparación. Podrás conocer el precio y el resto de información de nuestro curso accediendo al siguiente enlace y rellenando el formulario que podrás encontrar en la parte superior derecha. 



https://www.masterd.es/oposiciones-correos-personal-laboral



Si lo prefieres, puedes enviarnos tu número de teléfono y correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte toda la información. 



Un saludo. 


Responder
13 de julio del 2020

Cuanto cuesta prepararme

responder

MasterD España

14 de julio del 2020

Hola José, 



Estamos encantados de informarte sobre nuestra preparación. Podrás conocer el precio y el resto de información de nuestro curso accediendo al siguiente enlace y rellenando el formulario que podrás encontrar en la parte superior derecha. 



https://www.masterd.es/oposiciones-correos-personal-laboral



Si lo prefieres, puedes enviarnos tu número de teléfono y correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte toda la información. 



Un saludo. 



 


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: