Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Qué diferencia hay entre Trabajo Social y Educación Social?

Diferencias trabajo social y educación social

Trabajo Social VS Educación Social

 

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las diferencias entre Trabajado Social y Educación Social? A continuación, te vamos a explicar cuáles son las diferencias y similitudes entre dos profesiones, en muchos casos, complementarias.

Para comenzar, podemos afirmar que ambas profesiones son complementarias para la acción social y están orientadas a la mejora de las condiciones de vida de las personas, y que, si se une la figura del psicólogo, supone ser el triángulo perfecto para cualquier equipo de acción e intervención en el ámbito de los Servicios Sociales.

 

QUIERO SABER MÁS

Oposiciones Servicios Sociales

Si estamos dispuestos a prepararnos unas Oposiciones de Trabajo Social o las Oposiciones de Educación Social, debes saber que ambas corresponden a la categoría profesional A2, debiendo en cada una de ellas, disponer de la diplomatura o grado correspondiente. Y en el caso de los educadores sociales además se añade la posibilidad de contar en su lugar con la habilitación profesional equivalente para el ejercicio de su función.

En relación al temario, ambos comparten el material didáctico correspondiente al temario de legislación general, y sobre el material específico de ámbito social, comparten el estudio de planes, programas y normativa específica de la Comunidad Autónoma de referencia, diferenciándoles el tratamiento e intervención con los diferentes colectivos de acción social.

 

Llámanos al 900 30 40 30

Diferencias entre Trabajador Social y Educador Social

A la hora de desempeñar y poner en práctica ambas profesiones debemos diferenciarlas, ahora sí, en tres aspectos fundamentales:

  1. Los Trabajadores Sociales pertenecen al campo de las Ciencias Sociales y los Educadores Sociales al campo de la Pedagogía Social.
  2. Mientras que los Trabajadores Sociales se orientan a fomentar los cambios sociales mediante el análisis y elaboración de planes, programas y proyectos de prevención y acción de la población en general; los Educadores Sociales se orientan a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de dificultad, riesgo o vulnerabilidad social, a través de metodologías y contextos socioeducativos del campo de la educación no formal.
  3. Y, por último, diferenciar que los Trabajadores Sociales a tienden a las personas facilitándoles el acceso a la información y a los distintos recursos sociales y económicos orientado siempre a mejorar sus condiciones de vida, acompañándoles durante todo el proceso.

Y los Educadores Sociales se ocupan del diseño y ejecución de programas socioeducativos para mejorar las situaciones de vida de las personas en riesgo y exclusión social, atendiendo las necesidades concretas que presenten.

Después de esta breve disertación, esperamos que tengas más claro ambas profesiones que lo que sobre todo comparten es la pasión por lo que hacen, buscando siempre contribuir a una sociedad más justa e igualitaria para todos.

 

Qué hace un Trabajador Social 

 

 

Diferencias entre un Trabajador Social y un Integrador Social

Dentro del ámbito social, es habitual que surja otra pregunta relevante. Si trabajas en el ámbito social asistiendo a personas y colectivos vulnerables puedes hacerlo como integrador social pero también como trabajador social. 

Sus funciones son diversas, ambas de gran responsabilidad y vitales para el bienestar de todas las personas de nuestra sociedad. Por ejemplo, para ser trabajar social, es necesario haber estudiado un grado universitario superior de trabajo social. En cambio, puedes ser integrador social estudiando el Grado Superior de Integración Social.

El trabajo del integrador social dependerá de niveles superiores. Su trabajo suele ser más cercano al usuario, puedes conocer más aquí sobre las funciones de un técnico de integración social. Por otro lado, el trabajador social desarrolla laborales más burocráticas como la planificación de centros, gerencia o desarrollo de proyectos.

 

Academia Oposiciones Trabajo Social

¿Es mejor estudiar trabajo social o educación social? Ahora que ya conoces la diferencias llega el momento de pasar a la acción. Si siempre has sentido que te gustaría trabajar ayudando a mejorar las condiciones de vida de las personas, preparar una de estas oposiciones es muy buena opción ya que podrás hacerlo con estabilidad laboral y un sueldo para toda la vida.

La academia de preparación MasterD pone a tu disposición los recursos necesarios para que consigas tu plaza con una metodología guiada, temario actualizado para tu convocatoria, exclusivos casos prácticos, clases en directo y videoclases 24 horas, entre otras cuestiones.

Si ya tiene claro que esta es tu vocación, te animamos a preparar tu oposición en uno de los 30 centros que MasterD tiene situados en toda España.

 

Academia Trabajo Social MasterD

 

Por Iara María Bautista Ruiz

11 respuestas a ¿Qué diferencia hay entre Trabajo Social y Educación Social?

16 de marzo del 2023

Con la carrera de educación social y acabando 3 de spicologia..puedo acceder con oposición..a trabajadora social en un ayuntamiento??

responder
21 de marzo del 2023
Hola Anabel. Para poder presentarte a unas oposiciones de Trabajo Social, necesitarías tener el título de grado en Trabajo Social. Un saludo.
Responder
29 de abril del 2022

Muy útil clarificar y diferenciar la misión y competencias de estas disciplinas, ya que mucha parte de la población las confunde y/o desconoce...

responder
25 de noviembre del 2019

Me ha gustado como has tratado el tema

responder
25 de noviembre del 2019

Me ha alegrada que se incluya la figura del psicólogo en el triangulo de intervención, creo que en nuestro medio sigue considerándose peyorativo/patológico tener este perfil en la intervención.

responder
25 de noviembre del 2019

Creía que era una misma profesión con dos nombres distintos, en función de donde trabajaran. Ahora me queda muy clara la diferencia. Un saludo.

responder
25 de noviembre del 2019

Estoy estudiando trabajo social, leer el artículo me ha ayudado a ver salidas que en un primer momento no me había planteado. ¡Muchas gracias!

responder
22 de noviembre del 2019

¡¡Que artículo más interesante!

Gracias, la verdad es que a mi me habría gustado mucho poder estudiar trabajo social, me parece que estas personas realizan una labor encomiable dentro de la sociedad.

responder
22 de noviembre del 2019

Una perfecta posibilidad para conseguir un trabajo fijo, en el que se puede ayudar a otras personas con la satisfacción que ello supone.

responder
22 de noviembre del 2019

Muy aclaratorio. Gracias!!

responder
21 de noviembre del 2019

El triángulo perfecto para cualquier equipo de acción e intervención en el ámbito de los Servicios Sociales, trabajo social, educador social y psicólogo.

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: